Mujeres y política

Freijo: “Las mujeres salimos a la calle a ponernos los pantalones”

La autora del libro “Solas (aún acompañadas)” expuso el panorama del feminismo en la política, de las mujeres en la sociedad actual y la deconstrucción de los hombres.

  • 07/11/2019 • 11:58
La politóloga Florencia Freijo.
La politóloga Florencia Freijo.

La politóloga y escritora del libro “Solas (aún acompañadas)”, María Florencia Freijo, dialogó con Tiempo FM sobre el feminismo y las mujeres en la política argentina.  

En primer término, se mostró sorprendida ya que “el libro salió hace 5 días a la calle y ya se agotó en Rosario”. Y agregó que “es impensado en la realidad que se vive en el país”.

Freijo dio cuenta que buscaba escribir “un libro dirigido a las mujeres, pero también a los hombres que repiensan su masculinidad”. “No quería escribir un libro sobre feminismos, sino que le hable a todas las mujeres, pero desde otro lenguaje”, advirtió la autora, quien quiere que “una abuela y una madre se pueda sentir identificada”.  

Más tarde, puso en relieve que “es un libro que toca mucho de la industria cultural en la época de los ´90, una literatura que nuestras madres se empaparon y las cosas que decían esos libros que educaban a las mujeres para amar”.

 

“El amor es siempre lo que atrapa a las personas, pero en especial a las mujeres nos han enseñado a amor a pesar de todo y a aguantar”, expresó, diferenciando que “a los hombres los educan para la violencia, que no es algo natural en los hombres”.

POLITICA

Las mujeres seguimos relegadas y salimos a la calle a ponernos los pantalones”, sostuvo Freijo, quien evidenció una doble carga: el cuidado doméstico y el mandato de cuidadora, y a la vez, tienen que tratar de disputar puestos de poder con los varones.

“Hay una nueva clase representada por la juventud y mujeres fuertes”, manifestó la politóloga, quien aplaudió el “liderazgo femenino”.

 

En tal caso, expuso como ejemplo a la electa legisladora por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, quien advirtió que “hay una crítica por cuestión de género, si fuera un pibito de la misma edad de derecha sería un boom”.

“Molesta que Ofelia es una mujer joven que es muy imperativa y habla con mucha seguridad”, manifestó Freijo, al indicar que “las mujeres históricamente han tenido que masculinizar su imagen para poder disputarse en la política”.  

Freijo expuso que “muchas características que gustan de los hombres en política en las mujeres no gustan”.  

“El feminismo no vino a enseñar a la sociedad como tiene que ser, todos estamos deconstruyéndonos”, concluyó la escritora.