Salud

Las prepagas aumentarán un 25%

En este año tanto el trabajo como la economía se vio completamente afectada por la aparición del COVID-19, frente a este escenario las personas no solo no pudieron acceder a los servicios médicos tradicionales durante meses sino que además la mayoría de los afiliados no logro abonar su plan de medicina prepaga en tiempo y forma o debió optar con un plan más económico o incluso recurrir a la salud pública.

  • 06/11/2020 • 22:36
Las prepagas aumentarán un 25%
Las prepagas aumentarán un 25%

De parte de las prepagas se generó un congelamiento en los precios para evitar que los usuarios deban desistir de sus servicios y desde diciembre del 2019 no hubo ningún tipo de aumento. Esta fue una decisión que acompaño el bolsillo de cada argentino y a su vez surgieron nuevas promociones en cuotas en distintos tipos de planes.

Ya a punto de despedir el 2020 las prepagas aumentaran en Noviembre un 15% y en el mes de Enero otro 10% según el acuerdo con el Gobierno Nacional. El último aumento antes mencionado fue de un 12%.

En cuanto a los afiliados, deberán ser informados con 30 días de antelación y desde ElegiMejor.com.ar se prevé la posibilidad de que una gran parte de los usuarios que se comunican en busca de planes acordes a su bolsillo y necesidad, lo hagan para encontrar un plan más económico o incluso mudarse a otra prepaga que puedan solventar. No todas las prepagas tomaran la medida de reflejar este aumento, el incremento está autorizado pero aun no impactara en la totalidad de las empresas de medicina prepaga.

El plan más económico que se consigue para una familia tipo (un matrimonio de 40 años con dos hijos) es hoy de $10.900 y quedará con el aumento de diciembre en $12.500 y en febrero en $13.750, para los planes con mayores prestaciones y cobertura, los valores para una familia llegan a los $65.000 mensuales.

Durante la pandemia el Gobierno benefició a las prepagas incluyéndolas en el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), medida para asistir a las empresas que afectadas por la crisis sanitaria, con lo cual se pudo acceder al pago de una parte de los salarios de los empleados. Empresas como Sancor Salud, Medifé. Premedic, entre otras afirman que sin esta ayuda el aumento hubiese sido aun mayor al estipulado.

Durante la semana pasada, las prepagas alertaron por aumentos en los medicamentos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% para el caso de los pacientes con COVID.

“En el comienzo de la cuarenta realizamos una encuesta a los usuarios que se contactaban para averiguar sobre los planes de medicina prepaga y conocimos que el 23% tenía obra social, 38% estaba afiliado a una prepaga y el 43% no contaba con ningún tipo de cobertura médica, números que esperamos no se sigan alterando frente a este panorama”, afirma Fabien Barralón, CEO de ElegiMejor.com.ar.