Género

Ley Micaela: Municipio comenzó con capacitación de empleados

Desde el área de Género del Municipio arrancaron en los últimos días con las charlas, en el marco de la ley provincial. “La idea es que cada empleado empiece a familiarizarse con las políticas de género”, indicó la titular del sector en diálogo con TiempoSur.

  • 18/03/2020 • 11:57

El viernes, y luego de la aprobación de la Ley Micaela en la Cámara de Diputados, la Dirección de Políticas de Género del Municipio se reunió con Salud Pública, a fin de comenzar a articular la aplicación entre ambas direcciones sobre las políticas de género, de cuidado de la Mujer y la Ley Micaela. De esta manera, el personal contará con la información necesaria y la sensibilización en estos temas que forman parte de la agenda municipal. Con este panorama, TiempoSur se comunicó con Alejandra López, titular del área de Género, quien contó cómo se viene trabajando para ir instalando el tema dentro de la Comuna. “Nos reunimos con varias áreas, a fin de acordar con los directores e ir avanzando con la capacitación del personal sobre la Ley Micaela”.

López recalcó que en la Comuna hay más de 4000 empleados y se está haciendo un desglose área por área, a fin de empezar con los estudios de seminarios de género y temática LGBTI, con contenidos de esa área. “La idea es que cada empleado empiece a familiarizarse con estos conceptos”, enfatizó la entrevistada.

En este sentido, TiempoSur consultó cuál es la situación real, si el empleado comunal está al tanto de esta temática o si es hermético a la hora de tratarla. “Hacemos encuestas simples, para tener información del estado del personal. Si conocen o no, si sufrieron o no situaciones de violencia y tener un antes y después, con un panorama más concreto. La gestión quiere un resultado y más allá del discurso, que el oyente se lleve la información”, resaltó.

Alejandra insistió en que los ciudadanos deben saber a qué números comunicarse en casos de violencia de género y cuáles son las autoridades competentes a la hora de necesitar un respaldo. “Queremos marcar un antes y un después de la mano de Grasso”, argumentó.

Es una tarea que lleva tiempo de capacitación. Las expectativas son buenas, tener conductores que tienen mirada de género y de crear el ministerio de mujeres nos abren una puerta y precedente histórico en la República Argentina. Aprovechar la oportunidad histórica desde el Municipio. Invitamos a referentes a acercarse, son seminarios de capacitación que vamos a estar haciendo”.

 

¿Qué es?

La Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

La iniciativa, que tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay- establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.

Según este proyecto, cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones, que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

 

Temas