“Mujeres Destacadas Santacruceñas”

Las mujeres y su rol en el crecimiento de Santa Cruz

La charla tuvo como objetivo poner en valor el aporte de las mujeres desde los distintos ámbitos en la provincia de Santa Cruz 

  • 23/03/2023 • 21:04

Hoy jueves, en las instalaciones del Club Boca Río Gallegos, se llevó a cabo la charla “Mujeres Destacadas Santacruceñas” a cargo de María Eugenia Díaz, quien es una reconocida cantautora, compositora e impulsora de la equidad de políticas culturales y fundadora del Instituto de Mujeres en la Actividad Musical Argentina. El encuentro tuvo como objetivo el homenajear a todas aquellas mujeres que demostraron un destacado compromiso con la sociedad santacruceña.  Del encuentro -en el cual se destacaron a un total de 69 mujeres-  participaron la goberandora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; la ministra de Desarrollo Social, Belén García; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y autoridades provinciales y municipales.

 

En este marco María Eugenia Díaz, cantautora, compositora e impulsora de la equidad de políticas culturales, fundadora del Instituto de Mujeres en la Actividad Musical Argentina y disertante de la charla, dialogó con TiempoSur y explicó que, con el paso del tiempo, se ha “encontrado con muchas mujeres que han hecho su aporte en Santa Cruz. (Hoy) Compartimos una jornada con mujeres que son muy valiosas, Realmente se hizo una ceremonia muy especial para honrarlas”.

 

“Existe esta conciencia -que debemos agradecer- de querer honrar a las mujeres durante este mes y todo el año para destacar las labores, los aportes, los esfuerzos y talentos, me parece muy positivo. Siempre las mujeres fuimos la base de todo, porque somos las que criamos, las que transmitimos lo saberes y lo aprendido de nuestras familias, lo que se traspasa de generación en generación”, agregó.

 

Al ser consultada por este medio sobre cuáles fueron los ejes que se abordaron a lo largo de la charla, María Eugenia explicó que dio “una charla sobre la mujer dentro de la cultura. Esto de que exista una equidad es muy necesario, es muy importante en todos los ámbitos. Lo de los cupos ya nos queda chico, porque no es que queremos ir adelante o atrás de los hombres sino que al lado,  y en el arte es muy importante que haya una equidad”, destacó.


María Eugenia presentó un Proyecto de Ley a través del cual busca con el fin de poner en valor la equidad de los géneros de autoras y compositoras musicales: “Yo presenté un Proyecto de Ley -que en este momento se encuentra siendo tratado en Senadores- que habla sobre la equidad en las compositoras en las industrias del cine, radio y televisión. Esto es algo que presenta una diferencia muy grande en todo el mundo, en donde tan solo el 2% de las mujeres componen música de películas, por lo que es mucho menos en nuestro país. Ante esto, la propuesta de equidad dentro del arte para la mujer es una lucha que está bueno encabezar”, remarcó la compositora perteneciente a la Asociación Civil “Las Cumparsitas”.

 

“La mujer siempre ha intentado aportar desde su amor, no desde un movimiento, sino naturalmente en su esencia maternando, cuidando de los suyos y buscando su lugar en la sociedad”, añadió.

 


 

Para finalizar, María Eugenia se refirió al rol que ocupan hoy las mujeres en la cultura, la música y la composición y señaló que, a pesar de los grandes avances, aún se trata de “un camino que todavía es sinuoso. Pero lo bueno es que las mujeres estamos unidas, visibilizando las luchas que yo creo que deben ser desde la amorosidad y el respeto, porque nada se logra imponiendo, con resentimientos o rabias. Todo tiene que ver con el diálogo, hacer comprender y visibilizar, algo que nos han negado por muchas décadas. Yo me vuelco a las compositoras porque presido la Asociación Civil “Las Comparsitas” que es una colectiva que fundé en pandemia y veo mucho las historia de las grandes compositoras en el mundo y siempre han estado relegadas e inclusive tenido que utilizar pseudónimos, porque sus obras las presentabas sus maridos o hermanos porque ellas no figuraban nunca, como si no fuéramos creadoras por naturaleza ya. Es un camino que todavía cuesta mucho para andar, pero que se está comenzando, al menos, a intentar visibilizar”, concluyó.

 

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó que le parece "hermoso el reconocimiento que se ha realizado hoy. Creo que en cada una de ella se ha reconocido a cientos de mujeres que están a lo largo y ancho de nuestra provincia”. 

Por otro lado, en un año eleccionario Alicia destacó la participación de la mujer en el proceso de sufragio y señaló que "cuando se hablaba del voto femenino, se colocó una bisagra importante en nuestra participación, no solamente el derecho a elegir sino el derecho a ser elegidas y tener una participación activa". 

 “Santa Cruz no solamente puede hablar de desarrollo en sus distintos ejes. Somos una provincia rica pero lo más rico que tenemos, es nuestro capital humano y eso tenemos que apreciarlo. Muchas veces se piensa en lo productivo, pero detrás de eso hay una persona", añadió, para luego recordar que “En el Centro Cultural Kirchner, presentamos “Historia de Mujeres Mineras”. En Santa Cruz hay 759 mujeres mineras. Pero si vamos a los distintos campos, siempre hay una mujer por lo cual, hay espacio y hoy tienen que tanto hacerlo crecer como seguir participando porque todas las mujeres de la provincia tienen derecho a ser elegidas”.

 

Mujeres que fueron reconocidas

Río Gallegos: Carla García Almazán- Patricia Alonso- Behrenz Natalia- Liliana Bujacich- Ana María Catalan- Jaqueline Castro- Teresa Coronel- Luisa Godoy- Verónica Andrea Corvalán- Juana Cudin- Fabiana Diaz- Rita Drisaldi- Coca Di Massimo- Luisa Echeverria- Claudia Ferreto- Jaramilli Fuentealba- Alicia García- Amelia Gatica- Patricia Giménez- Ariadna Giménez- Nictza Güemes- Verónica Lamberti- Norma Lamberburo- Fidelia Levicoy- Marcela Mackenzie- Roxana Martínez- Ana Eliza Medina- Marcela Miranda- Fernanda Molina- María Angelica Nancuante- Bettina Muruzabal- Paco Teófila Córdova- Mirta Pocom- Marcela Rivero- Norma Segovia- Tamara Torres- Silvana Torres- Alejandra Villaroel- Elsa Vivar.

Caleta Olivia: Karen Maza- Camila Pintos- Lina Mancera- María Elena Tapia- Patricia Sampaoli- María Angelica Paredes- Mirian Carrizo- Lidia Flores- Adita Muriano- María Pía Acosta- Daniela García- Bety Caro- Diana Peña- Mariana Manrique- Alejandrina Sinchez- Diana Lehman- Micaela González- Débora Cocha.

Los Antiguos: Romina Lacuadra- Viviana Márquez- Marcela Speckbacher.

Perito Moreno: Sabrina korodi.

Puerto Santa Cruz: Ana Cahiuan Reyes.

Río Turbio: Rosana Castro- Candelaria Ojeda de Chapa.

Las Heras: Perla Stefania Villagra- Romina Sides.