Patagonia Rebelde

Las Putas de San Julián "son las únicas que dijeron algo en el medio de tanto silencio"

Así lo definió Romina Behrens, integrante de la Comisión Las Pxtas de San Julián, a poco de cumplirse 100 años del hecho histórico. Preparan actividades para el 17 y 18 de febrero próximo.

  • 11/02/2022 • 12:34

Se está llevando a cabo un arduo trabajo por difundir e instalar la memoria de Las Putas de San Julián y se están realizando distintas propuestas para esto. Algunas de ellas tendrán lugar el jueves 17 y viernes 18 próximo.

La Comisión Las Pxtas de San Julián es un espacio que lleva un año de trabajo y que se encuentra conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, Cultura, la Municipalidad de Puerto San Julián y organizaciones sociales.

La primera acción que se da el 17 de febrero, fecha en la cual se conmemora los 100 años de este hecho histórico que se conoce por el gran trabajo de Osvaldo Bayer en su libro la Patagonia rebelde.

Romina Behrens integra la Comisión y recordó que cinco mujeres, que eran trabajadoras sexuales, decidieron que no iban a ofrecer sus servicios sexuales a los asesinos de los obreros que reclamaban e hicieron frente con su cuerpo para decir que no.

“Esto es sumamente llamativo no solo porque son putas sino porque son las únicas que dijeron algo en el medio de tanto silencio. Donde todo el mundo sabía lo que estaban asando y no decían nada”, indicó en diálogo con el programa Viva la Vida, que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz..

Ellas “se enfrentaron a riesgo de su propia vida y dijeron que no. Por eso las reivindicamos, por la solidaridad de clase que tuvieron estas mujeres y nos metemos un poco en el debate de la prostitución, si las mujeres que ejercen trabajo sexual son autónomas, si pueden tomar decisiones, son sujetos políticos. Acá hay un ejemplo de cómo pueden pensar cinco trabajadoras sexuales, hace 100 años”.

Actividades

El jueves 17 consiste en una obra artística de emplazamiento urbano en el que ya se encuentran trabajando Graciela Rodríguez, Julieta Sacchi, Mariana Corral, Patricia García, Silvana Torres, cinco artistas patagónicas y de otras provincias junto a la curadora feminista Kekena Corvalán. La obra se emplazará en la plazoleta ubicada en las intersecciones de Av. Piedrabuena y Alberdi que fue pensada desde la potencia que tiene por ser un cordón alternativo al circuito tradicional y por la oportunidad para lograr la armonía entre la obra y el paisaje natural. De esta manera, se proyecta un señalamiento urbano que active el paisaje y con ello se trae al presente la memoria de las putas que también abrazan a Puerto San Julián.

El viernes 18 se realizarán presentaciones en la sala Osvaldo Bayer de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a partir de las 18 horas. Este espacio inaugurará con la Mesa de las Huelgas de Puerto San Julián con el recorrido de trabajo que realizan a nivel local, continuará la presentación del proyecto y obra a cargo de la Comisión Organizadora y las artistas, y por último se realizará un panel denominado “Haciendo memoria a las putas…” con la participación de la artista visual Mariana Corral, docente investigadora Romina Behrens y Georgina Orellano, secretaria general del Sindicato de Meretrices AMMAR.