Salud

Las personas con Coronavirus pueden perder hasta un 30% de su capacidad pulmonar

Los primeros estudios a pacientes ya sanados mostraron las secuelas que podría dejar el COVID-19. 

  • 14/03/2020 • 04:00
Las personas con Coronavirus pueden perder hasta un 30% de su capacidad pulmonar
Las personas con Coronavirus pueden perder hasta un 30% de su capacidad pulmonar

En las últimas horas, se conocieron los resultados de los primeros estudios realizados a personas que tuvieron coronavirus y se curaron. Los mismos muestran una preocupación adicional ante esta pandemia y es que algunos de ellos quedaron con función reducida de sus pulmones y tiene problemas para respirar cuando caminan rápido.

“Tienen dificultades para respirar cuando caminan un poco más rápido. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20 y 30 % después de su recuperación”, declaró Owen Tsang Tak-yin. El es el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, en Hong Hong.

Las tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes que estuvieron infectados mostraron imágenes como de “vidrio congelado”en todos ellos, lo que sugiere que el órgano quedó dañado. Una de las secuelas que podría dejar el coronavirus es la fibrosis pulmonar, una enfermedad que se caracteriza por el endurecimiento de las paredes de los pulmones y que dificulta su buen funcionamiento.

Una vez que recibieron el alta médica, Tsang recomendó realizar ejercicios como la natación para ir recuperando el funcionamiento de los pulmones. Además, afirmó que están haciendo todos sus esfuerzos para encontrar la cura para esta pandemia.

Algunos hospitales del país comenzarán los ensayos clínicos con remdesivir, una droga utilizada originalmente con el ébola. Hasta ahora, los pacientes con COVID-19 son tratados con Kaletra, que es una droga que se utiliza para el HIV, Ribavirin, que se utiliza para la hepatitis C, e Interferon.