COVID

Las Heras, complicada

La localidad petrolera alcanzó su pico de contagios justo tres días ante de la Navidad y hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar. Sumaron 130 casos durante el lunes y son casi 600 las personas que tienen Coronavirus. Ayer habló el COE local.

  • 23/12/2020 • 07:46
En Las Heras hay mucha preocupación.
En Las Heras hay mucha preocupación.

Lo peor que le podía pasar a cualquier localidad de Santa Cruz era llegar al pico de contagios justo para las fiestas de fin de año y eso fue lo que le pasó a la localidad de Las Heras, donde no hubo previsión y se llegó a lo que más se temía.

Sucede que la localidad petrolera sumó 130 nuevos casos de Coronavirus sólo durante el lunes y así ya casi alcanzó los 600 activos justo tres días antes de las fiestas de fin de año.
En este caso, la zona norte acumula la mayoría de los casos de Coronavirus sobre fin de año, pero la preocupación está en Las Heras, donde los profesionales de la salud advirtieron hace por lo menos cuatro meses que el virus iba a llegar, pero nadie les prestó atención.
 

Complicados

Ayer, luego de conocerse la cantidad de casos y el decreto provincial, habló Mauricio Gómez, secretario de Gobierno del municipio, e indicó que ayer se firmó un acuerdo por el cual cada localidad definirá las restricciones de circulación teniendo en cuenta la situación.

Se ha permitido la circulación provincial sólo con un permiso que se descarga de la página, mientras que las personas que vienen a la provincia deberán hacer una cuarentena de 14 días salvo que vengan por razones turísticas, quienes se realizarán un PCR”, indicó Gómez.

Luego habló de la situación epidemiológica y aseguró: “Lo que nos preocupa a nosotros son las fechas de Navidad y Año Nuevo, porque sabemos que allí habrá muchas reuniones, eso es inevitable, y el decreto autoriza hasta 10 personas y con límite horario, por lo que nosotros, como COE, definimos que sea hasta las 03:00. En realidad, 02:30 con una tolerancia de media hora”.

Luego agregó que, a partir de esa hora, deberá finalizar la circulación en la ciudad, adelantando que a partir de allí implementarán operativos en conjunto con la policía provincial y federal en casas particulares y locales comerciales, que deberán estar cerrados a partir de las 18:00.

 

Los controles

Gómez recordó que se han levantado los controles en las rutas, pero que habrá mayor control dentro del ejido urbano y por eso advirtió que “es necesario que no se arriesguen quienes pensaban realizar alguna fiesta clandestina o tipo boliche en algún lugar” porque la información ya está circulando y van a ir a esos lugares.

“Los casos siguen aumentando en la provincia y en la ciudad, por lo que luego de Navidad y Año Nuevo vamos a ver cuál es el panorama con los casos, porque va a ser un problema si no los controlamos con los protocolos vigentes”, aseguró.

También habló el Director del hospital, quien dijo estar “muy preocupado por la cantidad de casos”, afirmando que eso confirma que “el comportamiento de la comunidad no es bueno”.

“Estamos casi en 600 casos activos, una enormidad, y estamos muy alertas en el sistema de salud y esperamos que no haya complicaciones, porque esto refleja el comportamiento y uno, analizando la situación en la localidad, y lo que ve en el Facebook sobre fiestas clandestinas, la verdad es que no lo entiendo y es como si no les importara la salud de sus familiares porque en algunos lugares hasta están queriendo cobrar una entrada para una fiesta clandestina y la verdad sinceramente me parece una estupidez, pero allí estará todo el peso de la ley para aquella persona que se crea pícara, porque parece que es la manera con la que hay que hacerles entender. Me parece que entrar en esa no es lo correcto y uno apela a la conciencia social. Estamos muy desilucionados por esta situación, pero esperamos que no haya complicaciones y podamos pasar las fiestas en paz. Le decimos a la gente que el virus se transmite cuando hay reuniones multitudinarias”.

También en la Cuenca
El director del Hospital San Lucas, Doctor Raúl Mariani, brindó detalles en el programa radial “Doble A” acerca de la situación epidemiológica de la localidad.

En diálogo con FM El Portal, Mariani indicó que en el día de hoy se le realizó el hisopado a un agente policial, el cual dio positivo. El mismo se encontraba haciendo un control de vigilancia en una hostería y manifestó que estuvo en contacto con compañeros de la comisaría, por lo que se hizo el bloqueo y se aisló a 10 agentes.

Se está sanitizando la comisaría, estamos haciendo el seguimiento epidemiológico del paciente, quien dio positivo en horas de la madrugada. Tenía síntomas de dolor de garganta y pérdida de olfato, por lo que se hizo el test antígeno”, manifestó.

En este sentido, se hizo el test de PCR también a todos los aislados en los hoteles. Hay más de 40 aislados, lo hizo un laboratorio privado y hoy se sabrán los resultados.
Además, se supo que, desde ahora, quienes lleguen de otras localidades a Río Turbio deben tener PCR negativo.

Es una nueva medida que implementó la municipalidad local que está rigiendo para quienes viajen desde otras localidades a Río Turbio.

Así lo informó el Ejecutivo municipal a través de un comunicado en redes sociales. Se trata de nuevas medidas que están siendo implementadas en el marco de la situación epidemiológica de la localidad.

Además de todos los permisos provinciales y nacionales, ahora el Gobierno Municipal de Río Turbio solicitará que el vecino que venga de otras localidades de la provincia deberá tener el test de PCR con resultado negativo, el cual debe realizarse con 48 horas de anticipación.

En cambio, si la persona proviene de otra provincia, el mencionado test deberá ser de 72 horas.