INADI

Las estructuras económicas de desigualdad

Se trató de un encuentro de análisis sobre los procesos estructurales que generan desigualdad en América Latina y su impacto a nivel regional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI); se concretó un encuentro de análisis sobre los procesos estructurales que generan desigualdad en América Latina y su impacto a nivel regional.

En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo de Natalia Quiroga Díaz, asesora del INADI, coordinadora académica de la maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y coordinadora del grupo latinoamericano de Clacso Economía Feminista Emancipatoria.

Durante el encuentro se profundizó en el análisis y observación de los discursos, así como las maneras de entender una normalidad que aseguró la desigualdad estructural para los grupos racializados, las mujeres y los grupos sociales con menores ingresos en Latinoamérica.

Asimismo, también se buscó profundizar un análisis y diagnóstico de los procesos sociales en contextos de desigualdad y pobreza; y análisis de Indicadores de concentración de la riqueza en América Latina y Argentina.

Al respecto, Quiroga enfatizó el valor de “no perder este tipo de espacios, que generan instancias de construcción colectiva”, fruto del trabajo entre el ente gubernamental que representa y el Estado Provincial Santacruceño. “Pensamos en temas que afectan durante la pandemia, y desde allí entender la organización de las sociedades latinoamericanas y como están atravesadas por una estructura de desigualdad”, agregó la disertante.

En este contexto, Astrada agradeció la participación de todos, agregando que “Para poder dar transformaciones profundas es crucial dar estos debates, y lo hacemos porque crear estos espacios de diálogo y participación forman parte de las acciones que la Ministra Bárbara Weinzettel nos invita a seguir profundizando. Vamos a seguir trabajando en pos de la búsqueda de una distribución económica igualitaria y de derechos, no solo a nivel país, sino también regional”.

El conversatorio contó con la participación de referentes de movimientos enmarcados en espacios feministas, de diversidades, y gremiales; y contó con la moderación de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; y la Delegada del INADI en Santa Cruz, Lucrecia Vivanco. Acompañó el encuentro Cristina Gómez, Coordinadora de políticas educativas y producción editorial del INADI.