Cuarto intermedio hasta el viernes

Las partes presentaron su propuesta

Ayer se realizó la primera reunión de la Mesa del Salario, durante la cual el Ejecutivo escuchó las peticiones de los representantes. Los pasivos solicitaron elevar el valor punto a $150, mientras que desde la Asociación Civil pidieron que sea llevado a $155.

  • 24/03/2021 • 08:00
La Asociación Civil presentó su propuesta.
La Asociación Civil presentó su propuesta.

En la mañana de ayer de ayer y tal como estaba previsto se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa del Consejo del Salario.

La misma se realizó en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Provincial y allí el Ejecutivo escuchó los pedidos que tenían tanto los representantes de la Asociación Civil Policial como del Centro de Retirados y los Activos. 

De acuerdo a lo que se pudo saber desde la Asociación presentaron una misiva en la cual le solicitan al Ejecutivo su propuesta salarial, la cual fue solicitada sea con retroactividad al 1 de marzo del corriente año, la misma consiste en:

Elevar el valor punto a $155, la antigüedad a 9% y el riesgo a 125.   

A su vez presentaron otra notificación en la cual plantearon las inquietudes del personal policial y penitenciario en actividad de la provincia de Santa Cruz.

Retirar solicitud histórica realizada cada año, en el marco de la Mesa del Consejo de Salario, así como también diversos reclamos efectuados por fuera de la misma, relacionado con los haberes adeudados a las últimas camadas de agentes ingresadas a la fuerza. A su vez destacaron que, desde el Poder Ejecutivo, en la Mesa del Salario 2020, hubo un compromiso expreso de terminar de saldar dicha deuda histórica antes de terminar el año referencia, lo cual no ha ocurrido.

En el segundo punto solicitan que se gestione el pago de un ítem no remunerativo en concepto de uniforme. En la notificación explican que este pedido es el marco de las asambleas realizadas por la Asociación, a nivel provincial, tanto físicas como virtuales, en las cuales se ha levantado una inquietud relacionada con el alto costo que debe afrontar el efectivo policial, para poder adquirir el uniforme con el que realiza su labor diaria. Además, agregan que, si bien desde el Ejecutivo Provincial se ha gestionado una entrega de provisión de uniformes al personal policial, la misma no alcanzó a la totalidad de los efectivos en actividad, debiendo muchos de estos, seguir solventado la compra de los mismos.

Respecto a este punto solicitaron que les informen, si se está realizando algún tipo de gestión para proveer de uniformes al personal policial que aún no fue beneficiado.

Por último, solicitan que se gestione la regularización del pago de Servicio de Policía Adicional, dado que los mismos se están liquidando con varios meses de atraso, generando un perjuicio considerable en el efectivo policial, que hace el esfuerzo de resignar horas de descanso para poder tener un ingreso extra. 

Mientras tanto la propuesta que realizó el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía, es elevar el valor punto a $150 y la antigüedad a un 9%, a partir del mes de marzo del corriente año y aclaran que con ello lograrán que el agente de policía perciba un haber mensual superior al momento estipulado para no caer en el índice de pobreza.

Desde el Ejecutivo se recibieron las propuestas de las partes y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 26 a las 11.00.