Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

Las obras de las Represas: una historia que se escribe y se concreta para el desarrollo futuro

Durante toda la pandemia se mantuvieron todos los puestos de trabajo en la obra más importante del país, siendo a su vez el contrato de financiación en infraestructura más importante de China en el mundo.

  • 03/04/2021 • 12:50

El 2020 se transformó en un desafío más que debieron superar trabajando de forma conjunta la UTE Represas Patagonia (China Gezhouba Group Company – Electroingenieria S.A. – Hidrocuyo S.A.), el Estado Nacional, el Estado Provincial y los trabajadores para que el año de la pandemia no se transformara en un nuevo freno a la obra más importante de nuestro país y también el contrato de financiación en infraestructura más importante de China en el mundo.

El esfuerzo mancomunado y el compromiso de todas las partes permitieron que las obras de ambas represas avanzaran y los casos de coronavirus que aparecían en todo el país y también en el proyecto fueran contenidos y los trabajadores pudieran ser cuidados y atendidos.

Así fue que durante toda la pandemia se mantuvieron todos los puestos de trabajo, que hasta diciembre del 2020 llegaron a 2300 (incluyendo subcontratistas, Inspección de obra y Supervisión de obra). Para poder trabajar de forma segura y sin interrupciones se pusieron en marcha protocolos sanitarios que tenían por objetivo evitar el ingreso del virus a la obras y mantener segura las actividades y la vida diaria. Así fue como durante todo el año 2020 se realizaron más de 6800 test de PCR y se utilizaron más de 13500 noches de hoteles para los aislamientos previos al ingreso a la obra. Las acciones establecidas en el protocolo además de proteger la salud de los trabajadores y las comunidades impactaron de forma positiva en actividades de la provincia sobre todo en el sector de turismo que se había visto fuertemente perjudicada con la realidad sanitaria del país y el mundo.

El 2021 comenzó en el proyecto con los mismos desafíos pero con la firme convicción de todos los organismos involucrados que las obras deben aumentar su ritmo y lograr avances que comiencen a brindar a energía al país en los próximos años, pero que también generen más puestos de trabajo, movimiento en las economías regionales; siempre respetando la inicial premisa de la correcta gestión de las responsabilidades ambientales y reforzando el compromiso  de  proteger y cuidar la salud de las personas que trabajan en las obras.

A tres meses del retorno de los trabajadores a las obras, no existen casos activos en el proyecto. Continúan vigentes los protocolos de ingreso a obra y el plan detectar en obra. A la fecha se han realizado 2900 test de PCR, se llevan utilizadas más de 8000 noches de hotel y la nómina total del proyecto paso de 2300 personas a 2800, y la proyección indica que para Abril  serán cerca de 3000 los trabajadores dentro del proyecto, durante el año 2021 seguirá creciendo el empleo en función del avance de las actividades y frentes de trabajo.

La gestión de la situación sanitaria, la aplicación inmediata de protocolos y el constante trabajo para superar los desafíos de esta época permitieron avances en los frentes de trabajo: las obras de la represa Néstor Kirchner tienen a la fecha un avance cercano al 18% y las de la represa Jorge Cepernic ya han alcanzado un avance del 25%.

Las obras también han consolidado su imagen y relación con las comunidades y la sociedad de Santa Cruz que ve como un sueño de varias generaciones avanza a pesar de los obstáculos que debe sortear.

Cada año del proyecto ha tenido su capítulo que repite el título: DESAFIO. Toda la historia del proyecto tiene también historias que demuestran que el trabajo mancomunado y la persecución de un objetivo común permite avanzar en la historia que aún se escribe y que sin duda dejara un gran legado para el país y para la relación de nuestro país con la República Popular de China.