Salud

Laura Novoa y su mensaje de concientización sobre la dislexia: “El sistema es muy dañino”

La actriz volvió a referirse a su transtorno para incentivar un cambio social que entienda el aprendizaje desde un lugar diferente.  

La actriz, Laura Novoa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El año pasado Laura Novoa reveló que tiene dislexia, y desde entonces trata de tocar con seriedad el tema para evitar la estigmatización en los niños. En un momento de su visita a Los Mammones, la actriz volvió a referirse a su transtorno para incentivar un cambio social que entienda el aprendizaje desde un lugar diferente.

La producción pasó un tape con un mensaje de Sandra Mihanovich para Novoa, en el que la cantante recordaba la noche en la que cantó junto a la actriz “Soy lo que soy” en el “Cantando 2020”. Para la actriz fue muy especial esa noche, ya que también era el Día Internacional de la Dislexia: “Yo me siento un ser político, y fue importante poder decir que era disléxica y defender todo lo que tiene que ver con el feminismo”, explicó.

Tanto a los jurados y conductores como a los seguidores del reality les llamó la atención que Novoa no haya comentado antes de su trastorno, ya que eso explicaba muchos de los errores que le marcaba el jurado.

Jey Mammón, el conductor, le preguntó por qué había demorado en hablar públicamente de su dislexia, y Novoa respondió con un poderoso mensaje de concientización: “Los disléxicos somos sobrevivientes de un sistema educativo que lo único que hace es a los niños diferentes lastimarlos”.

La actriz tuvo una infancia difícil por su trastorno, pero con el tiempo fue adquiriendo otra manera de entender el aprendizaje: “Lo que uno aprende es que las dificultades y los defectos que el sistema educativo ve como algo malo son, en realidad, grandes oportunidades. El sistema es muy dañino”, manifestó.

En un intercambio con el conductor, Novoa agregó que la sociedad está estructurada de esa manera y que es hora de deconstruirla para pensar en otro tipo de sistema. Este punto fue resaltado por la actriz especialmente en relación a los niños: “Si les seguimos dando pastillitas a los chicos para que entren en el sistema, perdemos muchos artistas en el camino”.

Finalmente, la actriz explicó el motivo principal por el que no quiso revelar su trastorno en el reality: “No lo decía porque no quería victimizarme”.


COMENTARIOS