Pro Huerta

Las semillas donde deben estar

Como cada año el Pro Huerta distribuirá el kit de semillas de la temporada primavera verano 2020-2021 en todo el país y en Santa Cruz ya se coordina la distribución con el objetivo de asegurar que las semillas lleguen a los hogares de las familias, organizaciones, grupos de productores organizados y cooperativas. El director de la EESC del INTA, Sergio Pena contó que “la demanda es mucha”.

  • 19/10/2020 • 07:57

La semana pasada se conoció que las semillas de la temporada primavera-verano 2020-2021, utilizadas en proyectos y actividades del Pro Huerta comenzarían a llegar a las sedes del INTA de todo el país durante este mes de octubre, lo que finalmente terminó de confirmar en diálogo con TiempoSur, Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, por lo que los pedidos ya comienzan a aumentar en las sedes de la provincia.

Los productores, familias, organizaciones que deseen adquirir los kits deberán comunicarse con la sede más cercana al lugar de residencia y consultar cómo será la distribución de semillas de la temporada primavera-verano 2020-2021, algo que por estas horas ya se organiza también por parte de los referentes del INTA. Tal como había trascendido promediando el mes estarían todas las semillas distribuidas en las agencias de extensión del INTA. En este sentido Pena contó que “llegó una gran variedad de semillas a granel, por lo que estamos organizando la distribución a cada punto de la provincia”. Desde el organismo nacional recomendaron siempre estar en contacto con los equipos provinciales para contar con la información actualizada sobre todas las acciones del Pro Huerta en tu localidad.

Si bien desde el organismo han logrado en este tiempo fortalecer las herramientas tecnológicas y los medios de contacto con los diferentes actores de los programas que llevan adelante año a año. En este caso, Pena comentó que “claramente la entrega de las semillas se ve impactada por el contexto, por lo que será un trabajo un poco más complicado por los protocolos, pero vamos a llegar a todos”, y remarcó: “El trabajo de los productores urbanos o periurbano es muy bueno. Ahora tenemos gran demanda del Pro Huerta y también estamos intentando fortalecer a los productores en la crianza de pollitos”.

Vale la pena mencionar que la agricultura familiar y colaborativa es una de las políticas que se reforzarán en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. El proyecto propone contribuir al fortalecimiento de estrategias innovadoras de producción y comercialización de alimentos que permitan retener una mayor proporción del valor generado por los agricultores.

Qué es y qué hace el Pro Huerta

Contribuye a la alimentación saludable y el cuidado ambiental a partir del acompañamiento técnico, la formación de formadores y la capacitación de personas y grupos para llevar adelante prácticas agroecológicas sostenibles en huertas y granjas, a nivel familiar, escolar, institucional y comunitario.

Acciones implementadas

Abastecimiento local de alimentos saludables y frescos (huerta y granja); Espacios y circuitos cortos de comercialización (mercados locales/ regionales y ferias populares); Proyectos especiales para comunidades rurales y periurbanas (fortalecimiento gestión de emprendimientos productivos y acceso al agua); Alimentación y prácticas saludables (educación alimentaria y ambiental a familias, grupos e instituciones comunitarias); Capacitación y acompañamiento técnico (asistencia directa y estrategias de formación de formadores).