Lolypop

Las claves para una adopción responsable

En muchos hogares al momento de buscarle una nueva familia a un animal no lo hacen de manera rigurosa, por lo que existen grandes posibilidades de que en algún momento éste termine en la calle. Por eso te damos todos los tips que podrían facilitar una adopción responsable y consigo entregarles a las mascotas una vida plena y afectiva.

  • 13/04/2021 • 11:15
El cuestionario, seguimiento y compromiso de castración son claves para una buena adopción
El cuestionario, seguimiento y compromiso de castración son claves para una buena adopción

Hace 7 meses, Facundo adoptó a su gatita y decidió contar su experiencia: “La busqué en Facebook, me la entregaron ahí en la vereda desde la reja de la casa como si fuese un objeto, ni siquiera me hicieron preguntas. Cuando les mandé fotos de Princesa, me dejaron el visto”.

Esta situación se replica en los diferentes grupos de animales en la ciudad, en donde sumado a la superpoblación y la falta de castraciones, muchas personas dan en adopción a sus cachorros sin saber nada acerca del futuro adoptante, por eso rescatistas hicieron un llamado a no pasar por alto el Cuestionario de Adopción, método con el cual mediante preguntas e incluso visitas se realiza un filtro y selección del mejor postulante para entregar al animal.

“El cuestionario es para asegurarnos de alguna forma de que las cosas salgan lo mejor posible, bajar las probabilidades de que las cosas salgan mal y ver si una familia es apta para la adopción”, indicó Yanina Sapino, presidenta de la Fundación Narices Frías, quien además indicó que cuando las adopciones son precoces, es decir, se da a cachorros, es vital entregar con Compromiso de Castración a los seis meses, lo cual constatan a través de un seguimiento que cada voluntaria hace con su rescatado y que podría realizar cualquier persona que desee entregar a una mascota en buenas manos.

 

Requisitos para la adopción

Cinthia Torres, voluntaria de la fundación, explicó a TiempoSur las características más importantes que cada persona que desee adoptar debe tener:

-Recursos suficientes para costear gastos veterinarios, buena alimentación y de ser necesario, peluquería.

-Paciencia y tener en cuenta que el perro o gato necesita un periodo de adaptación, pues son seres vivos y no objetos con devolución.

-Tener patio cerrado, en especial si es un animal grande y con mucha energía.

-Si no está castrado debe aceptar compromiso de castración temprana.

-En caso de tener niños, se les debe enseñar responsablemente como tratar al animal.

-Si el futuro adoptante alquila debe tener en cuenta que los dueños del alquiler le deben autorizar la llegada del nuevo integrante, y en caso de cambiar de hogar se debe incluir a la mascota como uno más de la familia.

En base a lo anterior se hace un cuestionario y si el postulante no posee las características básicas, la proteccionista debe seguir en la búsqueda. “Trato de hacerles las preguntas lo más sutilmente, pero si se molestan o no me contestan los descarto (…) Si es un buen adoptante no le debería molestar”, indicó Cinthia, para quien es de suma importancia este filtro para así evitar que sus rescatados en algún momento vuelvan a la calle, y que también podría servir de guía para todo tipo de personas que deseen dar en adopción responsable a un animal.