Arquería

Levicoy: “Fue bastante motivador y dinámico”

La semana pasada finalizó el primer curso de arquería deportiva en pandemia. Uno de los profesores que estuvo al frente de esta actividad fue Javier Levicoy. El instructor con título FATARCO habló en forma exclusiva con TiempoSur . Éste, hizo un balance de lo que fue toda la actividad. Dijo también que “fue bastante motivador y dinámico” para los participantes. Además, dejó entrever que en agosto podría realizarse otro de éstos.

  • 18/07/2020 • 13:42

La arquería deportiva llegó para quedarse a nuestra ciudad. Desde hace un tiempo ya que en el Tiro Federal Patria están promocionando esta actividad.

A tal punto que se volvió ya clásica dentro de dicha institución. Como así también lo hicieron sus prácticas, sus torneos y hasta sus cursos.

Desde hace un tiempo ya que la arquería fue autorizada a volver. Con todo. Y casi que lo hizo. Primero fueron las prácticas y ahora, además, los cursos. El primero en tiempos de pandemia arrancó en junio pasado y terminó en las primeras semanas de este mes. Uno de lo que estuvo involucrado en la organización del mismo fue Javier Levicoy. Éste, arquero e instructor de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO). Fue el propio referente de la actividad quien habló en forma exclusiva con TiempoSur. Contó todo. 

 

-¿Cómo les fue con el curso que terminó la semana pasada?

Nosotros terminamos con esta capacitación que habíamos empezado en junio. Ésta es una actividad que medianamente venimos realizando en el club desde hace ya varios años. Lo hacemos con la idea de que la gente participe y se sume a practicar esta disciplina. La idea es que vayan conociendo la misma, que para muchos es algo nuevo en el ámbito del deporte. El balance fue muy bueno pese a la pandemia y la situación sanitaria que estamos viviendo. Lo llevamos adelante bajo las medidas que nos impuso el Ministerio de Salud de la Provincia. Participaron, por la capacidad del club y lo establecido en el protocolo, ocho personas. A éstas se les dieron todos los elementos para poder realizar el curso. Fue, creo, bastante motivador y dinámico. Excelente. Los participantes pudieron aprender respecto de la historia del arco, del deporte, aprendieron la técnica y se familiarizaron con todas las herramientas que componen este deporte que es la arquería.

 

-Hacía poco que la actividad había conseguido el permiso para volver tras lo que había sido una larga cuarentena estricta. ¿Por qué fue que decidieron hacer este curso tan pronto?

La idea de hacer este curso surgió pensando en una forma de volver lo más rápido posible a lo que es esta nueva normalidad. Lo hicimos respetando las medidas sanitarias, higiénicas, que hoy en día tenemos que cumplir. Lo que quisimos hacer también fue darles a las personas algo diferente. Poder sacarlas de las preocupaciones que estaban teniendo a raíz del encierro. No es fácil estar entre cuatro paredes todo el día, viendo las noticias y con la incertidumbre de lo que va a pasar con todo en el futuro. Nosotros como instructores y arqueros que somos, queríamos darle a la gente la posibilidad de que pudieran salir, al menos un rato, de toda esa mala situación.

 

-¿Tuvieron que modificar cosas de lo que era el curso original para poder darlo ahora en tiempos de pandemia?

Sí, tuvimos que adaptarnos al momento que hoy estamos viviendo. El tema del respeto al protocolo, a la distancia y al uso del barbijo, entre otras cuestiones. Nosotros, en el deporte, por una cuestión de técnica solemos llevar nuestras manos sobre los labios. El uso de barbijo hizo esto algo complicado. Más allá de todo, no nos quedó otra más que adaptarnos. Otra de las cosas que tuvimos que modificar fue la cantidad de personas que pudieron hacer el curso. Solíamos tener clases de 14 personas y ahora tuvimos que reducir el número a ocho. De todas maneras, la mayoría, fueron cosas relacionadas con la logística y el protocolo más que con el curso o el deporte en sí.

 

-¿Cómo viste a los participantes?  

La mayoría tenía algo de conocimiento. Por lo que me comentaron, de haber visto alguna vez el deporte. En lo personal, los vi bastante bien. Aprendiendo rápido lo básico y soltándose a medida que fueron pasando las clases. Eso, les permitió participar más y mejor de la actividad y hasta disfrutar la misma. Salieron perfectamente como arqueros amateurs.

 

-De este primer curso quedaron algunos sin poder participar, ¿tienen pensado en hacer otro en lo inmediato?

Por lo que nos dijeron en el club quedó gente sin poder hacer el curso. Esto, por lo que hablábamos antes del tema del protocolo y la limitación de la cantidad de personas en función del espacio y de conservar la distancia social. A los que no pudieron sumarse ahora los invitamos a hacerlo en la próxima capacitación. Nosotros ya los tenemos en lista de espera y esperamos poder tenerlos participando pronto. Nos hubiese encantado haberles dado la posibilidad a todos pero fue algo que nos lo impidió el protocolo sanitario. Estamos pensando para agosto hacer un nuevo curso. Todavía no lo hemos confirmado del todo porque estamos a la espera de ver qué pasa con los últimos casos de Coronavirus que aparecieron en la ciudad. Si todo esto se controla y nos lo permiten, entonces seguramente para el mes próximo haremos el segundo curso.

 

-Más allá de los cursos, ¿los arqueros están yendo al club a practicar?

Sí, lo estamos haciendo en base a solicitudes de turnos. Los interesados deben llamar al club y acordar una cita para poder ir a practicar. También respetando todo lo que tiene que ver con el protocolo. La verdad es que la gente se adaptó bien a estos cambios y entiende que los mismos son para beneficios de todos. Y, también, para que así podamos disfrutar de este deporte que nos gusta y tanto.

 

-Por último, la competencia es algo que todavía no arrancó. Entendiendo que se trata de un deporte individual, sin contacto y de mucho cuidado y respeto de las normas de seguridad, ¿por qué entonces es que no comenzaron los torneos?

Nosotros decidimos en arquería no realizarlas por ahora porque nuestras competencias eran abiertas. Es decir que no sólo participaban los socios del Tiro Federal Patria sino que lo hacían personas de otras instituciones. No sólo de esta ciudad sino también del interior. Pensando en que no está permitida la circulación libre de las personas ni tampoco la aglomeración de gente en un espacio cerrado es que decidimos por ahora no arrancar con lo que es la competencia. No tenemos tampoco una fecha estimada de regreso de los torneos. En ese sentido, nos manejamos con el día a día de lo que va ocurriendo sanitariamente en la ciudad y en la provincia.

 

Hoy y mañana normal

Las novedades sanitarias de los últimos días provocaron momentos de incertidumbre en la población en general. Y, también en particular, en los deportistas de esta ciudad. Es que en un principio no se sabía qué iban a hacer las autoridades provinciales y locales con las actividades que fueron liberadas hace no mucho tiempo. Momento aquel en el que Santa Cruz pasó de la cuarentena estricta a la etapa de distanciamiento social. Parte de las dudas se despejaron cuando el último jueves por la tarde salió el decreto provincial con las medidas para intentar frenar la nueva ola de contagios, principalmente en la ciudad. Lo que se decidió fue no retroceder de fase. Más bien realizar algunas restricciones en la que ahora estamos transitando. Más de índole social y laboral que en lo deportivo. Tanto como reforzar la idea de los cuidados y la responsabilidad personal. Con esta parte aclarada, faltaba una voz hacerse escuchar. La palabra, en este caso de los dirigentes del Tiro Federal Patria llegó. Ayer, estos confirmaron la apertura del club tanto hoy como mañana. Siempre en el horario de 10:00 a 18:00 y bajo las normativas sanitarias ya impuestas. En resumen, la utilización de barbijo, el mantener la distancia social y la recurrencia en la higiene, tanto personal como del lugar y los elementos que allí se encuentren.

Por último, sigue en pie el sistema de turnos, con lo cual quienes deseen concurrir a la sede de la calle Peñaloza deberán obtener su cita antes. Esto, a través de un mensaje de WhatsApp, al siguiente número: +54 9 2966 747688.

Temas