En escena

La obra “Las Lalas” representó a Santa Cruz en la 34º Fiesta Nacional del Teatro en Posadas

Hasta el 10 de noviembre se concreta la 34º Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. La misma se inauguró oficialmente el pasado viernes y desde entonces, los diferentes espacios de la ciudad se han convertido en majestuosos escenarios en los cuales actrices, actores y dramaturgos ponen de manifiesto talento, originalidad y esfuerzo a través de la presentación de 32 espectáculos que ya forman parte de la escena nacional. Las veinticuatro provincias de Argentina se encuentran representadas en este imponente encuentro, donde Santa Cruz una vez más dijo presente.

  • 03/11/2019 • 14:33
En el escenario.
En el escenario.

En 2019, la provincia participa de la Fiesta Nacional del Teatro con la pieza teatral “Las Lalas”, cuya autora y directora es Ana Aluhén Seguel, quien en diálogo con TiempoSur, señaló que se trata de un acontecimiento del teatro independiente y donde cada provincia es representada por un espectáculo y elenco. “La selección para participar en el evento nacional se hace a través de una fiesta provincial y en nuestro caso fue en la última edición del Fes.Te.Sa (Festival de Teatro Santacruceño) que se concretó en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y que tiene carácter competitivo. El elenco que obtiene el primer premio es el cual representa a la provincia en esta instancia. Es así que “Las Lalas” del grupo de teatro La Caramba de Perito Moreno estamos representando a Santa Cruz”, relató.

Es importante destacar que la representación provincial subió a escena ayer en doble función en el Espacio Murga de Estación en la ciudad de Posadas. La misma obtuvo interesantes devoluciones por parte del público local y de las otras delegaciones participantes. 

 

El elenco – la obra

La pieza teatral fue representada por las actrices: Rocío Navarro, Celeste Duguet, María Laura Petralli y Lucrecia Wilks. La dirección y autoría de la obra corresponde a Ana Aluhén Seguel.

“La puesta en escena es el resultado de un largo proceso. Éste es el tercer año que estamos trabajando con este espectáculo en particular porque nos tomamos mucho tiempo para concretarlo. En el medio pedí una beca de asistencia técnica para trabajar específicamente con una docente con la cual quería hacerlo para que pudiera brindarme una ayuda en el espectáculo porque me interesaba hablar de las mujeres y sobre lo que nos está pasando a las mujeres de esta región y provincia en particular. Este proyecto se terminó de concretar el año pasado con el estreno de la obra”, explicó. En ese sentido, agregó que este año llevaron adelante distintas funciones y fueron parte de distintas propuestas culturales en Santa Cruz.

 

Experiencia artística

En la obra se muestra la gran revolución que están experimentando las mujeres en estos tiempos. “Es una revolución que llevamos a un mundo escénico y pasible. Un mundo en el cual las mujeres a través de la ficción hablan de muchas cosas que están pasando, especialmente como mujeres patagónicas. Es una obra que como toda experiencia artística hay que vivirla y verla”, expresó.

Por otra parte, Seguel comentó que en la obra hay textos que le pertenecen al igual que a las actrices. “Éste es un trabajo que nos gustaría presentar en distintos lugares de la provincia”, remarcó.

Finalmente, expuso que anoche se presentaron con dos funciones en una sala de Posadas, lo que implicó una gran experiencia para La Caramba. “Nos presentamos casi con el inicio de la fiesta y en los días que restan de la misma, vamos a aprovechar para ver otros espectáculos e interactuar con los elencos presentes”, concluyó.