Leyes y ordenanzas

Legislación animalista: Historia de una lucha a través de los años

A través de los años la temática se fue instalando por necesidad en la provincia. El objetivo a largo plazo es una ley de equilibrio poblacional de perros y gatos.

Audiencia en el Concejo Deliberante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación de los perros y gatos en Santa Cruz, con una superpoblación de ambas especies, data de largos años. Si bien gran parte de la discusión se centró en Río Gallegos debido a la cantidad de perros sueltos, lo cierto es que la situación no es muy diferente en el interior provincial. Debido a esto, en la Cámara de Diputados el tema se trató varias veces y a futuro el objetivo es poder contar con una Ley de Equilibrio Poblacional. Pero, ¿hubo mejoras con el correr de los años en esta cuestión? Podría decirse que sí, al menos en cuanto a la legislación, aunque los números tienden a mejorar recién en el largo plazo.

Un poco de historia

En el año 2010 la problemática de los perros llegó al Concejo Deliberante de Río Gallegos. Hasta ese entonces, la capital era una ciudad eutanásica, utilizando el viejo sistema de la vieja "perrera" y el sacrificio de los animales como método de reducir la población. La primera ordenanza en la última década fue de autoría del edil mandato cumplido Pablo Fadul, del bloque radical.

Se modificó en el Concejo Deliberante la ordenanza que le ponía fin a la perrera como se conocía anteriormente. El proyecto era de autoría del por aquel entonces concejal Pablo Fadul (UCR) y modificaba una ordenanza existente, declarando que Río Gallegos pasaba a ser una ciudad no eutanásica.

Audiencia polémica

En el Concejo Deliberante de Río Gallegos se realizó una audiencia pública en el año 2017. La misma fue convocada desde la legislatura municipal con el objetivo de escuchar todas las voces sociales y políticas, a fin de elaborar una ordenanza que luego fue aprobada por unanimidad. Si bien en primera instancia el Ejecutivo -en ese entonces a cargo del ex intendente Roberto Giubetich- el expediente terminó siendo aprobado por insistencia.

En la Cámara

Ya en 2018 fue el legislador de Puerto Deseado, Carlos Santi, quien retomó la temática en la legislatura. Fue luego de presentar un proyecto de ley para buscar una solución al problema.

El legislador señaló que fue pensada como “una alternativa ante una problemática de larga data que afecta a la población de toda la Provincia desde el punto de vista social, pero principalmente a la salud pública, como es la proliferación indiscriminada de animales domésticos, específicamente canes, planteando para su abordaje y posible solución, un conjunto de acciones que involucran a la sociedad en su conjunto, promoviendo principalmente la necesidad del cambio cultural sobre la educación para una tenencia responsable, y las acciones derivadas de la misma”.

El proyecto de ley declara a la Provincia de Santa Cruz como “jurisdicción no eutanásica, motivo por el cual queda terminantemente prohibido el sacrificio de animales como mecanismo para control poblacional, lo cual se extiende a todos los servicios públicos así como también a todas las organizaciones de protección animal”, destacándose que al momento de elaborar el presente proyecto, se tuvo en cuenta la Ley 14.346 sancionatoria hacia los malos tratos o actos de crueldad hacia los animales; los artículos 183º y 184º del Código Penal de la Nación que en su Capítulo VII Daños establece penas de prisión para quienes cometan actos dañinos en contra de los animales; los artículos 1759º y 1757º del nuevo Código Civil de la Nación que establece la responsabilidad ante el daño causado por los animales; además del Decreto Nacional Nº1088/2011, que promueve la creación del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

 

Repudio en la Cuenca

A mediados del año pasado se produjo una matanza de perros en la localidad de Río Turbio. En ese entonces el ahora intendente Darío Menna era legislador en la Cámara, presentando allí un proyecto de ley sobre el tema.

Es por ello que la Resolución sancionada en la 10º Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, se insta a “nuestros representantes en la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina y el Senado de la Nación a trabajar en el desarrollo de legislación nacional referida al envenenamiento de animales, con la penalización correspondiente y ejemplificadora, propendiendo incluso la modificación de los Códigos Civil y Penal”.

Sucede que la Ley 14.346 -que rige en temas de maltrato animal- data del año 1954 y establece prisión de 15 días a un año a “quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, pena que es excarcelable. 

Finalmente, en el Art. 3º de la Resolución, también se insta al Gobierno provincial a que, mediante el ente que considere corresponda, se proceda a crear “Comité de evaluación y contención de estas situaciones, así como la creación de un Protocolo Provincial de Actuación”, además de “propiciar colaboración en la investigación de estos hechos para dar con los culpables”.

 

Organiza mega sorteo para pagar atención veterinaria a callejeros

Lo recaudado será destinado a gastos veterinarios de urgencia y alimento para callejeritos. El mismo está siendo organizado por la proteccionista Daniela Triviño.

PREMIOS

1- Un tarjetero de “Silvana Albornoz” + $2000 en efectivo + una torta de 1kilo de “SOLO TORTAS”.

2- Un cordero de “FRIGORÍFICO MONTECARLO”

3- Dos viandas completas con pan y bebida (gaseosa o vino) de Rotisería “LA DOMÉNICA”

4- Esmaltado Semipermanente de Uñas por “Claudia Pasquali” Nailsroom

5- Una calza de lycra + Un par de aros de acero de “Aventurinas Joyas by Ángeles”

6- Un Vino de “VINO Y SE FUE” + Cuatro shots calaveras

7- Baño y corte Canino + Una capita p/perro + barbijos hechos por LIRIA

8- Kit “Natura Cosméticos”

9- Un pañuelo estampado de seda Nina Piu de “Madonna Santa” + Un cinturón para hombre

10- Un Tattoo de “Bohemia Arte Tattoo” + un piercing de “DARKSIDESTORE”

11- Una maceta de cerámica animada con cactus o sucu a elección de “VÍVERO LOS FRESNOS”

12- Una caja de Bombones de “Chocolate M&M”

13- Una torta de Hojaldre de 2 kilos

14- Una Bandeja con un Budín y Bombones Caseros hechos por Kaira + Un Peluche a Crochet hecho por Cinthia

15- Un Fernet Branca x 750ml. + Vasos x 6

16- Una torta de 1 kilo y medio con doble relleno de “Tu Dulce Tarde”

17- Una hamburguesa completa con papas fritas de “DON CALIXTO” + 2 latas de cerveza

18- Una torta de 1 kilo de “SOLO TORTAS”

19- Una Chorrillana para dos personas de PARADISE Rotisería + 2 latas de cerveza


COMENTARIOS