Coronavirus

Las manos como símbolo en la batalla

Hand Medal Project, iniciativa mundial que reconoce a trabajadores de la salud que han dado pelea en la primera línea de lucha contra el COVID, cerró la cadena también en el Hospital Regional Río Gallegos, donde trabajadores de las 5 áreas esenciales ya exhiben el reconocimiento de los orfebres del mundo. TiempoSur dialogó con Lara “Hand Keepers” del proyecto en Santa Cruz.  

  • 17/11/2020 • 07:37

El proyecto Hand Medal Project es impulsado Iris Eichenberg y Jimena Ríos, orfebres, radicadas en Michigan (EEUU) y Buenos Aires, respectivamente, con el objetivo de unir a joyeros, artistas, estudiantes y profesionales en la confección de medallas que honren el servicio y sacrificio de los trabajadores de la salud en todo el mundo. Desde el inicio del proyecto allá por el mes de abril de este particular 2020, desde la coordinación expusieron que “la autoría es secundaría”, ya que “no se trata de quién las hace sino de quién las recibe”.

Estas manos, este diseño, “generará una voz colectiva, refuerza la gratitud compartida, que es el objetivo del proyecto”, explicaron al mencionar que “las manos tuvieron una presencia poderosa en la batalla. Son símbolos, armas para nuestro cuerpo, armas para ser lavadas, esterilizadas y enguantadas, pero también portadoras del poder innato de sanar y conectar. Para los más de 3000 joyeros que hicieron las medallas, por supuesto, son el lenguaje de la destreza y la expresión”.

Vale la pena mencionar que, para implementar el proyecto desde la organización pensaron en la creación de la figura del “Hand Keepers”: 145 personas que recolectaron las medallas en más de 66 países del mundo para luego ser entregadas a los “Hand Givers”, los trabajadores de la salud que fueron los encargados de entregar las medallas a sus colegas de la comunidad médica. “Cada medalla será registrada mediante un número estampado en el reverso, de manera que quienes la reciban puedan conocer a su autor ingresando ese código en esta página web”, contó a TiempoSur, Miriam Baudim, orfebre de nuestra ciudad que participó en el proyecto.

Por otro lado, también en diálogo con TiempoSur, Lara Sturzenbaum, “Hand Keepers” del proyecto en Santa Cruz, contó que participó junto a otros 7 orfebres de la provincia, las cuales fueron un total de 6 de Río Gallegos, una de El Calafate y otra de Comandante Luis Piedra Buena. “Todas las medallas fueron diferentes y fueron entregadas a cinco representantes de los trabajadores de la salud, uno por cada área esencial del hospital, quisimos que fuera algo pequeño”. Fueron un total de 238 medallas las entregadas a enfermeros y médicos del HRRG”, en un acto que se realizó en simultaneo a nivel mundial.

Lara, quien fue la encargada de la entrega, expresó: “En mi caso fue muy emotivo, sobre todo por sus palabras. Desde nuestro lugar fue algo tan simple como una medalla, básica, de técnica simple y ni siquiera importa quién la hizo o cómo la terminó. Para ellos significó algo muy profundo y un reconocimiento. Destacaron que era de las primeras veces que se los reconocía en la pandemia. Que un proyecto a nivel mundial haya llegado a Río Gallegos los sorprendió”.

También vale la pena mencionar que el pasado 13 de noviembre partieron a Buenos Aires ocho medallitas, cada una hecha por un joyero/orfebre diferente. Viajan a juntarse con muchas otras manitos de diferentes países de América Latina.

Agradecidos

José “Tono” Pérez fue uno de los enfermeros que recibió el reconocimiento de Hand Medal Proyect y en palabras expuso lo que sintieron varios de los homenajeados. “Súper agradecido y muy emocionado de haber recibido mi mano. Gracias infinitas a los artistas del proyecto Hand Medal por honrarnos con estas medallas, recuerdo vivo que quedará en nuestras familias de que cuando el mundo necesitó de nosotros estuvimos sin excusas, sin reservas, hasta el final”.

 

Participantes de Santa Cruz   

•Río Gallegos

Miriam Baudin

Juliana Torres

Miguel Avendaño

Víctor Vicidomini

Amanda Manero

 

•Piedra Buena

Rubén Armando Moreno

 

•El Calafate

Mónica Reinsch