Básquet

Las Maxi de Li.Ba.R. ya tienen su fixture

Ocho equipos fueron los que se anotaron para participar este año del nuevo torneo de la categoría Maxi Femenino de la Liga de Básquet Riogalleguense. Con el número definido, el Comité Organizador del certamen capitalino procedió a hacer el sorteo del orden de los quintetos y con esto después armó el fixture. Todo fue de manera virtual. La primera parte del torneo se jugará en zonas. El campeón del 2019, Las Moras, compartirá grupo con el que fue su escolta, San Miguel.

  • 16/05/2020 • 08:41
El sorteo le dio paridad a los grupos.
El sorteo le dio paridad a los grupos.

El Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense sigue en plena tarea. Virtual ésta. Siempre, con el objetivo de avanzar en las cuestiones administrativas y dejar todo preparado para cuando se levante la cuarentena por la pandemia del Coronavirus y toque volver a la acción.

De a poco, entonces, los delegados de los clubes fueron adelantando cosas referentes a la competencia que se viene.

Ahora, en dónde se hizo foco fue en la categoría Maxi Femenino. Respecto de la más grande de las divisiones de las mujeres se terminaron de definir varios puntos. Uno de éstos, el primero en la línea cronológica, la cantidad de equipos que participarán del campeonato 2020. Serán ocho en total. Récord desde que existe la categoría. Los que repetirán con respecto al 2019 son Las Moras de Piedra Buena, San Miguel, Hispano Americano, Boxing Club, Los Tigres y Unión. A éstos se sumarán Patagonia, formado con un mix de jugadoras de varios clubes, y Guanacas de El Calafate.  

(Dos nuevos equipos formarán parte del torneo de este año).

Con el número de equipos que participarán de la venidera temporada ya confirmado, el Comité Organizador dio un nuevo paso. Lo que hicieron los delegados en una de las pasadas reuniones virtuales fue hacer el sorteo para dividir a los quintetos en dos grupos. Teniendo en cuenta que de esa manera jugarán durante la primera parte del certamen. Esto, de acuerdo con lo que establece el reglamento general de Li.Ba.R. El resultado del sorteo para la conformación de las zonas, fue éste:

Grupo A

Las Moras Piedra Buena

San Miguel

Unión

Guanacas El Calafate

Grupo B

Hispano Americano

Patagonia

Los Tigres

Boxing Club

(Todavía no se sabe cómo es que se va a definir el certamen).

De acuerdo con esto, el campeón del 2019, Las Moras de Piedra Buena, y su escolta, San Miguel, compartirán el juego durante la fase clasificatoria. También quedaron agrupados en la misma zona los equipos que terminaron jugando por la medalla de Bronce. Éstos, Hispano Americano, el vencedor de ese duelo, y Boxing Club, cuarto clasificado en el pasado certamen.

Con los equipos ya divididos y enumerados, se procedió entonces a confeccionar el fixture. Al menos el de la primera parte. Así quedó:

Zona A

1° Fecha

San Miguel vs. Las Moras

Unión vs. Guanacas

2° Fecha

Las Moras vs. Unión

Guanacas vs. San Miguel

3° Fecha

Las Moras vs. Guanacas

San Miguel vs. Unión

Zona B

1° Fecha

Patagonia vs. Hispano

Los Tigres vs. Boxing Club

2° Fecha

Hispano vs. Los Tigres

Boxing Club vs. Patagonia

3° Fecha  

Hispano vs. Boxing Club

Patagonia vs. Los Tigres

Una vez completados los partidos de ida, de este sistema de todos contra todos, el certamen continuará con las revanchas. Será con el mismo orden de partidos pero con los equipos invirtiendo las localías.

 

Falta definir

Lo que avanzó el Comité Organizador en cuanto al torneo de Maxi Femenino fue mucho. Pero todavía tiene más cosas para tratar y problemas que resolver antes de poder empezar a jugar.

En principio, el tema de la fecha de inicio del certamen es una de las cuestiones por definir. Aunque en esto, Li.Ba.R. poco puede hacer. Más que esperar lo que decidan las autoridades nacionales, provinciales y locales en cuanto a las medidas para combatir la propagación del Coronavirus. Otro aspecto que tendrán que ver de la futura competencia es la manera en la que se va a jugar la fase final. Y no sólo eso, sino también cuántos equipos son los que podrán pelear por el título. Hoy todo esto es una incógnita. Los últimos dos torneos de Maxi Femenino se definieron bajo el sistema de Final Four. Los cuatro mejores de la fase regular jugaron semifinales, primero, y los partidos por las medallas, después. Ambos campeonatos se definieron con los mismos protagonistas. Lo único que cambió fue el orden en el que terminaron. San Miguel fue el uno y Las Moras el dos en el 2018. Un año más tarde, los nombres y los números se invertirían. 

El plan A del Comité Organizador parecería ser repetir el formato de la fase final. Tanto es así que estudian llevar la misma definición al juego de los varones. Vale la pena recordar que en Primera, Promo y Maxi Masculino, hasta el año pasado, las finales se jugaron en serie al mejor de tres partidos. Justamente ese sería el plan B para las mujeres mayores de 30 años, hacer la definición bajo el sistema de playoff. Está claro que esto dependerá del tiempo que dispongan en Li.Ba.R., entre otras cosas. Un juego de Final Four implica menos compromiso en días que uno de playoff. Con lo cual, el panorama en cuanto a cómo será la definición del campeonato 2020 de Maxi Femenino podría definirse recién después que se tenga confirmado el inicio del mismo. El próximo martes, a las 19:30, el Comité Organizador volverá a juntarse virtualmente. Lo hará con el fin de seguir trabajando en pos del nuevo básquet capitalino.