Santa Cruz

Las medidas no afectaron al turismo y el mismo sector realiza sus controles de vacunación

El Presidente Regional de la Asociación de Agencias de Turismo, y vicepresidente de FAEVYT, Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo, dijo que en El Calafate “el sector privado pide el registro de vacunación cuando ingresan al hotel los turistas”. El éxito de una temporada que se extenderá hasta agosto. 

  • 11/01/2022 • 09:00
El resultado viene siendo bastante bueno
El resultado viene siendo bastante bueno

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional y que adoptó la provincia de Santa Cruz, al adherir al Pase sanitario, no han afectado a la actividad turística.

Primero esto se observa en las muy buenas cifras en todo el país; segundo, lo advirtió Rubén Martínez, propietario de una agencia de turismo, un hotel y fundamentalmente, presidente regional de la Asociación de Agencias de Turismo, y vicepresidente de FAEVYT, Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo.

“Las medidas tratan de ayudar a que, en un caso de contagio, cada provincia tenga un mejor panorama sanitario”, dijo Martínez a TiempoSur.

El referente del sector señaló que es más fácil saber si el contagiado en El Calafate cuenta con una dos o tres dosis de la vacuna, ya que de este modo su aislamiento será distinto, y así también no ocuparán una cama “sin que colapse el sistema sanitario”.

Pero, además-apuntó- esto ayudará a que se “concientice” a la gente de que “pasaron los tiempos de desconfiar de la vacuna”.

“Entiendo al que está a favor y al que está en contra, pero la gente que está en contra, no ayuda a la situación”, expuso.

El municipio de El Calafate no adhirió, por ahora al Pase Sanitario que la provincia implementó desde el 3 de enero, según lo expresó el propio Intendente, Javier Belloni.

Martínez sostuvo que así lo definió el COE local por lo que no debería cargar la responsabilidad al jefe comunal. Sin embargo, que la comuna o adhiera no implica que el sector turístico privado no lo solicite.

“El sector privado pide el registro de vacunación cuando ingresan al hotel los turistas, porque debo ayudar al SAMIC en caso de que exista un caos positivo. Los privados trabajamos muy fuerte con esto”, precisó.  

Entonces el control se realiza. Aunque el filtro empieza antes, ya que Martínez recordó que, para ingresar a un avión de Aerolíneas Argentinas, solicitan la vacunación.

“Hay algo por arriba de una localidad (en cuanto a requisitos). Se evolucionó en la pandemia y que no haya controles internos en lugares de esparcimiento nocturno, por ejemplo, no es algo que me toque hablar, pero en el turismo hacemos hincapié en esto y los protocolos que son súper estrictos, como el uso de barbijo, o que algunas empresas estén trabajando con burbujas, por esos la determinación del municipio, lo entenderán ellos, pero nosotros trabajamos con la mayor información posible”, resaltó.

De hecho, contó que hoy habrá una reunión entre las asaciones y cámaras (una mesa interjurisdiccional) en la que se delineará diversos puntos “para avanzar con un trabajo con el Hospital Samic”.

 

Temporada muy buena 

Como lo había informado a este medio el secretario de Estado y Turismo, Pablo Godoy, la ocupación de la Villa Turística es del 90% o más, y según Martínez, hubo muy pocas bajas en las reservas por el Covid-19.

“El centro de El Calafate parecía Carlos Paz porque es increíble la cantidad de gente que hay”, describió.

La temporada es buena en todo el país a pesar de la pandemia. Martínez dijo que su par en Córdoba le mencionó que “Carlos Paz esta explotada de gente” por lo que no hay lugares disponibles durante enero, febrero y marzo.

“Hay muchos visitantes en los centros turísticos porque el hecho de haber vacunado a todo el mundo hace a esto distinto, y los protocolos se volvieron a ajustar para que la gente esté segura”, definió.

Los casos de turistas que hayan dado positivos son mínimos. Tal es así que en algunos casos es el visitante quien llega contagiado al destino. “por el proceso de manifestación de los síntomas, se activa el protocolo, se lo aísla, y esa gente que dio positivo, ya lo tenía al virus”, mencionó.

 

Vendido hasta agosto 

La clásica temporada llega hasta Semana Santa en El Calafate, si bien desde la secretaria de Turismo adelantaron que esperan vender los destinos todo el año.

Por lo menos hasta el 10 de mayo se extenderá este año. El referente de FAEVYT recordó que el 5 y de mayo se realizará el Congreso anual de Agencia de Viaje el cual reunirá a 1.500 personas.

Allí no termina, porque cuando promocionaron el destino en FIT –Feria Internacional de Turismo- pudieron vender junio julio y agosto “algo que era impensado para Santa Cruz”.

“El resultado viene siendo bastante bueno y se hizo un buen laburo con los operadores para tener un otoño fuerte, y es por eso que le pedimos a Aerolíneas que haya previsibilidad con vuelos troncales, desde Ushuaia, Río Gallegos, Bariloche pensando en fortalecer agosto porque somos aerocomercial dependientes porque las rutas son intransitables en esa época del año”, abundó.

 

No vacunados

Finalmente, se le pregunto a Martínez qué le diría a una persona que no se quiere vacunar contra el Covid.19.

“Le diría que cuiden a su familia, porque vacunarse es cuidar al prójimo”, advirtió.

Relató que la no vacunación lo toca de cerca: un amigo suyo que era “antivacunas”, se contagió “y la enfermedad se lo llevó”.

“Un día lo puse de ejemplo a otra amiga que vive en Córdoba. Ni siquiera se trata de pensar en nosotros, sino en tus hijos nietos, los que quedan. La efectividad de la vacunación está más que comprobada a nivel mundial porque –repito- los tiempos de la duda de éste o aquel componente, ya pasaron. Hay que salir rápido de la pandemia y con el menor efecto posible. Los no vacunados son los que están hospitalizados”, vertió.