Básquet

Las chicas, de local

La Federación de Santa Cruz confirmó su participación en el Argentino de Selecciones. Competirá con todas las categorías, tanto de varones como de mujeres. Para jugar con las chicas U-15 la entidad llegó a un acuerdo con la Secretaría de Deportes, que le facilitará la cancha y el albergue para ser sede en marzo próximo.

  • 24/02/2023 • 07:00

La Confederación de Básquet (CAB) relanzó el Campeonato Argentino de Selecciones. Lo hizo tras un par de largos años de no jugar o de hacerlo, como la pasada temporada, entre unos pocos.

Es cierto que la pandemia del Covid-19 lo complicó todo. También, que los dirigentes de la máxima entidad del básquet nacional fueron algo desprolijos a la hora de volver a retomar sus actividades. Las nacionales, en particular. Vale la pena recordar que la Liga Federal de Divisiones Formativas estuvo, en el 2022, repleta de problemas y puesta en tela de juicio sobre su honorabilidad en todo momento. Todo, generado a partir de la CAB, ante la falta de un reglamento claro y transparente. De igual manera pasó con los Argentinos de Selecciones. Algunos, en medio de este caos, alcanzaron a jugarse el año pasado. Otros quedaron sólo en las promesas, ni siquiera en los intentos.

Para este 2023 la CAB anunció cambios, una vez más, en la forma de disputa de los Argentinos de Selecciones. Modificaciones que ya están vigentes y en marcha. Es que el último fin de semana comenzó a disputarse el certamen válido para la categoría U-15 Masculino. El fuego se abrió en la Región 4, con sede en La Pampa. Allí jugaron el local, Mendoza, Neuquén y San Luis. Hubo partidos de todos contra todos a una ronda. El elenco borravino fue el que se quedó con el cuadrangular. Lo hizo al ganar los tres partidos que disputó. Concluido el fin de semana Mendoza no fue el único que tuvo una alegría, también La Pampa, que fue segundo y clasificó por contar con más de doce mil jugadores registrados en el sistema Si.Re.Di.. Esta última es una de las nuevas reglas impuestas por la CAB, norma que poco tiene que ver con lo competitivo, con el mérito deportivo, con la igualdad, el federalismo y que camina por la delgada línea de la discriminación.

El torneo de los U-15 masculino va a continuar este fin de semana. Lo hará en Bahía Blanca. Allí, en el Dow Center se va a jugar el cuadrangular correspondiente a la Región 3. Buenos Aries recibirá a sus pares de FeBAMBA, Entre Ríos y Santa Fe.

De los otros clasificatorios se sabe poco y nada. Estos se jugarían, en principio, el primer fin de semana de marzo. El calendario los apura. Es que los ganadores de cada uno de estos primeros cuadrangulares tendrán que jugar el 10 y 11 del mes que viene los partidos correspondientes a la segunda ronda, etapa que tendrá ya a los participantes divididos por zona geográfica en Norte y Sur. En la primera jugarán los mejores de las Regiones 1, 2, 6 y FeBAMBA y en la segunda los de la 3, 4, 5 y Mendoza.

La Selección de Santa Cruz debutaría en breve, entonces, en este certamen. Sería en Río Grande, Tierra del Fuego. En esta primera etapa del campeonato, además de enfrentar a los fueguinos el combinado provincial se las tendrá que ver con sus pares de Chubut y Río Negro.

También en marzo, los primeros, llegará la acción para las chicas de esta misma categoría.

En este sentido la Federación de Santa Cruz llegó a un acuerdo con la Secretaría de Deportes Provincial y a partir de éste el cuadrangular femenino se va a disputar en nuestra ciudad.

Los partidos tendrán lugar en el gimnasio del CePARD y las delegaciones se alojarán en el nuevo y cómodo albergue capitalino “Profesor Emilio García Pacheco".