Nuestro lugar

Las siete maravillas de Santa Cruz

Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de parques nacionales y áreas protegidas en Argentina, razón por la cual se constituye en un importante punto turístico para quienes eligen veranear o recorrer estas tierras patagónicas. A tan solo días del inicio del receso de verano, en TiempoSur, te invitamos a recorrer los parques nacionales y descubrir no sólo su belleza natural sino también su gente y las alternativas que ofrecen a los visitantes. 

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Glaciares, Perito Moreno, Monte León, Bosques Petrificados de Jaramillo,  Marino Isla Pingüino, Marino Makenke y Patagonia, son los parques nacionales que forman parte de la provincia. Asimismo es interesante subrayar que las reservas naturales que se encuentran en tierras santacruceñas son: Bahía Laura, Cabo Blanco, Cabo Vírgenes, Isla Monte León, Isla Deseada, Península de Magallanes, Península de San Julián, Ría de Puerto Deseado y San Lorenzo. Es importante destacar que la provincia tiene una superficie es de 243.943 km², lo que equivale a 24.394.300 hectáreas, de las cuales 954.828 corresponden a áreas protegidas de jurisdicción nacional y 140.633 a zonas protegidas.

 

Bellezas naturales: Características

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino: Esta área Protegida se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz. Posee 159.526 hectáreas pertenecientes a la ecorregión del Mar Argentino. El 15 de febrero de 2010, la Nación y la provincia de Santa Cruz firmaron el Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. El 12 de agosto de 2010, la legislatura de Santa Cruz aprobó el acuerdo mediante la ley 3146.

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke: Se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz, aledaño a la ciudad de Puerto San Julián. Posee una superficie de 71.272 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Mar Argentino. El 17 de septiembre de 2010, la Nación y la provincia de Santa Cruz suscribieron un acuerdo para la creación del área, Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El 9 de marzo del 2011 fue ratificado por Decreto provincial Nº234 y la aprobación nacional fue dada por Ley Nº26817 el 13 de diciembre de 2012.

En esta área los ocasionales visitantes pueden practicar senderismo.

Bosques Petrificados de Jaramillo: Senderismo, navegación y paseos en lancha son las alternativas que ofrece el mismo. Este parque está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas. Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

 

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825 mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Los Glaciares: Se sitúa al sudoeste de la provincia posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. En 1937, a través del Decreto Nº105.433, se fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de Reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de estos territorios fue el de la Reserva de los Glaciares. En septiembre del año 1942, la Presidencia de la Nación, por Decreto Nº 129.433, amplió el margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico.

Años más tarde, en abril de 1945, el Decreto Ley Nº9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaró Parque Nacional a varias reservas y entre ellas la Reserva Los Glaciares, la cual, a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.

En esta zona se puede realizar senderismo, acampe, pesca deportiva, trekking sobre glaciar, excursiones, navegación, bicicleta, trekking en cordillera, escalada en roca - hielo, kayak y cabalgata.

Parque Nacional Monte León: Ubicado sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis Piedra Buena (35 km) y al norte de Río Gallegos (210 km), en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 62.169 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. En el año 1997, la Administración de Parques Nacionales decidió incorporar a las áreas protegidas, la franja costera de Santa Cruz presidida por el Monte León, debido a la biodiversidad del área.

Tras adquirirla en condición de fiduciario, en mayo de 2001, con fondos provistos por The Patagonia Land Trust, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó la estancia Monte León a la Administración de Parques Nacionales, en noviembre de 2002. Con la sanción de la Ley 25.945, en el año 2004, se crea el primer Parque Nacional Costero de la Argentina. La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) acudió a una pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, quienes aportaron los fondos y se realizó la compra. Esta operación la llevó a cabo la FVSA, en carácter de fiduciario, el 14 de mayo del 2001. El 14 de noviembre del año 2002 la propiedad pasó a manos de la Administración de Parques Nacionales y luego el 20 de octubre de 2004, con la sanción de la Ley 25.945, se creó el primer Parque Nacional costero-marino de la Argentina. El ícono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.

Senderismo y pesca deportiva son las actividades que se pueden hacer en el lugar.

Parque Nacional Patagonia: Fue creado por Ley Nº27.081, sancionada a fines del año 2014 y promulgada en 2015. Posee una superficie de 52.811 hectáreas y se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Protege una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluida en la ecorregión de la estepa patagónica.

Con la creación de esta área protegida, la APN incorporó un tipo de ambiente que hasta ahora no se encontraba representado, las mesetas de altura santacruceñas y con ella la protección de una importante reserva hídrica para las localidades linderas.

Su riqueza arqueológica asombra por su gran cantidad y variedad, conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales de inigualable esplendor unidos a los valores de la cercana Cueva de las Manos.

Parque Nacional Perito Moreno: Ubicado en el centro oeste de la provincia, en el distrito Río Chico a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Posee una superficie de 126.830 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

En el año 1937, a través del Decreto Nº105.433 el Gobierno nacional declaró reservas con destino a la creación de parques nacionales a distintos territorios, entre ellos al del Perito Francisco P. Moreno en la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, en abril de 1945 por Decreto Ley Nº9504, ratificado por la Ley Nº13.895, se lo declaró Parque Nacional.

Hoy en el mismo se puede acampar, recorrer sus senderos y efectuar cabalgatas.

Sin dudas el vasto territorio santacruceño presenta escenarios naturales únicos donde los visitantes de la provincia como así también de otros puntos del país y del mundo, podrán vivir experiencias inolvidables.