Internet y conectividad

Las proyecciones a futuro para las inversiones de fibra óptica en Santa Cruz

El tendido de las redes permitirá a la provincia una mayor conectividad al distrito. Como funciona hoy el servicio y qué licitaciones quedaron.

  • 09/01/2022 • 09:16
Firma de convenios.
Firma de convenios.

Uno de los servicios que ha sido considerado esencial durante la pandemia ha sido internet. La conexión a través del traspaso de datos ha sido fundamental para mantener no solamente la actividad laboral de aquellos que pudieron hacer home office, sino también la educativa con los chicos que asistían a clases a través de sus dispositivos. Es por esto que fue fundamental durante el 2020-2021 la accesibilidad al servicio, por lo que se requirió un mayor plan de infraestructura para extender la fibra óptica, como así también más accesibilidad en cuanto a costo para el servicio final que llega a los hogares.

Durante el año pasado se anunciaron varias obras e inversiones de cara al mejoramiento de la red. Es que la fibra es el elemento esencial para internet, similar a lo que fueron décadas atrás la necesidad de ampliar el cableado o por qué no, vías de tren. Internet en el presente es algo fundamental para el desarrollo de las actividades y a futuro, se sigue planteando como una plataforma productiva.

En el mes de agosto, la gobernadora Alicia Kirchner viajó a Buenos Aires, donde firmó para Santa Cruz un convenio macro para ampliar la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), permitiendo así mejorar la comunicación en Santa Cruz. Se trata de una tarea titánica que demandará al menos dos años, finalizándose junto al mandato actual de la actual gestión del Gobierno Provincial, con un costo de cinco ml millones de pesos.

Un dato a tener en cuenta es que décadas atrás, no todas las localidades de Santa Cruz estaban incluidas en la red de fibra óptica, por lo que muchas tenían conectividad a internet a través de servicios satelitales y de antena, lo que daba como resultado un servicio final en los hogares algo más inestable que la conexión por cable.

A futuro el principal objetivo es que toda la provincia sea incluida en la red de cableados, generado así una mayor conectividad, más accesibilidad y el derecho a algo esencial como es hoy en día conectarse a internet a través de un celular, una pc o cualquier dispositivo. Y no se trata solamente de cuestiones relacionadas al estudio o al mercado laboral, sino que también al ocio, muy ligado a internet por estos años.

 

Servicio esencial

El Gobierno declaró en 2020 a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos".

La medida, que el presidente Alberto Fernández había adelantado más temprano a través de Twitter, fue dispuesta mediante un DNU.

En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

 

Inversión

Lo que firmó la gobernadora Alicia Kirchner meses atrás se dio en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Con una inversión total prevista en $5125 millones por parte del Gobierno nacional hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021, se construirán 1357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño en el marco del Plan Conectar.

Se trata de tres obras que son parte de la capilaridad de las trazas provinciales que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta Lago Argentino; desde Río Turbio hasta Nodo Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

La obra a lo largo de la Ruta 3 resultará estratégica para la región ya que conforma parte del cierre de anillos de la REFEFO troncal y servirá para sumar capacidad a la red en esa zona.

Hasta el momento, la cobertura de la REFEFO en la provincia patagónica se despliega a través de la traza a lo largo de la Ruta 40. En la actualidad, la provincia de Santa Cruz posee 1648 kilómetros de fibra óptica iluminados que conectan a once localidades en el territorio patagónico a través de la Red Federal de Fibra Óptica.