Apertura

Leandro Fadul: “La Zona Franca es el anhelo de los santacruceños y del mismo Néstor Kirchner”

El Secretario de Estado de Comercio de Santa Cruz destacó la apertura del predio comercia. Puso en valor la relevancia que tendrá para el desarrollo de la provincia y de Río Gallegos.      

  • 21/10/2021 • 18:27
Leandro Fadul.
Leandro Fadul.

Esta semana el hito comercial de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz ha sido la apertura de la Zona Franca. Con sus dos primeras jornadas con un predio completo, cumplió las expectativas de la gente y de los propios comerciantes, quienes en algunos casos agotaron la mercadería de góndola. Quien resaltó la apertura –que demoró más de dos décadas- fue el secretario de Estado de Comercio, Leandro Fadul.Es un anhelo de todos los santacruceños y del mismo Néstor Kirchner. Hoy lo logramos. Eso es un trabajo y ahora viene la tarea de desarrollar”, dijo Fadul en diálogo con TiempoSur.

 

Señaló que se conoce que la Zona Franca de Punta Arenas ha servido durante muchos años como un estándar, pero recalcó que es algo que demoró décadas para llegar al punto donde está ahora. “Esta zona franca no es solamente minorista, sino también industrial. En rio gallegos como Caleta Olivia hay que ponerse a trabajar en consecuencia, recibir la iniciativa de inversión industrial”, señaló.

 

Precios

El Gobierno nacional hizo efectiva este miércoles la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, donde se advirtió que se han "verificado aumentos generalizados" que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. Sobre este tema, Fadul indicó que ahora los gobiernos provinciales tienen facultades sancionatorias, siendo su cartera la autoridad de aplicación. “Es una resolución que fija precios máximos en las facultades que tiene respecto a la ley de abastecimiento”, sostuvo.

“Con respecto a el trabajo que vamos a hacer de manera territorial en la provincia, es obviamente territorializar esto de manera de relevamiento y control, comparativo, en el caso que haya alguna diferencia o encontremos algún incumplimiento, elevarlo e informar a la autoridad de aplicación que es la secretaria de comercio e interior”, manifestó.

 

Desde su área cuentan con el equipo de inspectores que controla los acuerdos y es menester la intensificación de los mismos. Fadul remarcó que, si bien hay cumplimiento, pudo haberse dado en algún momento algún problema de desabastecimiento.