Elecciones 2023

Legislatura: 24 bancas se renovarán

La Cámara de Diputados se renovará completamente tras las elecciones generales. Cómo se eligen legisladores provinciales, bloques, y por qué El Chaltén no tiene todavía diputado por pueblo.

  • 08/02/2023 • 10:14

Este año, luego de las elecciones generales y tras una campaña que aún no empezó, se renovarán las 24 bancas en la Cámara de Diputados. Se trata de la usina política provincial más alta, donde los representantes del pueblo elaboran leyes y resoluciones a fin de cambiar la realidad de los santacruceños. Actualmente, y luego de dos sesiones extraordinarias en el mes de diciembre, la Cámara está de receso. Las actividades parlamentarias se retomarán recién a principios del próximo mes, luego que la gobernadora Alicia Kirchner realice su discurso inaugural, el próximo 1º de marzo.

Tras esto, se llevarán adelante las sesiones ordinarias según el cronograma. De esta manera es importante conocer y explicar cómo está conformada la Cámara y saber su funcionamiento, actores actuales y cómo se renovará tras las elecciones. 

Se encuentra presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga; Pablo Noguera como Secretario General y Alejandra Retamozo como Prosecretaria. En tanto Karina Nieto y José “Pepe” Bodlovic fueron designados como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente.

Actualmente la Cámara de Diputados está compuesta por 24 legisladores. Diez de ellos son elegidos en representación del distrito y los catorce restantes, cada uno por una municipalidad diferente. La elección popular determinó, mediante los comicios celebrados el 11 de agosto de 2019, que el pueblo santacruceño sea representado por 20 legisladores que conforman el Bloque Frente de Todos y 4 legisladores del Bloque Frente Nueva Santa Cruz.  Pero a lo largo de los años de gestión hubo otras fracturas, como el rompimiento del bloque de Somos Energía Para Renovar (SER) con el FDT o la representación de MOVERE, a través del legislador de Las Heras.

 

¿Cómo se eligen representantes?

Los escaños entre las distintas listas de diputados se dividen de acuerdo a una fórmula matemática conocida como Sistema D’Hont. El método D’Hont, ideado por el jurista y matemático belga Víctor D’Hont en 1878, se usó por primera vez en la Argentina en 1957, durante la Convención Constituyente convocada por el gobierno militar conocido como “Revolución Libertadora”. Se utiliza también en países como Chile, Dinamarca, España, Finlandia y Francia.

En este sistema se asigna un escaño a cada partido por cada bloque de votos que obtenga, hasta agotar todos los escaños disponibles. La cantidad de votos necesarios para obtener cada bloque se calcula dividiendo el número total de votos por el número de escaños, más uno. Por ejemplo, si hay 100 escaños disponibles y se han emitido 1000 votos, cada bloque de votos equivaldría a 10 votos (1000 votos / (100 escaños + 1) = 10 votos). El partido que haya obtenido más votos recibirá 100 escaños; el segundo partido recibirá 90 escaños, y así sucesivamente hasta que se hayan asignado todos los escaños disponibles. Este caso se utilizan números altos para ejemplificar y clarificar la situación.

Este sistema permite una representación proporcional de los partidos políticos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y asegura que cada partido reciba un número de escaños, en relación directa a los votos obtenidos.

 

El caso de El Chaltén

El único municipio que actualmente no cuenta con un diputado por pueblo es El Chaltén. Su representación recae, por ahora, en la figura de Juan Manuel Miñones, que representa a El Calafate y también a Tres Lagos. Es que, si bien El Chaltén ha sido constituido como un municipio propio, debería haber un cambio en la Constitución provincial para que asuma un legislador en su representación. El Artículo 85 de la misma reza que son 14 por cada comuna y no 15, siendo este número el que debería ser modificado. Para eso se requeriría otro proceso, algo que vienen reclamando desde la localidad cordillerana desde el inicio como municipio y que, por ahora, no tiene un horizonte cercano.