Economía

Las provincias tendrían la posibilidad de ampliar sus pedidos de créditos a Nación

Se contempló en el proyecto de ley presentado al Congreso para ampliar el Presupuesto Nacional 2020. Los fondos cubrirán requerimientos de salud, educación y transporte. Santa Cruz ya recibió 1500 millones de un total de $3 mil por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). Pero con este nuevo anuncio, antes de fin de año –en caso de requerirlo- podría solicitar otro préstamo.

  • 28/07/2020 • 08:26
Ya ingresaron los primeros $1500 de 3 mil millones otorgados como crédito.
Ya ingresaron los primeros $1500 de 3 mil millones otorgados como crédito.

En lo que va de este 2020, la provincia de Santa Cruz recibió –además de las transferencias automáticas previstas por ley- casi 5 mil millones de pesos del Gobierno nacional por diferentes vías. Así lo dábamos a conocer en la edición del domingo de TiempoSur, donde explicábamos que $1500 millones correspondían al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Esa es la primera cuota de otros $1500 que ingresarán en las próximas semanas, conformando un total de 3 mil millones que irán a cubrir los gastos corrientes de la provincia (los primeros 1500 fueron utilizados en parte para el pago de la primera cuota del SAC). A Santa Cruz, también le entraron alrededor de 900 millones de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), entre otros ingresos.

 

El Decreto nacional- Ahora bien, con la ampliación de recursos para el FFDP, se abre la posibilidad de que Santa Cruz -en caso de necesitarlo- pueda gestionar más de crédito hacia fin de año. Es que el Gobierno nacional prevé asignar $50.000 millones adicionales al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado a comienzos de abril.

El objetivo de este fondo fue atender el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir los requerimientos de sectores sensibles como salud, educación y transporte, entre otros, afectados especialmente por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Coronavirus COVID-19.

De hecho, el Decreto 352/2020 del 8 de abril estableció el respaldo “para compensar la caída de la recaudación observada a nivel nacional y provincial producto de la pandemia y las medidas sanitarias”, mediante la asignación de $60.000 millones provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de otros $60.000 millones para el otorgamiento de préstamos blandos canalizados a través del FFDP.

De este modo, la asistencia nacional prevista para las provincias argentinas asciende, a la fecha, a $120.000 millones, precisó el proyecto elevado al Congreso. Ahora se le asignarían otros 50 mil millones.

 

Cómo se distribuyó- En el caso de los préstamos a los que ya ha accedido la mayoría de las provincias, entre ellas Santa Cruz, la distribución se realiza de acuerdo con un conjunto de criterios, entre ellos, 20% con base en el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas que elabora el Indec.

Otro 20% considera un índice conformado por un 50% con base en los niveles de informalidad (asalariados sin descuentos jubilatorios) y cuentapropistas, respecto de ocupados totales; y un 50% en función de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100.000 habitantes.

El 60% restante de los créditos blandos se destina a atender los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

El proyecto de ampliación del Presupuesto recuerda que a fines de marzo se asignaron refuerzos crediticios a los Ministerios de Salud y del Interior destinados a engrosar las transferencias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).