Congreso

Legisladores de Santa Cruz integran comisiones estratégicas

En una semana atípica en el Congreso Nacional por las consecuencias de la pandemia del coronoavirus en todos los ámbitos, se conocieron la asignación de las comisiones legislativas que tendrán por función el tratamiento de los diversos proyectos que surjan durante un período que debería ser muy intenso en función de los anuncios realizados por el Presidente, pero ahora ha quedado en suspenso por la situación actual de incertidumbre en todos los sectores de la vida laboral y social.

  • 17/03/2020 • 15:11
Legisladores de Santa Cruz
Legisladores de Santa Cruz

Cabe resaltar que la función de las comisiones unicamerales y bicamerales del Congreso es la de estudiar todos los proyectos de ley ingresados a través de la misma Cámara de Diputados o por vía de remisión (como Cámara Revisora) una vez que una Ley tiene media sanción del Senado de la Nación. Cada comisión se especializa en un tema específico como salud, educación, trabajo o economía y se van integrando con miembros de los diferentes bloques en relación directa a su representación parlamentaria.

 

Los proyectos se analizan en las comisiones por los asesores y especialistas en cada materia, se tratan posteriormente en cada una de ellas para la elaboración de un Dictamen que debe ser votado primero en ese ámbito para ser tratado en el recinto, donde también puede presentarse un Dictamen de minoría que difiere del que fuera aprobado en las comisiones.

De esta forma, de manera previa a la suspensión de actividades por la incidencia del coronavirus y el riesgo que significa tener abierto un ámbito donde circula tanta gente como la Cámara de Diputados, se designaron las nuevas comisiones que integran los legisladores nacionales del Frente de Todos Paola Vessvessian, Pablo González y Juan Vázquez.

Si bien en la mayoría de las comisiones no se designaron autoridades, la Diputada Paola Vesvessian, teniendo en cuenta su especialización en políticas públicas sociales fue elegida como Vicepresidenta de la comisión de salud y acción social. Además formará parte de las comisiones unicamerales de peticiones, poderes y reglamento, de asuntos cooperativos, mutuales y organizaciones no gubernamentales, deportes, mujeres, diversidad y de las personas mayores.  

Teniendo en cuenta el desarrollo de la minería en Santa Cruz y las posibilidades a futuro, en la misma participarán tanto Juan Vazquez como Pablo González, ambos con experiencia en la materia.

Asimismo, el Diputado Juan Vázquez participará en las comisiones de agricultura, ganadería y pesca, deportes, economía y desarrollo regional, asuntos cooperativos, mutuales y de organizaciones no gubernamentales, recursos naturales y conservación del ambiente e intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, todas comisiones con proyección en los temas que son de interés para la Provincia de Santa Cruz.

 

En cuanto a Pablo González, desde el mes de Diciembre integraba la estratégica Bicameral de DNU y las comisiones unicamerales de Presupuesto y Hacienda y Legislación General. Durante la semana se lo notificó que integrará otra comisión que tendrá una actividad determinante este año como lo es la comisión de energía y combustible que discutirá, entre otros temas, la nueva ley de hidrocarburos.  También integrará las comisiones unicamerales de asuntos constitucionales, legislación general, economía y análisis y seguimientos de normas tributarias y previsionales. Finalmente integra desde el viernes la bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la cual depende la Auditoría General de la Nación y que ya fuera presidida por el actual diputado cuando era Senador en el año 2015.