Río Gallegos

Leonardo Roquel admitió que les costó sumar votos, pero que la elección fue también un mensaje para Grasso

El ex candidato a diputado nacional, indicó que deberán analizar si SER recibió votos de electores desencantados del gobierno, si fueron propios y/o independientes.

  • 17/11/2021 • 08:15
El análisis de los resultados de la elección según Leonardo Roquel.
El análisis de los resultados de la elección según Leonardo Roquel.

El análisis de los resultados de la elección todavía se sigue realizando en los dos bandos opuestos, Cambia y Frente de Todos.

El primero ganó, pero de casi un 40%, bajó a 35%, con 1.300 votos menos que en las Primarias. El segundo, si bien recuperó 5 mil sufragios, no alcanzó- como en las PASO- el “piso” de 30% advertido en la elección de 2.017 por Juan Vázquez, diputado nacional saliente. El oficialismo logró una banca, pero quedó tercero.

“Venimos de una elección muy difícil de 2.019, en donde tuvimos que trabajar mucho los que estábamos en funciones para volver a ser una fuerza a la cual la gente acompañe en las legislativas”, argumentó el edil Leonardo Roquel, segundo en la lista de “Cambia Santa Cruz”.

El Concejal sostuvo que conformaron un grupo de su concejalía para recorrer la provincia para “fortalecer y enriquecer” a Cambia. “Lo logramos, porque creo que quedamos bien posicionados, pero si bien ganamos y dejamos al FdT en tercer lugar, nos costó obtener más votantes para duplicar al tercero y conseguir las dos bancas”, admitió.

Al mismo tiempo fundamentó que pelearon contra “la gran estructura de los municipios, la provincia y Nación”. “Era difícil poder doblar en votos   si se enfrenta e esos aparatos, también municipales, pero quedamos conformes, porque el 70% del electorado, le dijo que no al oficialismo”.

La mirada está en 2023 para que puedan obtener esa banca que perdió Cambia. “Volvimos a ser una esperanza, porque salimos primeros en septiembre y ahora en noviembre. Eso hay que rescatar”, afirmó.

En su sector, esperaban que la diferencia sea más pronunciada que en las PASO, y que el oficialismo le reste votos a SER Santa Cruz. Sucedió todo lo contrario porque SER creció más de lo que estimaban.

 

LOS VOTOS QUE SE PERDIERON

Por eso Roquel no cree que el partido que dirige Claudio Vidal, diputado electo (que no se sabe si asumirá la banca) haya logrado mostrarse como otra oferta de la oposición ante el electorado.

“No, el radicalismo y el frente Cambia sigue siendo la oposición”, expuso, y analizó que SER recibió votos de un electorado desencantado con el gobierno provincial, independientes, y votantes propios también. “Pueden ser muchas cosas. En setiembre llegamos casi al 40%, y hoy tenemos el 35% y debemos analizar a dónde fueron esos votos”, advirtió. 

El objetivo será seducir a esos desencantados y/o “enojados”, los indecisos, los que no fueron a votar (ya que la participación fue superior, pero siguió siendo baja) y que vieron una opción válida en SER. No lo dijo directamente, pero el mensaje fue que lo obtenido fue la base, y no un piso.

“Tenemos la oportunidad histórica de seguir creciendo y trataremos de hacer lo en 2023, cuando trataremos de ser gobierno nacional, provincial y conseguir la localidad”, adelantó.

Aun así, el edil también reconoció que antes de las PASO veían lejano que en septiembre “estar pelando por dos bancas, luego del mal resultado de 2019”.

Cuando Pablo “Pato” Fadul adelantó que Roquel sería candidato, dentro de Cambia no esperaban que fuera a lograr cosechar más de 15 mil votos, como sucedió en las PASO. Lejos queda el 2023 para que haya adelantado en qué cargo se someterá a las urnas. Sólo mencionó que trabajará desde su banca. “Triplicamos los votos de la Concejalía (en Río Gallegos) y la banca debe ser la carta de presentación para 2023 en todo lo que sea mi gestión, dejando la grieta de lado y estar en donde nos toque representar a los vecinos dentro de dos años”, marcó.

 

MENSAJE

Tal vez por lo anterior, apuntó que los resultados del domingo fueron un mensaje que debe analizar el Intendente, Pablo Grasso, quien aportó a la candidata Moira Lanesán en la lista del FdT. 

“Creo que (Grasso) debe analizar por qué tanto en septiembre como en noviembre, el vecino no lo acompañó. Si fue por la elección del candidato, la gestión, por la falta de información pública. Es un mensaje para el Intendente que ha sido quien puso a la segunda candidata en la lista e hizo campaña, aunque no obtuvieron el mejor resultado”, resaltó.

En el recinto seguirán siendo “incisivos” con el Ejecutivo municipal, tanto en el pedido de Decretos que firmó Grasso desde que asumió hasta la actualidad, como por el pedido de gastos para el Paseo Aniversario, una carta que todos los jefes comunales utilizan y utilizaron en la capital provincial, como lo hizo Roberto Giubetich, anterior jefe comunal, del cual Roquel fue funcionario en la secretaria de Deportes, hasta agosto de 2019.

“Queremos saber cuál es la rendición de gastos, porque con esos recursos se podrían haber hecho muchas cosas. Esa información no ha llegado. Y el mensaje ala urnas de la gente fue para que se respeten las instituciones”, vertió.