HCD

Las Heras adhirió a Leyes Provinciales sobre Violencia de Género

En el marco de la sesión, los concejales de dicha localidad votaron por unanimidad la adhesión a las Leyes Provinciales. Las mismas abarcan derechos de protección a las mujeres tanto en el ámbito laboral como privado.

  • 20/11/2019 • 07:54
Concejo Deliberante de Las Heras
Concejo Deliberante de Las Heras

En el transcurso del día de ayer en la localidad de Las Heras de la Provincia de Santa Cruz, se produjo la histórica adhesión a las Leyes Provinciales Nº3669 y la Nº3201.

El proyecto de ordenanza presentado por la concejala Salvatierra, solicitaba adherir en todos los términos y puntos a la Ley Provincial Nº3669 en el contexto de dar Licencia Especial en las situaciones de Violencia de Género.

Esta ley anteriormente mencionada fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia el pasado 12 de septiembre del año 2019.

La misma otorga el derecho de goce de haberes durante la Licencia a todas aquellas mujeres que sufran o hayan sufrido violencia de género.

Está dirigida a las trabajadoras de los tres poderes del Estado, cualquiera sea su relación laboral, ante situaciones de violencia de género definida como toda "conducta, acción u omisión" que se desarrolle de forma directa o indirecta.

Esto abarca tanto en el ámbito público como en el privado, basándose en una relación desigual de poder que pueda afectar la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal.  

La ley sancionada establece que para obtener la Licencia Especial "no se requerirá registrar un mínimo de antigüedad en el lugar de trabajo".

El otorgamiento de la licencia será responsabilidad de la autoridad administrativa competente, la cual deberá decidir con perspectiva de género, fundándose en las normativas, recomendaciones y disposiciones vinculadas a la temática.

El Honorable Concejo Deliberante de dicha localidad votó por unanimidad la aprobación y adhesión a la Ley Provincial Nº3669.

No obstante, dentro de la sesión se trató otro proyecto de ordenanza también presentado por la concejala Salvatierra, el cual solicitaba adherir en todos los términos a la Ley Provincial Nº3201.

Esta ley establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus "Relaciones Interpersonales" a la intersección recíproca entre dos o más personas.

Esto se refiere a las relaciones sociales que se encuentran reguladas por las Leyes e Instituciones de la interacción social.

La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y la libertades fundamentales, considerándose una ofensa a la dignidad humana.

Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante también por unanimidad de los votos aprobó la adhesión a la Ley Provincial Nº3201.