Provincia

Desarrollo de los parques industriales en Santa Cruz

El Gobierno provincial ha avanzado en el fortalecimiento de los parques industriales proyectados. Conoce el detalle de los proyectos que hoy se encaran en distintas localidades del interior.

  • 30/06/2022 • 07:22

El nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, relanzado en septiembre de 2020 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo de obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras, justamente algo de lo que se viene desarrollando en Santa Cruz en el último tiempo. Los parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio, algo en lo que tambien trabaja la provincia actualmente.

 

En la provincia

 

Esteban González, subsecretario de Industria de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur para hacer un repaso de la actualidad del desarrollo de estos parques. “Hoy, inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) son 3 casi 4, ya que uno está terminando sus trámites. Esta inscripción justamente es lo que les permite acceder a desembolsos y financiamientos”.

A la hora de la enumeración de proyectos comentó que “tenemos un parque con bastantes años de desarrollo en San Julián, el cual en su momento recibió ANRs (Aportes No Reembolsables) de nación, para líneas de gas y energía”.

“Tenemos el Parque Industrial de Río Gallegos por el cual estamos gestionando aportes. Ubicado frente a la Escuela de Policía, y donde ya tenemos ubicada una empresa de tecnología 4.0 con una primera antena de un total de seis, y empresas de tecnología que se van a instalar allí”, continuó detallando para adelantar que “Puerto Santa Cruz tiene ya el trámite de inscripción listo para ubicarlo entre la localidad y Punta Quilla. Puerto Deseado tiene algunos trámites bastante avanzados también, y otras localidades están trabajando en relevamientos y análisis para reorganizar sus espacios y definir un área industrial dentro de sus localidades”.  

 

Parque de Perito Moreno

 

La semana pasada se dio a conocer que la provincia ha gestionado, junto al gobierno nacional, que el Ministerio de Producción, Comercio e Industria realice ANRs (Aportes No Reembolsables) al Parque Industrial de Perito Moreno, ya inscripto en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales). El aporte se da en el marco del programa destinado al desarrollo de obras de infraestructura intramuro y estudios para la constitución, regularización o ampliación de Parques Industriales sustentables e inclusivos, públicos y/o mixtos, municipales y provinciales, mediante créditos y ANRs.

“Perito Moreno recibió el financiamiento para llevar adelante obras de media y baja tensión e iluminación y se encuentra, actualmente, en proceso de licitación”, remarcó el funcionario provincial.

El intendente Mauro Casarini, enfatizó: “Quiero agradecer especialmente a la ministra Silvina Córdoba por la tarea conjunta que venimos llevando adelante, y a través de ella a todo su equipo por tener la mirada puesta en el desarrollo industrial de nuestra localidad, y por las gestiones para que esto se concrete. También al Gobierno Nacional por tener una mirada amplia y federal, y no olvidarse de estas zonas tan alejadas que nos permiten desarrollar la actividad productiva en nuestra región”.

Esteban González remarcó que el proceso e industrialización de la provincia y el cambio de la matriz productiva “es un trabajo que lleva muchos años. En este tiempo tenemos industrias que tienen que ver con la tecnología que van generando puestos de trabajo de otros tipos de valor agregado”.