Nadalich

“Las disculpas llegan tarde”

Así lo afirmó el titular de la cartera sanitaria de Santa Cruz, en clara referencia a quienes violan el aislamiento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, brindó un nuevo mensaje audiovisual en el que se refirió a la situación epidemiológica en el territorio provincial.

Al respecto, remarcó que la provincia continua con 49 casos positivos y la totalidad de los casos con altas definitivas, sin registrarse nuevos casos desde hace 30 días.

Además, en dicho mensaje, habló sobre la responsabilidad y la importancia que, como comunidad, debemos tener todos que es  respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, Nadalich, se refirió al caso de personas que incumplieron con el aislamiento obligatorio, realizando reuniones festivas y señaló: “Hay grupos que piensan que están exceptuados de hacer estos cuidados que les pedimos a todos. No nos sirven las disculpas, la disculpa llega tarde” y remarcó “Si produjeron el contagio, tenemos un problema”.

Y fue categórico al afirmar “Cuidemos entre todos lo que logramos a esta altura”.

Por otra parte, Nadalich dijo que el Ministerio de Salud está trabajando en dos aspectos: los estudios de vigilancia y de casos sospechosos. En tanto, los casos de vigilancia “se toma a grupos de población para realizar los testeos y tener la perspectiva de circulación del virus”. 

“En los grupos que estamos controlando, verán datos en los reportes mayores a 50 testeos, están dando resultados negativos”, explicó el ministro.

También adelantó que en las próximas semanas se realizarán controles de anticuerpos: “Vamos a empezar a buscar personas que tuvieron contacto con el virus, pero están en este momento defendidas porque pasaron por la etapa de infección y el organismo reaccionó”.

En otro tramo, se refirió a la cuarentena de las 950 personas que arribaron a la provincia provenientes de zonas de riesgo y transmisión comunitaria. Estas personas están siendo controladas por los COE locales, los equipos sanitarios y las áreas de epidemiologia de cada localidad. “Estas personas les pedimos que se queden catorce días con un aislamiento especial que nos permita que si son portadores no contagien”, subrayó.

Asimismo, indicó que continúa arribando gente en la provincia y se incrementará el número de casos bajo control: “No podemos hacer solos ese trabajo, necesitamos que todos respetemos esas consignas porque es lo que nos va a permitir tomar las decisiones para levantar las restricciones en otras actividades para las personas que están solicitando la reapertura laboral”.

 

Grasso “No podemos controlar a los 140 mil habitantes, uno por uno”

Por su parte, el intendente Pablo Grasso, habló por Tiempo FM y también hizo referencia a la fiesta clandestina que se realizó el último martes por la noche en Río Gallegos.

“Hay una parte política, donde vi a muchos sectores de la oposición hablar sobre diferentes personalidades que habían”, manifestó el mandatario municipal y dijo que “hay que ser realista, concreto, directo y respetuoso con aquellas personas que cumplieron el aislamiento en este momento, y hay un porcentaje mínimo que no cumple y no da cuentas a nadie”.

“Somos una de las ciudades del país que mayor porcentaje de la población cumple con la cuarentena”, remarcó Grasso, quien dijo que “la gente fue tomándolo como propio”. “Hay muchos otros más que hacen fiestas, pero no salen en los medios, no se filman y no lo hacen público”, agregó.

Dejó en claro que “hay especulaciones políticas que yo nunca las dije”, poniendo en relieve que “el virus no va a venir en encomienda, sino en una persona física”. En tal caso, expuso que “por eso cuando vienen nuestros vecinos, pedimos que cumplan con los 14 días para cuidar a aquellos que están durante 70 días en aislamiento”.

Por otro lado, Grasso indicó que “desde el Municipio se van a acompañar los procesos de la Justicia federal y se pondrán a disposición, no solamente en este caso sino en muchos otros”.

“No podemos controlar a los 140 mil habitantes, uno por uno, confiamos que la gente va a cumplir el aislamiento como corresponde”, sentenció.    

 

OPS “ahora no es el momento de relajar las restricciones

La Organización Panamericana de la Salud advirtió respecto de las medidas para levantar las restricciones en Latinoamérica, y alertó respecto de que la zona se ha convertido en el “nuevo epicentro de la pandemia” del coronavirus, sobrepasando a Europa y Estados Unidos en el número de casos por día y pronosticó que los contagios seguirán aumentando en la mayoría de países.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que la respuesta a la pandemia COVID-19 en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes han convertido a la Región de las Américas en el epicentro de la pandemia de COVID-19, afirmó la doctora Etienne. “A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó.

En América del Sur, “nos preocupa especialmente que el número de nuevos casos notificados la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia”, dijo.

Etienne mencionó asimismo los casos de Perú y Chile, puesto que "también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países".

Para la mayoría de los países de las Américas, “ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública", dijo Etienne.

A este respecto, consideró que los gobiernos americanos pueden aprender de otras regiones, como Asia o Europa, "qué funciona y qué no" para aplicar todo este conocimiento en el continente. "Ahora es un momento de tomar acción, no de desviación. La vida y el bienestar de millones en nuestra región dependen de ello", subrayó.