El Calafate

Leonardo Mardones: "Es una lástima las condiciones en las que se encuentra la Planta Estable"

El Concejal Leonardo Mardones hizo referencia al tercer pedido por parte de la Municipalidad de El Calafate al Gobierno Provincial por la Planta Estable de Lago Roca.  El complejo recreativo social, ubicado en la zona del Lago Roca, sigue cerrado desde hace años y necesita mantenimiento urgente.

  • 23/09/2022 • 11:40

Durante la jornada de este jueves, en el Concejo Deliberante de El Calafate se trató y aprobó una nueva resolución solicitando al Gobierno Provincial  le ceda al Municipio de dicha localidad,  la gestión de la Planta Estable “17 de Octubre”, que está ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares.

Leonardo Mardones, Concejal de El Calafate, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y puntualizó "Ya es la tercera vez que le solicitamos al Ministerio de Desarrollo Social  y por ende al Gobierno provincial, que articule un sistema de transferencia de la Planta Estable “17 de Octubre”, que está ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares en la zona de Lago Roca, a la gestión del Municipio de El Calafate para que cumpla los objetivos para los cuales fue creada, para el desarrollo de un esquema de turismo social en la utilización de ella”.

La Planta Estable tiene un lugar de albergue para 90 personas y cuenta con un sistema de cocinas en formato para hacer comidas. La idea es que colegios, centros de jubilados, organizaciones intermedias puedan visitar el Parque Nacional haciendo base en La Planta Estable y haciendo un turismo social. Esto es muy útil y positivo para que se pueda aprovechar de esta manera”, señaló el concejal.

 

Asimismo, Mardones contó que este pedido se realizó en distintas ocasiones: "Lo hemos solicitando en varias oportunidades a través de resoluciones del Concejo Deliberante de El Calafate, también el Intendente Javier Belloni lo ha solicitado en varias oportunidades y, hasta ahora, no se le dio al Municipio ni se puso en funcionamiento. Hubo algún intento de comenzar a trabajar y esto no tuvo continuidad, en la actualidad no está sucediendo nada y es una lástima las condiciones en las que se encuentra”.

Respecto a la situación edilicia de la Planta Estable, afirmó que “hacen falta obras para poner en condiciones el sistema de agua, de calefacción y evacuación de líquidos, que la infraestructura básica esté en funcionamiento, nosotros no podemos ingresar al lugar porque está con llaves. El lugar estaría limpio y el Municipio de El Calafate se ofrece hacerse cargo de la inversión y de la gestión para que se cumpla el objetivo para el que fue creado”.

“Cuando el Estado interviene en infraestructura, tiene que tener sustentabilidad en el tiempo, reinversión para cumplir los objetivos. Porque la Planta Estable “17 de Octubre” fue concebida para que las personas puedan acceder al disfrute de la naturaleza”, destacó.

Al finalizar, el edil fue consultado por las respuestas que les dieron en las anteriores oportunidades que realizaron el pedido: “Nos han dicho que la Provincia se va a hacer cargo de la gestión de este emblemático lugar , porque es parte de la Provincia. Pero nosotros queremos que cumplan con la responsabilidad para poner en funcionamiento la Planta Estable “17 de Octubre”".