Centro de Monitoreo

Le pidieron a Aníbal Fernández que interceda ante Pablo Grasso para que suspenda la obra

El dirigente gremial Luis González le envió una nota al Interventor de YCRT poniéndolo al tanto de la edificación que se quiere realizar en una zona considerada de patrimonio histórico. Recordó que allí está la traza del “tren turístico” de YCRT. Por su parte, los vecinos del barrio El Centro, también se oponen.

(Mercedes Mosso)
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Dos nuevas objeciones surgieron en las últimas horas a la obra del debatido Centro de Monitoreo y Observatorio Municipal, que la administración que conduce Pablo Grasso quiere emplazar en una zona de importancia histórica de esta capital, como lo es el sector costero donde se desarrolló la producción pionera del carbón de Río Gallegos.

La primera de ellas surge de los propios vecinos del barrio El Centro, quienes ayer –a través de las redes sociales- manifestaron su descontento con este proyecto que ya sufrió un revés en la anterior locación que pretendía ser instalado, cercana a la zona del estuario de Río Gallegos, donde también los frentistas se opusieron a su construcción.

"En este sitio se desarrolló un capítulo muy importante de la historia de la ciudad: Las instalaciones de YCF con el ramal ferroportuario, la estación, los galpones talleres, la playa del carbón, las tolvas, la cinta transportadora hasta el muelle 'El Turbio', el faro y demás elementos de la arquitectura industrial, además de las viviendas de durmientes y otras utilizadas por los trabajadores, todo el conjunto es nuestro Patrimonio histórico y hace a nuestra identidad”, expresaron.

Seguidamente, añadieron: “¿Vale la pena destruir el paisaje y los rastros de nuestra historia para construir un edificio que podría estar ubicado en cualquier otro lado?” y además citaron una serie de ordenanzas, como la de Zonificación N°3259 (Reserva Urbana) y la Ordenanza de Protección Patrimonial 8043. “Sin contar que la ría es un patrimonio natural”, mencionaron.

Ramal ferroindustrial- Unas horas antes, desde la Dirección de Patrimonio Provincial, autoridad de aplicación en lo que refiere al resguardo patrimonial, habían manifestado a TiempoSur la necesidad de poder evaluar la totalidad del proyecto. “Por más que las tierras pertenezcan a la Municipalidad, a YCRT o a quien fuera, la titularidad de dominio no cambia en nada a la declaratoria de patrimonio histórico que rige sobre varios puntos de esta zona”, aclaró Carla García Almazán, titular de Patrimonio.  

Pero también surgió un nuevo planteo. El referente sindical y de los jubilados de YCF, Luis “Angelito Negro” González, le envió una nota al interventor de YCRT, Aníbal Fernández, poniéndolo al tanto de la situación. 

“Más allá de los cuestionamientos ambientales y legales sobre la iniciativa municipal, el terreno donde se pretende materializar el Centro de Monitoreo, no solo devienen de la propiedad de YCF EE, actualmente YCRT, cuando no de la AABE, sino que se encuentran comprendidas en el proyecto de ‘Puesta en valor del Ramal Ferroindustrial’”, recordó el dirigente sindical, al tiempo que dijo que dicha obra se acordó en un convenio el 29 de julio del 2014, tras la firma del Ministerio de Planificación, la Municipalidad, YCRT y la Universidad.

Además, González puntualizó que uno de los convenios marcaba específicamente la restauración estructural y portante “Muelle el Turbio”. Además, se ponía en estudio el tren a vapor turístico Río Gallegos. Pero –además- contaba con un estudio de traza del tren turístico “de gran importancia para el desarrollo turístico-comercial de la puesta en valor de un tren tipo a vapor y de vagones originales”, resaltó.

Luego de recodar otros convenios firmados en los últimos años, todos orientados a recuperar ese sitio, el cual, indicó, el intendente Grasso no puede desconocer, le pidió al interventor Aníbal Fernández que “interceda ante el intendente de Río gallegos Pablo Grasso para que suspenda las tareas de montaje del obrador y abandono del predio donde pretende construir el Centro de Monitoreo”.

Finalmente, le solicitó al Interventor que analice la posibilidad de continuar el proyecto Tren Histórico por administración, “toda vez que se encuentra paralizado luego de la auditoria y judicialización por parte del ex interventor Omar Zeidán”, subrayó.


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