Elecciones 2023

Ley de Lemas: los casos del 2015 y 2019 en las elecciones generales

El oficialismo tuvo opiniones diferentes sobre el sistema electoral para el 2023. La Ley de Lemas, resistida por la oposición, volvió a ponerse en discusión. El recuerdo de Pablo Grasso de ser el más votado no llegar a la intendencia en 2015. El tema del que no se quiere hablar todavía.  

  • 20/09/2022 • 19:24

La oposición en Santa Cruz durante décadas ha reclamado en contra de la Ley de Lemas. El sistema electoral que se implementa en la provincia , insisten, no les ha permitido llegar a los estados ejecutivos de la provincia pese a haber sido en algunas ocasiones los candidatos más votados.

Le pasó en su momento a Eduardo Costa para la Gobernación y a Pablo Grasso en la intendencia, ambos en el 2015. Pero en las últimas elecciones generales, realizadas en 2019, la situación fue diferente. Quizás por el desencanto que generó el gobierno nacional de Mauricio Macri fue el escenario perfecto para que el Frente de Todos, que había nacido recién en esa época, no necesitara de la Ley de Lemas para ganar la contienda electoral. De todas maneras, tanto la Ley de Lemas como la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son temas de los que, de momento, pocos quieren hablar. Desde el Frente de Todos indicaron a TiempoSur que no son temas que tengan en agenda más allá de las declaraciones de la oposición y que está todo enfocado en resolver los problemas de la gente.  Si bien se empiezan a mover de manera tímida algunas fichas en el tablero electoral, 2023 todavía sigue lejos.

La ampliación

Un dato no menor es que a finales de 2014, la Legislatura provincial en su mayoría aprobó el proyecto que amplíó la Ley de Lemas a la elección de gobernador y vice y agregó otros requisitos a la conformación de sublemas y alianzas electorales. Los diputados del por aquel entoncs Frente Para la Victoria en su mayoría aprobaron la ley en la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2014.

 

 

Generales 2019

Las últimas elecciones generales fueron en 2019.En aquel entonces, el Frente de Todos ganó con el 58.59% , por sobre el 32.03% de Nueva Santa Cruz y el 6.87 de Santa Cruz Somos Todos. Pero en el conteo individual, Alicia Kirchner fue la que ganó el “mano a mano” al resto de los candidatos. La ahora mandataria en aquel entonces cosechó 36.563 votos, por sobre los 32.658 de Javier Belloni, los 24.625 de Claudio Vidal y los 25.983 de Eduardo Costa.

“Del sistema electoral no tengo que opinar. Nosotros nos sometemos a la voluntad popular y la gente verá, lo que decidan está bien. La gente verá que es lo mejor para poder votar y acompañar de forma definitiva” indicó ayer el intendente Pablo Grasso en diálogo con TiempoSur, haciendo referencia a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo pedido por la Liga de los Gobernadores al Gobierno Nacional y descartado por el ejecutivo al menos hasta la fecha.

“La ley de lemas lo mismo. Son sistemas electorales a veces no fue bien a veces mal. En 2015 fuimos loas más votados y gobernó cambiemos”, lamentó el Jefe Comunal de Río Gallegos, recordando la elección que lo tuvo como el más votado luego de la intendencia interina que llevó adelante durante cuatro meses.

Por ahora, ambos sistemas electorales siguen siendo una incógnita de cara al año entrante. Desde la oposición ya se han manifestado. El FdT se mantiene cauto.