Ambiente, Energía y Producción

Las represas en la mira

Profesionales del CONICET pidieron informes y desde la Corte Suprema también se sumaron a la ecuación. Qué piden y cuáles son las dudas que tienen sobre la mega obra en la provincia.

  • 12/11/2020 • 08:46
Obra en las represas. (Archivo)
Obra en las represas. (Archivo)

Las represas Cóndor Cliff y Barrancosa son de las mega obras más importantes para el desarrollo de la provincia. Se trata de dos tareas iniciadas hace más de una década, con el objetivo de generar no solamente fuentes de trabajo, sino crear un desarrollo energético para el distrito santacruceño. En las últimas jornadas, la Corte Suprema de Justicia pidió a cuatro entidades del Gobierno nacional que se expida sobre el avance de las obras y el impacto ambiental del mismo. Vale señalar que en el mes de octubre se conoció que la Corte Suprema de Justicia le requirió al Gobierno nacional que eleve los informes y se detalle en profundidad lo pedido sobre las obras.

De todas maneras vale señalar que si bien no se terminó resolviendo la cuestión de fondo que es el pedido de los ambientalistas -la suspensión de las obras-, vale señalar que desde el sector lo vivieron como una victoria judicial. El plazo judicial fue fijado en 30 días. En tanto desde el Gobierno provincial prefieren mantener la calma y no elevar mayores declaraciones. Se pudo conocer que desde el área de ambiente están al tanto de la resolución judicial, aunque prefieren esperar a ver qué sucede con la medida y no emitir juicios de valor en tanto no se resuelva la cuestión de fondo.

El pedido del CONICET

"Como investigadoras/es del CONICET e integrantes del grupo Estudios sobre Territorios, Poder y Ecologías desde el Sur (ESTEPES) queremos hacer un llamado a la responsabilidad y compromiso ético de los/las profesionales que integran las instituciones interpeladas en la elaboración de sus informes. Presentamos este documento que resume los principales elementos de alarma que identificamos, pero hacemos público también para quien le pueda interesar, un documento más extenso y completo que vierte mayor claridad sobre las preocupaciones que exponemos a continuación" indicaron investigadores del centro nacional, haciendo referencia a la obra santacruceña.

"Somos conscientes de que la APN no puede negar la trascendencia de un río Santa Cruz fluyendo libre hasta el mar para la conservación del ambiente natural de la región. Tanto las nacientes como la desembocadura del río Santa Cruz se ubican dentro Parques Nacionales. Dos parques que basan su riqueza en el patrimonio hidrológico: los glaciares y lagos del Parque Nacional Los Glaciares (con el glaciar Perito Moreno, Patrimonio Mundial de la Humanidad), y el estuario del río en el Parque Nacional Monte León (hogar de múltiples especies animales de gran valor biológico). ¿Cómo sería posible considerar que dos mega represas que predestinan a la desaparición al río que vincula a estos Parques Nacionales, no los afecte negativamente?" continuaron.

El antecedente

La Cámara Nacional en lo Contencioso concedió en 2018 un recurso extraordinario federal a la ONG Banco de Bosques, quien reclama porque se mantenga un freno a la obra de las Represas hasta que no se hagan exhaustivos estudios ante el riesgo de impacto ambiental. “Es una señal positiva” dijo el abogado de la fundación al dar la novedad.

Las ONG apelaron la medida de la Jueza argumentando que varios organismos (IANIGLA, Parques Nacionales, INPRES) no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar el EIA y expedirse como corresponde ante una situación de tanto riesgo potencial al ambiente del río Santa Cruz y la cuenca del Lago Argentino, que incluye los glaciares.

“Sorprendentemente nos concedieron el recurso extraordinario federal en el planteo de nulidad y pedido de nueva cautelar”, dijo el Dr. Cristian Fernández, abogado de Banco de Bosques.

Desde la CSJ

El pedido de la Corte Suprema -al que tuvo acceso TiempoSur- requiere al estado nacional que informe el estado actual del avance de las obras correspondientes a las represas. Solicita informar si se han realizado los estudios de impacto ambiental de la línea de Extra Alta Tensión. "En su caso deberá acompañar copias certificadas de sus resultados" advierten desde la CSJ.

Asimismo pidieron al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que se "pronuncie con un carácter definitivo sobre los estudios producidos por emprendimientos energéticos binacionales S.A, entiendo especialmente la cuestión del desacople.

Además pidió al Instituto Nacional de Prevención Sísmica que en 30 días verifique la idoneidad de los estudios realizados por la firma EBISA, en el marco de esta causa y dentro de su ámbito de competencia. Además solicitaron una opinión fundada en relación a la necesidad de realizar un estudio de sismicidad inducida.

Por otra parte, requirieron a la administración de parques nacionales que se expida a partir del examen de EsIA respecto a posibles daños a la biodiversidad, especialmente en relación con la subsistencia y conservación del Macá Tobiano.

Cambios

Los cambios fundamentales en el Proyecto surgieron como consecuencia del proceso de revisión y optimización del mismo, con respecto al Proyecto adjudicado en agosto del 2013 por el antiguo Ministerio de Planificación Federal.

Una consecuencia directa y necesaria para la obra, de los cambios introducidos al proyecto, fue:

Reducción de los equipos generadores en ambas presas de 11 Turbinas a 8 Turbinas.

Eliminación de todos los equipos complementarios.

Se ha reducido en la Presa Cóndor Cliff el Nivel de Operación Normal a cota 176.5 mSNM y el Máximo Extraordinario a 179,30 mSNM.

La incorporación al Proyecto de una Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV (LEAT), para materializar la vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en la Estación Transformadora de 500/132 kV de Río Santa Cruz.

Durante el año 2016, como consecuencia de las modificaciones asociadas a la reducción de equipamientos hidroelectromecánicos de las centrales Cóndor Cliff y La Barrancosa que se han mencionado, surgió la incorporación al contrato de una Línea Eléctrica de Extra Alta Tensión, para vincular las centrales con el SADI, a través de la Estación Transformadora Rio Santa Cruz con las adecuaciones necesarias, lo cual resulta indispensable para la funcionalidad de la obra.

Las obras

La obra incorpora la construcción de un vano incompleto y el suministro e instalación de un banco de capacitores serie en la E.T. Río Santa Cruz 500/132 kV; el suministro e instalación de un banco de capacitores serie en la E.T. Santa Cruz Norte 500/132 kV y la construcción de un vano completo con el suministro e instalación de un banco de capacitores serie en la E.T. Puerto Madryn 500/330 kV así como las Líneas Extra Alta Tensión en 500 kV que interconectan las EETT mencionadas y los Sistemas de Comunicaciones, principal y de respaldo, asociados.

El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970.

Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megawatts lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5000 GW/hs.

Represa Cóndor Cliff

Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 950 mW y una altura de 73 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw/h. La longitud del muro será de 2000 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.

Represa La Barrancosa

Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.