Santa Cruz

Las Divisiones Operaciones Rurales trabajan en la prevención y asistencia

El Comisario Mayor, David Merlino, a cargo del Departamento Seguridad Rural con asiento en Comandante Luis Piedra Buena, dependiente de la Policía de Santa Cruz, comentó la labor que realizan en cuanto a la prevención del hurto de animales, como así también la asistencia a quienes se encuentran en establecimientos rurales y necesitan leña o algún elemento en particular.

Las Divisiones Operaciones Rurales trabajan en la prevención y asistencia
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Departamento de Operaciones Rurales tiene como objetivo articular las acciones de prevención de las seis divisiones rurales que existen en la provincia de Santa Cruz y a partir de las distintas estrategias implementadas se realizan controles preventivos en zonas rurales, rutas provinciales y nacionales, y caminos alternativos. Las mismas se encuentran en Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Perito Moreno y El Calafate.

En lo que respecta a la actividad prevencional, el personal recorre los distintos establecimientos rurales e intercambia información con los peones o encargados de las estancias, con el fin de interiorizarse acerca del movimiento que hay de personas ajenas en el sector, teniendo en cuenta que la actividad principal del área es la prevención del hurto de animales.

En base a ello y en cuanto a la época invernal actual también efectúan asistencias a los establecimientos donde no tienen mucha disponibilidad de leña o algún otro elemento que sea necesario para los habitantes de la zona.

La asistencia se hace en los vehículos que posee cada división en las distintas jurisdicciones de la provincia y a la vez están a disposición los teléfonos y los correos de contacto para que se puedan comunicar.

Normalmente, en la temporada de primavera, verano y otoño se hacen recorridos preventivos y relevamientos en las estancias, ingresando a las mismas para intercambiar información.

Merlino destacó que se trabaja articuladamente con la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes. “La idea es dar una respuesta inmediata al lugar donde hay necesidad de acercamiento de un elemento que necesiten los residentes en la zona rural”, añadió.

En este sentido resaltó la predisposición y vocación que tiene le personal de cada división a la hora de visitar algún establecimiento con alguna necesidad y utilizando todas las herramientas para dar una solución.

Por último, el Comisario Mayor manifestó que permanentemente se realizan controles y recorridas en todo el ámbito provincial, con el fin de evitar hechos delictivos en estancias que están cerradas o abandonadas, como así también el robo de animales, teniendo que algunos delincuentes se dedican a esto para luego ingresar la carne de manera clandestina en el denominado ´mercado negro´, yendo además en contra de la ley sanitaria y significando un peligro para aquellos que la consumen, concluyó.


COMENTARIOS