Desde la Cuenca con amor

Las obras premiadas de Albornoz Ávila que representarán a Santa Cruz

“La Probanza del Retablo”, del escritor, dramaturgo y director de 28 de Noviembre, fue una de las obras elegidas en el certamen anual que busca representantes santacruceños para la Feria del Libro de Buenos Aires, este año postergada. El autor dialogó con TiempoSur sobre la experiencia y sus proyectos pendientes.

  • 29/06/2020 • 11:12

Tal como informamos la semana pasada a través de TS Digital, a pesar de la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde la cartera cultural de la provincia de Santa Cruz se decidió no suspender la selección de obras inéditas que año a año lleva a los escritores de distintas localidades santacruceñas a vivir una de las fiestas literarias más importantes del mundo, aunque este año la pandemia del COVID-19 obligará a su postergación. En este sentido, mediante la virtualidad y a través de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, el jurado de esta edición llevó a cabo la habitual selección de las cinco obras representativas de la provincia para este 2020, entre las que destaca, justamente el trabajo del escritor, dramaturgo y director, Aníbal Albornoz Ávila: “La Probanza del Retablo”. Vale la pena mencionar que a pesar de su ya reconocida trayectoria, esta fue la primera vez que Albornoz Ávila participa de la convocatoria anual lanzada por la Secretaría de Estado de Cultura.

En cuanto al trabajo presentado, el escritor y dramaturgo explicó a TiempoSur que “este libro está compuesto por seis obras teatrales de mi autoría. La editorial tuvo la idea que fueran en este corpus algunas de mis obras premiadas a modo de presentación de mi tarea de dramaturgo”. Así, componen el material los trabajos: "Aguas de lavar almas", Premio Municipal de Literatura. Catamarca, 2000 y Premio Nacional de Teatro. Buenos Aires 2001; "Las amanecidas del fiordo Caupolicán!” Premio Nacional de Obras de Teatro por Instituto Nacional del Teatro. Buenos Aires 2013; "La jaula de un hombre", Premio Internacional de Teatro. Granada, España, 2015; "El maridaje de Ivanikha Gorki", Mención Honorífica en Teatro, Fondo Nacional de las Artes, 2014; a éstas se suman “Esquirlas” y “Frida, la Flor Torrencial”.

Según comentó el autor a nuestro medio, “en un comienzo la idea del editor era hacer un libro con las canciones de mi autoría con músicos de este país, con sus respectivas partituras e historiales de los compositores, pero luego se decidió por el teatro y dejar para más adelante el de las canciones”, por lo que espera con muchas expectativas lo que podría ser también la edición de este material inédito en un futuro muy próximo. “Esperemos que pase esta situación inédita que sufrimos, con su consecuente deterioro económico entre otras cosas”, dijo.

Por otro lado, en cuanto a su estilo, Albornoz expresó: “Tengo como deseo de impronta en mi teatro, algo que Federico García Lorca tenía como un verdadero axioma: “El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y, al mismo tiempo, que se les vean los huesos, la sangre”.

Por último, con relación a sus sensaciones, el protagonista y representante santacruceño, manifestó: “Como siempre que recibo este tipo de reconocimientos tengo dos sensaciones: una de gratitud y otra de desafío hacia mi propia escritura, tratando de lograr excelencia en la misma, sin otro motivo que el dignificar mi arte”.

En el libro se puede acceder también a apuntes de comentarios críticos de algunas de estas obras, los cuales estuvieron a cargo de la Lic. Gabriela Luque de Río Gallegos, César Torres de La Rioja, e Idangel Betancourt de Cuba.