Junio-Agosto

Leve disminución de denuncias en la OVD

La Oficina de Violencia Doméstica con asiento en la ciudad capital publicó un nuevo informe estadístico en el que expone las situaciones en las que intervino.

Denuncias de la OVD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el período Junio/Agosto a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente del Tribunal Superior de Justicia, asistieron 290 personas, las que se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y/o derivada, de las cuales 203 efectuaron denuncias. Las restantes 87 personas realizaron consultas informativas (aquellas que se confeccionan cuando las víctimas de violencia no se encuentran decididas de a realizar la denuncia). Ambos no han mostrado en el presente trimestre una variación considerable en comparación al período anterior.

En cuanto a la cantidad de personas denunciantes durante los meses de Junio/Agosto 2019, se produjo una disminución respecto del trimestre anterior (203 personas en contraposición a las 265 que se habían acercado a la OVD durante los meses de Marzo/Mayo).

Corresponde discriminar del porcentaje de personas que han concurrido a realizar denuncias, 183 son afectadas directas y 20 son personas que realizaron denuncias en calidad de terceros/as (toda vez que han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona).

Vinculo víctima - agresor. El vínculo que mayor conflicto ha presentado en todos los períodos analizados desde la apertura de esta OVD (marzo de 2013), lo constituyen las ex parejas (67,76%), ha mostrado una disminución comparado al trimestre anterior (72,1%). Es de destacar, que los posibles ejes motivadores de las situaciones de violencia en esta relación serían los divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, regímenes de comunicación no acordados respecto de los hijos en común y la negativa de una de las partes a dar por finalizada la relación de pareja.

Las relaciones filiales se vislumbran en un segundo nivel (10,38%) y uniones convivenciales se ubican a continuación (7,1%).

Luego se destacan otros tipos de relación alcanzando un porcentaje de 4,92%. Relaciones fraternales 3,83% y relaciones entre cónyuges 3,28%. Desde la Oficina afirman que queda así en evidencia, que los vínculos más conflictivos tienen lugar, en mayor medida, en aquellas situaciones en que ya se ha dado por finalizada la relación. No obstante, cabe aclarar que cuando alguien se presenta a denunciar un hecho de violencia -contra quien fuera su pareja— asocian al agresor de manera automática como "su ex", no solo en los casos en que el vínculo efectivamente cesó tiempo atrás, sino aún en las situaciones en que "horas antes" aún lo eran. Posiblemente, en este punto radique el porcentaje tan elevado de este ítem por sobre el resto de las variables referidas.

Desencadenantes de la violencia. La celotipia continúa en este trimestre siendo el eje motivador que con mayor frecuencia se presenta en la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje de 34,97%. Se ubicó en segundo lugar (con un 27,87%), como desencadenantes de la violencia el consumo de alcohol y las sustancias psicoactivas. En un tercer lugar se ocupan los denunciantes que no perciben factores asociados (24,04 %). La autonomía de la víctima, aparece ocupando un cuarto lugar, (con un 21,31%), como un indicador importante en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre.  Otras variables de análisis en lo que hace a desencadenantes de la violencia, son: Los golpes a los hijos (3,28%) por decisiones de otros (1,64%). Por infidelidad y juego compulsivo (1.09%).

Sexo y grupo de edad de afectadas y denunciados. En cuanto al grupo de edad predominante en mujeres afectadas a diferencia del trimestre anterior (primo la franja de 30-39 años) lo constituyen en un 28,96% la franja etaria entre 22-29 años y en un segundo lugar se ubica la franja de 30-39 (26,23%), ubicándose en un tercer lugar, la franja comprendida entre los 18-21 años (11,48%). En lo que se refiere a hombres afectados, la franja etárea predominante es la de 30-39 años con el 6,56%, en este trimestre.

Respecto de la edad de las personas denunciadas — para el caso de las mujeres- en este trimestre se observa la mayor cantidad para la franja etaria comprendida entre los 22-29 años (8,6%) y (8,14%) para la franja comprendida entre los 30-39 años y para el caso de los hombres de igual manera prima el grupo de 22-29 años (24,89%).

Tomando en consideración el sexo de las personas denunciantes (afectadas) destaca que las mujeres ocupan el primer lugar con un 83,61% y un 16,39% está representado por los hombres que se acercan a la OVD a radicar una denuncia por Violencia Doméstica. Esta variable arroja porcentajes similares a lo largo de los años desde la apertura de la Oficina.

Se invierte, en cambio, este posicionamiento cuando se refiriere a las personas denunciadas: Ya que los hombres se ubican en un primer lugar (75,11%), seguidos por las mujeres que alcanzan un (24,89%).

Características de las personas denunciadas. Sobre un total de 221 personas denunciadas en el presente trimestre, destacan algunas de sus características: Quienes son usuarios de drogas o son drogadependientes (23,08%), quienes se hallan desocupados (16,29%), y/o quienes sufren de alguna enfermedad (14,03%).

Personas subafectadas (niños-niñas). Éstos son quienes han presenciado actos de violencia (testigos) o porque los mismos fueron inferidos contra ellos (víctimas), que constituyeron un total de 86 personas, arrojando que el 86,03% resultan ser niños entre O y 17 años (46,5% niñas — 39,53% niños).

Aclaran que si bien no se los incluyó en los porcentajes analizados de esta variable, también pueden resultar subafectados de situaciones de violencia doméstica, aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad.

Tipos de violencia. La violencia psicológica o verbal continúa siendo el tipo que predomina en los casos atendidos, constituyendo el 96,18%, preponderancia ésta que se mantiene en todos los trimestres estadísticos realizados hasta la fecha. En el período en análisis, la violencia simbólica, al igual que en los tres períodos anteriores, se ubica en segundo lugar con un 72,13%. En tercer lugar, se destaca: La violencia física, como el tipo de agresiones que con mayor frecuencia sufren las víctimas, alcanzando un nivel de 51,92% del total de casos atendidos. Los valores porcentuales obtenidos del resto de las variables analizadas son: Situaciones de Violencia Ambiental (40,44%), de Restricción a la Participación Social (10,93%), de Violencia Económica (10,93%) y situaciones de Violencia Sexual (3,83%). Vale mencionar que una víctima puede denuncias más de un tipo de violencia.

Tipos de riesgo. En el trimestre en análisis, las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas, ubicaron en un primer lugar (con un porcentaje de 37,16%) a aquellas situaciones de riesgo moderado, encontrándose a las de riesgo medio, en un segundo lugar (con un 29,51%) y a las de riesgo alto en tercer lugar (19,67%). Se advierte una modificación respecto del trimestre anterior en que primaron las evaluaciones de riesgo medio (con un 32,19%) y riesgo moderado con (29,81%) y se mantienen tercer lugar las evaluaciones de riesgo alto.

Tiempo de maltrato. Se observó que en el 68,32% de las situaciones denunciadas, las personas afectadas pudieron determinar el momento de inicio de la violencia en la relación. A su vez, si se subdivide ese porcentaje, se adviene que en un 16,39% de los casos, el maltrato se habría originado dentro del último año, ubicándose en un segundo lugar -con 8,02%- las situaciones en que el maltrato se habría originado dos años atrás, respecto de la fecha de la denuncia. Además, a medida que el vínculo/relación transcurre en el tiempo, las víctimas de situaciones de violencia, denuncian en menor medida lo que les ocurre: Personas víctimas de maltrato desde hace 10 años, solo se acercaron a denunciar en un 1,64%, y quienes lo son desde hace 20 años o más solo sean presentado en un 0,55%.

Tipos de ingresos. Los ingresos que se producen en esta Oficina de Violencia Doméstica de personas a denunciar, tienen como mayor afluente, a aquellas víctimas que son derivadas por la Comisaría del Mujer y la Familia -en un 63,55%-. Un 11,82% se ubica a aquellas personas que se presentan en la OVD derivadas por la Justicia Civil (Juzgado de Familia para la realización del informe de riesgo previsto por el art. 29 de la ley 26.485) y, en tercer lugar, en este trimestre personas que fueron derivadas por abogados particulares -5,91%-.

Lugares de derivación. En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, consta que todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia que se encontraban en turno. En un 55,66% de las situaciones denunciadas, se dio intervención al Juzgado de Instrucción que por turno correspondiese y en un 20,69% se remitieron las actuaciones labradas a las Fiscalías de Primera Instancia. En cuanto a derivaciones no judiciales, se dio intervención a la Subsecretaría de las Mujeres para la evaluación de una asistencia económica en los casos que así correspondía (arrojando 4,43% = 9 casos). En 5 casos atendidos (2,46%) fue necesario solicitar también alojamiento provisorio para las víctimas de violencia, al no contar con un lugar alternativo para pernoctar, que se gestionaron de igual modo, por intermedio de la Subsecretaría de las Mujeres (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz). Asimismo, se realizaron derivaciones a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos en aquellas denuncias en que existían menores en situación de vulnerabilidad. En 27 casos (13,03% de las denuncias recibidas), para que dicho organismo procediera a evaluar al grupo familiar y se adoptasen las medidas que correspondieran, observándose una disminución respecto del trimestre anterior que fue en 40 casos (15,09%). En el mismo sentido, se dio intervención (en 6 denuncias) a ambas Defensorías Oficiales de Menores, respecto de aquellas situaciones denunciadas en las que existían menores en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo (en un porcentaje de 2,96%).

 

Comparativo trimestral. En el período en análisis se procedió a efectuar un comparativo trimestral (junio 2018 — agosto 2018 y junio 2019 — agosto 2019) que arrojó:

- Cantidad de casos atendidos 203 (descenso del 5,58% respecto al mismo período año 2018).

- Consultas informativas: 87 (descenso del 20,18% respecto al mismo período año 2018).


COMENTARIOS