VALE Santa Cruz

Las dificultades a la hora de abonar los servicios básicos tras la pandemia

Durante y después de los momentos más críticos de la pandemia, abonar los servicios se volvió una odisea para los sectores más vulnerables de la provincia.

  • 24/09/2022 • 19:00
El programa busca brindar una herramienta a los sectores vulnerables de la provincia.
El programa busca brindar una herramienta a los sectores vulnerables de la provincia.

La pandemia por coronavirus ha dejado tras de sí no sólo un sinfin de muertes y secuelas, sino también una economía vulnerable y millones de hogares bajo una situación económica crítica.

Ante esto, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz decidió crear una herramienta para mitigar las secuelas que dejó tras de sí la pandemia y ofrecer una alternativa para que los habitantes de la provincia puedan continuar contando con los servicios básicos.

Gastón Prosser, director del programa VALE Santa Cruz Tarifa Social , dialogó con TiempoSur y señaló que “VALE Santa Cruz Tarifa Social es el nuevo nombre que tenía el Programa SERSOL (Servicios Públicos Solidarios). El programa nació en el año 2018 impulsado por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y que depende de la Subsecretaría de Abordaje Territorial Integral del Ministerio de Desarrollo”.

 

"El Programa consta de una cobertura que garantiza el acceso a los servicios públicos, en el caso de la luz y en el caso del gas de Distrigas. Es una ayuda a todas esas personas que se les dificulta el abonar sus servicios y la creación del mismo surge como una forma de dar respuesta a los aumentos que se registraron en el año 2018”, añadió.

Pre y pos pandemia

Tras la pandemia, las economías familiares de miles de santacruceños se vieron notablemente agravadas por lo que el abonar los servicios se convirtió en algo muy dificultoso ya que hubo “una gran cantidad de gente a quienes la pandemia los golpeó duramente y creemos que nadie estuvo a salvo de eso. Había mucha incertidumbre en ese entonces de cómo se iba a ir trabajando esto y, en esa etapa, nuestras oficinas se encontraban cerradas. Ahora que ya estamos en la 'nueva normalidad' y con este acierto por parte del Gobierno de la provincia, estamos haciendo un relanzamiento del programa”, remarcó el director.

 

Aquellas personas que resulten beneficiarias del programa “VALE Santa Cruz” pueden acceder a ponderaciones desde el 30%, el 50% e inclusive hasta el 90% de cobertura de los servicios y la vigencia de los mismos es de un año e, inclusive, “se añadieron las asociaciones sin fines de lucro. Con el relanzamiento del programa estamos tratando de dar la mayor respuesta posible”. Quienes deseen adherirse al programa pueden ingresar a la página www.santacruz.gob.ar/valesantacruz o recurrir personalmente a los Centros Integradores Comunitarios -que dependen del Ministerio de Desarrollo Social-, a las Secretarías de Acción Social de la Municipalidad, al IDUV, al Ministerio de Igualdad e Integración, al ANSES, en los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en el Pami”, finalizó Prosser.