Santa Cruz

Ley de Equilibrio Animal: Habrá que esperar hasta el 2021

Si bien el proyecto tomó estado parlamentario, en diálogo con Tiempo FM el diputado por el Pueblo por Río Gallegos, Eloy Echazú, explicó que se trataría en marzo del año que viene.

  • 01/12/2020 • 08:15

Se trata del proyecto de Ley de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos en Santa Cruz, entendiendo la extensión y gravedad de la problemática de salud pública en el territorio provincial. “Vamos a tener que hablar mucho con los concejales”, declaró el diputado Echazú al aire de Lolypop. La primera discusión será en la comisión de asuntos municipales.

Está demostrado que las castraciones tempranas, extendidas, sostenidas y como política pública, ayudan a que las esquinas no estén llenas de perros en estado de abandono y los techos repletos de gatos con hambre. Desde evitar las mordidas hasta las bolsas de basura rotas, que cada animal de la fauna urbana tenga acceso a cuidados responsables, es un granito de arena para una sociedad más ordenada y segura.

Junto con la prohibición de criaderos y prácticas eutanásicas, el proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Santi el 8 de noviembre en la cámara del pueblo busca líneas de acción que favorezcan a la salud pública y los derechos animales. Si bien la legislatura extendió su labor hasta el 10 de diciembre, se estima que se trate el año que viene debido a la coyuntura pandémica.

“Estamos trabajando en el proyecto y vamos a intentar que se trate lo antes posible, una vez discutido con los diputados por el pueblo de cada municipio. Los concejos deliberantes deberán comparar la ley con sus ordenanzas”, explicó y celebró que localidades como Río Gallegos tengan normas “tan avanzadas”. Desde su visión “todo lo que aporte esta ley será beneficioso”.

La revisión del cumplimiento a dichas ordenanzas, la presencia de las mismas, lo avanzado de la sobrepoblación y la educación, son factores que estarán en juego en el debate legislativo. “Puede servir mucho a otras localidades”, agregó Echazú, celebrando las políticas preventivas más que paliativas.

Las ciudades con mayor densidad poblacional, como Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Río Turbio, empezaron a combatir la problemática una vez que tuvo consecuencias visibles y directas en los humanos. Un cambio de fórmula, que atienda también los derechos de los animales, podría transformar los resultados, así lo entienden los sectores proteccionistas, otra pieza clave en este rompecabezas de salud pública.

 

Participación ciudadana

“Se comunicó a todos los sectores, queremos coordinar para dar un espacio de diálogo con quienes se comprometieron con este tema”, expresó el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos. Entiende que todavía es complicada la modalidad virtual y la participación ciudadana pero insistió en que los interesados se comuniquen enviando un correo a direcció[email protected] .

Precisó que a partir de la última sesión le hicieron llegar solicitudes de participación, dudas y preguntas, que se encargará de responder durante la semana. Recordó las audiencias públicas de las que formó parte en 2017, cuando cumplía el rol de concejal. “Tuvimos muchos aportes, participaron los diferentes bloques con la presidencia del Dr. Scippo y son espacios enriquecedores”, apuntó Echazú.

 

Programas probados

Entender la relación entre la salud humana, animal y ambiental, es lo que genera un cambio de paradigma desde la perspectiva de Toia Ibáñez. En medio de una crisis sanitaria mundial la fauna urbana sigue siendo una problemática urgente. La vecina de El Calafate considera que esta ley sería sumamente beneficiosa.

Se trata de programas probados en otros países, con más de 20 años de trayectoria” comentó en LolyPop respecto al proyecto de ley basado en una serie de recomendaciones de la fundación ONGs en Red. “Tenemos que armar redes de radio, que tiene tanta fuerza en Santa Cruz para concientizar sobre este tema incluido en la salud pública” precisó respecto a la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Toia es decoradora, una vecina comprometida con los lugares que habita y con el turismo, particularmente en tierra de glaciares por lo que en FM Dimensión cada jueves lleva a cabo micro-entrevistas que demuestran que el problema afecta de manera negativa a muchos actores del tejido social, pero también que los vecinos pueden hacer mucho para cambiar esta dolorosa realidad.