Conflicto

Las Heras: Un colectivo incendiado horas después de que un sector acordó con el Municipio

El acto vandálico sucedió en el sector de Patrimonio, en donde continúa el reclamo municipal. Había cuatro mujeres y una menor.

  • 11/12/2020 • 08:30
Colectivo incendiado.
Colectivo incendiado.

Día a día el conflicto municipal en Las Heras otorga noticias.

El extendido conflicto de los trabajadores que reclaman un sueldo digno (una categoría 23 percibe solo 28 mil pesos) tuvo un nuevo episodio.

Por la tarde del miércoles, dos mujeres que representaban a un sector de la protesta y que acampaban desde hacía más de dos meses afuera de la Comuna en donde al mismo tiempo se mantenía una ocupación pacífica en el techo del edificio, se reunieron con el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Gómez, y con el propio jefe comunal, José María Carambia.

El encuentro llegó a un acuerdo y levantaron el acampe. Lo llamativo es que no se sabe a cambio de qué beneficio levantaron el reclamo, pero también que Carambia, no aceptó consensuar con ATE, sindicato que lidera el reclamo, pero sí aceptó reunirse con dos trabajadoras.

Horas después, en la primera hora del jueves, anónimos prendieron fuego un colectivo que estaba situado en el extenso predio de Patrimonio, en donde se encontraba la ocupación de otro grupo de  trabajadores. En el lugar había cuatro mujeres y una menor de edad.

Estábamos al lado del colectivo cuando comenzó a incendiarse y éramos cuatro mujeres que dormíamos en una carpa arriba de un colchón. Yo estaba en el medio, miro para un costado y vi que se estaba prendiendo fuego el colectivo”, contó a TiempoSur Claudia Mardones, municipal desde hace 11 años. Percibe un salario de 22 mil pesos.

El grupo no hizo la denuncia a la policía. Los rumores, pero sin pruebas, apuntaban a una agrupación que responde a Carambia.

Se encontró una bolsa que tenía algún líquido, como gas oil, y como los asientos del colectivo son acolchados, agarró fuego enseguida y no lo pudimos apagar”, detalló.

El Jefe Comunal otorgó 5 mil pesos de ayuda para las madres solteras, pero Mardones y el sector, reclama que el dinero se sume al sueldo y no sea por una sola vez.

Queremos sueldos dignos, nada más”, advirtió y críticó que para acceder a este beneficio le exigen requisitos burocráticos que son complicados de completar debido a la pandemia.

“Nos piden papeles de Anses, del juzgado, certificado de alumno regular, etc. Pero esos 5 mil pesos solo serán ahora y no habrá nada en enero y febrero”, acusó.

“La gente que se quiere jubilar -acotó- lo hará con un sueldo de miseria. Queremos un sueldo acorde a la canasta básica y tener el Convenio Colectivo que no se quiere aplicar y Carambia quiere discutir uno nuevo que llevará años”, describió.

Para la trabajadora municipal el Intendente buscó romper el reclamo. Y lo logró.