Segunda ola

Las vacunas que iba a donar Chile y la reunión de 10 ediles con el ministro García

Hace 50 días se había solicitado a Chile que donen 15 mil dosis de vacunas a la Cuenca Carbonífera. Ediles de 28 de Noviembre y Río Turbio se reunirán con el Ministro de Salud por el reclamo de más sin insumos, personal e infraestructura para ambos hospitales.  

Vacunas SINOVAC se aplican en Chile
Vacunas SINOVAC se aplican en Chile
COMPARTÍ ESTA NOTA

La falta de vacunas en Argentina, problema mundial -hay que tener en cuenta que cerca de 130 países no disponen de ninguna dosis-, tocó de cerca. Es que Chile obtuvo millones de dosis (Pfizer y Coronavac) y sólo Israel la supera en cantidad de su población vacunada con dos dosis.

Hasta hace días, vacunaron a 6 millones de personas, más del 30% de su población.

Pero transcurrieron cerca de 50 días desde que Emilia Villarroel, referente de la comunidad chilena en la Cuenca realizó el pedido por nota para que pudieran contar con 15 mil dosis de vacunas.

La solicitud fue tomada por el senador chileno Carlos Bianchi, quien realizó el pedido a la presidenta del Senado y a su vez a Cancillería.

Fue a fines de marzo, cuando la segunda ola todavía no llegaba a Argentina y menos a Santa Cruz, aunque a la fecha, no se conoce avance alguno entre las cancillerías.

Primero la discusión se centró en que la vacuna por donar, SINOVAC, no estaba habilitada en nuestro país por la ANMAT.

Luego, según un estudio realizado en Chile por la efectividad de SINOVAC, se expuso una eficacia del 56,5% de la vacuna asiática, frente a las infecciones dos semanas después de la inyección de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera, de apenas un 3%.

Intervino hasta Martín Losteau, senador radical, quien mantuvo reuniones virtuales con Bianchi.

Pero oficialmente a la fecha, no se conocen avances.

“Lo que teníamos claro es que era una charla entre ambas cancillerías y estamos esperando algún avance”, sostuvo Samir Zeidán, concejal de Río Turbio (UCR) y pariente de Villarroel.

El propio intendente, Darío Menna, mantuvo junto a concejales y el senador Bianchi, reuniones virtuales para conocer si esta posibilidad, estaba latente.

Todos coincidieron en que dependían de negociaciones entre ambos países al más alto nivel. 

“Ahora hay gestiones de provincias para comprar vacunas e incluso pedido de donaciones a Estados Unidos”, argumentó el edil, quien días atrás habló con el Senador chileno.

“Hablé con Bianchi la semana pasada y esperaban un avance de la cancillería chilena”, expuso y aclaró: “No damos por caído el tema de la posible donación porque ahora es otro el movimiento por las vacunas, con donaciones a países que necesitan, así que estamos esperando”.

 

“Injusticia”

Cuando TiempoSur le consultó al ministro de Salud, Claudio García, sobre esta posible donación, el funcionario destacó que “la vacuna que usa Chile no es ninguna de las que tenemos nosotros autorizadas acá”.

El funcionario marcó que la vacuna china (SINOVAC) “tiene en el mejor de los casos, una eficacia del 25 al 27% después de la segunda dosis”.

“Una de cada cuatro personas que se vacuna, es la que tiene real defensa para poder contrarrestar la enfermedad. Como bien lo dice usted, esta situación es de orden nacional, nosotros no tenemos la facultad de recibir una donación de tipo internacional”, sostuvo y agregó: “Lo que se charló con el Ministerio de Salud de la Nación, que lógicamente debe interactuar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería, es que esta donación complica a la Argentina porque pretende que una sola localidad del país esté vacunada de modo completo, al margen de la eficiencia de la vacuna, generaría una cuestión de inequidad e injusticia con el resto de las localidades. Sería una cobertura total a una localidad en detrimento de todo el resto, al margen que sea la provincia de Santa Cruz o la provincia que sea. Es una situación que el Ministerio de Salud de la Nación en consonancia con cancillería lo tiene en análisis, pero las posibilidades no son en un primer término facultad de la provincia de Santa Cruz definirlo”.

Para Zeidán, no es “injusto” que Santa Cruz o la Cuenca reciba vacunas, ya que hay provincias que están negociando la compra de manera independiente del Gobierno nacional, como Córdoba, Mendoza o CABA.

“Hay provincias que podrán y otras que no, y cada una tendrá su realidad, pero por eso tratamos de conseguir vacunas para Santa Cruz, que las debe distribuir el Gobierno, y si las distribuye de otra manera, tampoco lo veo mal, porque buscamos vacunas para acelerar el proceso de vacunación en toda la provincia, y bajo ningún punto de vista deben venir a la Cuenca sí o sí las vacunas, porque la provincia será la que distribuya y hay localidades con realidades más difíciles que otras y hay que atender esta problemática”, remarcó.

 

La reunión

En este contexto, la Cuenca Carbonífera - que fue golpeada por el virus en el mes de marzo- reclama, en manos de los Vecinos Autoconvocados, insumos, recurso humano e infraestructura en los dos hospitales, que incluye el tratamiento para otras patologías y no solo COVID.

Los Autoconvocados lograron que los ediles de Río Turbio y 28 de Noviembre pidan reunirse con la Gobernadora y sobre todo, el Ministro de Salud para exponer este reclamo.

Este encuentro –ya advertido por TiempoSur hace semanas- se realizará finalmente mañana, lunes.

“Nos avisó el Intendente que habrá esta reunión en Río Gallegos y no sabemos todavía la hora. Uno no busca solucionar en un solo día todo, pero sí se puede en el corto plazo asegurar más terapistas ante la segunda ola, o contar con enfermeros matriculados en Río Turbio, o realizar contratos para más personal porque hay empelados que cobran 17 mil pesos y sabemos que en Río Gallegos ya han realizado más de 600 contratos”, marcó.

Para Zeidán “no es la solución” el pedido de renuncia que hizo su par Carlos Godoy.

“No es la solución y no es momento para pelearnos ni hacer política con la salud más allá de las diferencias, porque debemos buscar respuestas”, destacó.

Si no existe una audiencia con la mandataria provincial, pedido original de los vecinos autoconvocados, no es un problema según Zeidán, ya que el Gobierno tiene áreas para cada problema y en este caso, es el Ministro de Salud. “Si se da la reunión con la Gobernadora, bienvenido sea”, aclaró.

El edil expresó que el 25% de la comunidad de Río Turbio está vacunada con una dosis, por lo que repitió que “lo mejor que podemos hacer es conseguir vacunas”. “El lunes dialogaremos con el Ministro, ojalá podamos resolver los problemas y tener especialistas para la segunda ola que llegará tarde o temprano”, vertió.

COMENTÁ