Abre con público

Las Rococó en el Municipal

El director del Teatro Municipal, Rafael Castillo, adelantó a TiempoSur la reapertura con presencialidad y obra sobre las tablas. El 5 y 6 de marzo a las 21:00, “Las Rococó Retocadas” darán inicio a una nueva etapa del “Héctor Marinero”. El público, por capacidad, será muy reducido, pero sin dudas es comenzar a devolver un poco de lo mucho que le han sacado a la cultura.

  • 19/02/2021 • 07:00
Las Rococó Retocadas
Las Rococó Retocadas

Si bien durante la gestión Grasso el Teatro Municipal “Héctor Marinero” ha sido sede de algunas actividades de la función pública, como presentaciones de programas, lanzamientos de obras y conferencias de prensa, lo cierto es que el espacio se encuentra cerrado al público desde el 2015, algo que en el próximo mes de marzo dejará de suceder.

En la reapertura sobresaldrá lo simbólico de volver a contar con un teatro municipal público, sobre todo teniendo en cuenta que el teatro del Obispado decidió desde hace un tiempo priorizar lo económico y para los grupos de la ciudad es inaccesible. En lo referido a lo estrictamente teatral sin dudas la satisfacción de volver a contar con obras en escena es valorada, aunque vale la pena mencionar que a raíz de los protocolos COVID en sala podrá participar el 30% de la capacidad, por lo que los espectadores en esta reapertura serán solo 24, en lo que será una exclusiva presentación de “Las Rococó Retocadas”.

El director del teatro, Rafael Castillo, manifestó su alegría por poder comenzar a dar ruedo a las actividades presenciales en el espacio.

“Ya aprobados los protocolos por parte del Gobierno provincial decidimos dar comienzo a la actividad teatral. En este contexto con algunas limitaciones, pero con las mismas ganas de siempre de poder brindarles el lugar a los actores y al público”, dijo. En cuanto a los detalles adelantó que “habrá control en el ingreso, sanitizante disponible, utilización de tapabocas y distanciamiento entre butacas y también entre filas” y continuó: “Si bien el público es limitado, es invaluable el valor que tiene esta reapertura para la comunidad y para la cultura”.

En principio estas primeras funciones serán solo presenciales, pero intentarán con el tiempo poder disponer de otro tipo de plataformas.

Por otro lado, el referente teatral manifestó: “Es hermoso tener el teatro abierto, la gente, al ver la puerta abierta, entra y se acuerda de alguna anécdota o recuerda que realizó algún taller, te cuenta. Es parte de nuestra comunidad”, cerró.

 

La obra

“Las Rococó Retocadas” del grupo de Teatro Independiente Sin Anestesia, encabezado por los reconocidos actores Andrés Fernández Cabral, Robert Sella y Gady Fagotto, es uno de los éxitos teatrales de la provincia, una de las obras más vistas en los últimos años y que se ha ganado el reconocimiento de un gran número de personas. 

En esta ocasión “Las Rococó” regresarán con dos funciones más que especiales, ya que serán las encargadas de dar inicio a las obras teatrales sobre las tablas del reacondicionado teatro.

Andrés Fernández, actor de la obra, se mostró expectante con la posibilidad de poner a rodar el espectáculo. “Si bien pudimos dar estreno a la obra y se presentó en el Espacio Cultural Malvinas, por la pandemia no fueron muchas funciones”, dijo al remarcar: “Estamos contentos”.

“Es retomar con la actividad teatral que tanta falta hace. Volvimos a los ensayos y la verdad que nos dimos cuenta que había pasado mucho tiempo”, sostuvo.