Elecciones

Las particularidades de la elección municipal de Río Gallegos

La comparación de candidatos desde 2011, nombres que se repiten, que se cambiaron de frente y los candidatos más y menos votados.

  • 21/10/2019 • 11:41
La diferencia entre 2011 y 2015.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La elección del próximo Intendente en Río Gallegos dentro de seis días tiene particularidades si se comparan con votaciones anteriores.

-Por primera vez se desdoblaron las elecciones, por lo que la boleta ya no tendrá todas las categorías desde Concejal hasta Presidente, sino que será: Presidente-Vice; Diputado Nacional; Intendente y Concejales.

-A diferencia del 11 de agosto cuando se eligió el cargo de Gobernador, ahora las de 

la oposición llevarán a Mauricio Macri en la boleta. Es que la Justicia Federal le preguntó al Lema Unidos y estos consensuaron llevar al mandatario nacional, que en la votación general en Río Gallegos fue más votado que el candidato a la gobernación de Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa.

-De los actuales ediles, Juan Kingma se retira, no es candidato y renunció a la UCR.  Evaristo Ruiz (UCR) y Eloy Echazú (FPV-PJ) fueron electos diputados provincial y por el Pueblo respectivamente.  Fabián Leguizamón y Daniel  Roquel son candidatos a Intendente. Martín Medvedosky y Alejandro Leal (FPV-PJ)  buscarán retener su banca.

-Hay 14 candidatos de cuatro frentes:  Frente de Todos, Unidos, Frente de Izquierda y Frente de Todos por Gallegos, y un lema denominado “Juntos Podemos” que lleva solo lista de Concejales.

-El espacio de Claudio Vidal, SER Santa Cruz, que en la elección pasada estuvo dentro del Frente de Todos, ahora formó alianza con el espacio del ex gobernador Daniel Peralta.

-Oficialmente “Nace una Esperanza”, no presenta candidatos. Alejandro Leal, referente en la capital, es candidato de Mauricio Gómez Bull.

-Roberto Giubetich no busca la reelección, pero fue pre candidato a diputado nacional el 11 de agosto, en donde perdió contra Omar Zeidán. Sin embargo, un espacio del jefe comunal, la lista del sublema “Presente con futuro” está integrada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano, liderada por Adriel Ramos.

-Santiago Gómez renunció a su banca de diputado por el Pueblo por la cual logró dentro del espacio de Roberto Giubetich y emigró al Frente de Todos.

-Daniel Roquel, quien también logró una banca en 2015 llevando a Giubetich, es candidato pero por Encuentro Ciudadano.

 -En 2015 hubo 16 candidatos de seis frentes: Frente para la Victoria, Unión para Vivir Mejor, Movimiento al Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Izquierda de los Trabajadores y Unidos por Santa Cruz. (La izquierda fue con candidatos separados, en la actualidad fue unida, pero sin el Nuevo Más)

-En 2011 fueron 17 postulantes al Ejecutivo municipal  diseminados en cuatro frentes: Frente Para la Victoria, Unidos por Río Gallegos, Frente Encuentro Sur y el Partido Obrero. Desde esta elección hay nombres que se  repiten: Roberto Giubetich actual Intendente, fue candidato en 2011 y 2015;  Juan Manuel Valentín que vuelve a postularse y Jorge Cruz por tercera vez consecutiva. El actual diputado Alberto Lozano, fue candidato en 2011 y hoy lo es pero para volver a ocupar una banca de Concejales.

- Desde la última elección, vuelven a postulares: Pablo Fadul; Pablo Grasso y Jorge Cruz. En esa elección, Francisco  Anglesio -que en esta oportunidad no competirá- le sumó más de 5 mil votos a Grasso y no alcanzó. El Frente para la Victoria llevó seis sublemas, al igual que Unión para Vivir Mejor, pero la diferencia fue que en este último, sólo Fadul y Giubetich alcanzaron casi los 20 mil sufragios.

 

-Los candidatos más votados:

2015: Pablo Grasso, “Construyamos Juntos”, 13.400 votos

2011: Raúl Cantín, “Por Río Gallegos”, 7.588 votos.

-Los candidatos menos votados:

2015: Leonardo Morales del Movimiento al Socialismo, 152 votos

2011: Horacio Paredes sublema “Por la Victoria”, 513 votos.

 

-Mujeres candidatas a Intendente:

-2019, Roxana Reyes y Cristina Aranda  

-2015: Elena Ramps y Ada Vivanco

-2011: Orieta Gallegos y  Gabriela Mestelán.

 

Electores en el padrón:

2019: 86.925

2015: 82.981

2011: 72.889


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Abccomentó:

Y Mauricio Gómez Bull???