Gobierno

Leandro Zuliani: “La política es el arte de lo imposible”

El Ministro de Gobierno se refirió a la salida del partido SER del Frente de Todos. Dijo que la salida del sector del gremialista petrolero fue vivida con asombro dentro del espacio. Todavía no definen candidatos propios.

  • 16/07/2021 • 20:50
Leandro Zuliani: “La política es el arte de lo imposible”
Leandro Zuliani: “La política es el arte de lo imposible”

A días de la definición de candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani fue entrevistado por Tiempo FM.  Esta semana el partido Somos Energía para Renovar (SER) del gremialista Claudio Vidal anunció que jugará por fuera del Frente de Todos 

Tiempo FM: Estuvieron de recorrido por la provincia.

L. Z: Estuvimos en dos aniversarios: los cien años de Pico Truncado y el otro, fue los 137 años de Puerto Deseado. Estuvimos inaugurando la línea 132kV en Caleta Olivia con la presencia de la gobernadora (Alicia Kirchner) y el presidente de YPF Pablo González y el subsecretario de Energía, (Federico) Basualdo.  También fuimos a Puerto Santa Cruz para el 9 de julio; siempre la gobernadora nos pide que lo hagamos en el interior, sobre todo esa fecha que es tan importante para todos y todas, y no siempre concentrarla en Río Gallegos.  Recordemos que el año pasado se hizo afuera de Casa de Gobierno por la pandemia, fue el momento del brote más grande de la provincia en lo que va de la pandemia. 

Fue una linda recorrida, se anunciaron varias obras. En Caleta la inauguración de la línea 132 KV que se une con Pico Truncado, que fue hecha con fondos Unirse y que fue abandonada por el macrismo, se terminó con fondos propios; la verdad fue una alegría muy grande para todos. Son obras que le dan la posibilidad de desarrollarse a nuestros pueblos.

Tiempo FM: ¿Cómo tomó la carta pública que dio a conocer Claudio Vidal, cuando anunció por que presenta un frente propio?

L. Z: En el 2019 Alicia Kirchner fue la compañera más votada de todos los que se presentaron. Más allá de la Ley de Lemas,  fue la que más votos sacó. Le hubiera ganado el mano a mano a Eduardo Costa. Es irrefutable porque son los números. Claudio Vidal viene del campo popular, es el secretario de petroleros y vinculado a los sectores que militamos. La forma en que anunció su salida es llamativa, porque vincula parte del alejamiento, el no sentirse escuchado. Demasiado dura la carta  a mi entender. Formó parte de un frente electoral porque entendemos que defendemos las mismas posturas, los mismos valores. Existen funcionarios llevando adelante políticas de estado y siendo escuchados. Quizás no charló con sus compañeros del Gobierno Provincial, que le han contado que se trabaja bien. Lo tomamos con asombro. Pero nadie puede obligar a nadie a estar en un lugar donde no se siente representado.

Tiempo FM: ¿Cree que va a volver?

Entiendo que tiene intenciones de ser gobernador de Santa Cruz; lo ha demostrado en las últimas elecciones. Ha sido la cuarta referencia política muy cerca de Eduardo Costa (en los resultados electoral del 2019); la gobernadora fue la que sacó la mayoría de los votos, el actual intendente de El Calafate salió segundo, tercero Eduardo Costa, y cuatro Claudio Vidal. La política es el arte de lo imposible, no podemos hacer futurología.

Tiempo FM: ¿Está definida la lista para el sábado que viene?

L.Z: El Frente de Todos no es de definir la lista muchos días antes. Está claro que hay compañeros con algunas referencias. Buscamos a quien mejor referencie la idea del proyecto político. Es esa persona que nos represente en las urnas. Que sean los mejores al frente de las listas, la expresión que buscamos es esa. 

El común denominador de estas gestiones es administrar crisis, recursos y de alguna forma u otra saldar deudas que se tienen con la sociedad.

Tiempo FM: El tema del agua es un problema histórico para Caleta Olivia.

Con fondos propios, fondos Unirse, hemos terminado la planta de Ósmosis inversa, que está en etapa de prueba. El año pasado hubo una baja en el acueducto del Lago Munster, lo que provocó varios días sin agua, como siempre pasa en el verano en Zona Norte. La planta de ósmosis inversa estuvo rota, se acomodó y es lo que le dio agua a la ciudad. Está claro que es un paliativo, no es la solución de fondo. Todos aspiramos a que en algún momento se pueda realizar el acueducto del Lago Buenos Aires, que sería parte de la solución de fondo para todo el flanco norte. Está claro que es un bien necesario y básico, no se puede esquivar. Tenemos que ser responsables y tratar de solucionarlo. Es una deuda pendiente.  También hay que recordar que la planta de ósmosis inversa fue paralizada, judicializada; y se retomó esa obra y se finalizó con fondos de la Provincia, mientras que el gobierno Nacional en aquel momento del Ingeniero Mauricio Macri, nos paralizó la obra, nos sacaron los reembolsos, nos ahogaron financieramente.  Hay que tener memoria.