Patagonia

Las cargas comerciales de frutas y hortalizas deben estar rotuladas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó esta semana, a las empresas transportistas que el ingreso/egreso comercial de frutas y hortalizas a/desde la región patagónica debe realizarse con la rotulación e identificación previstas en la normativa fitosanitaria vigente.

  • 17/11/2019 • 10:18
Profesionales del Senasa se encuentran inspeccionando la región.
Profesionales del Senasa se encuentran inspeccionando la región.

Asimismo indicó que Profesionales del Senasa están fiscalizando el cumplimiento de las normativas que prevén la identificación.

“Tal como venimos recordando desde julio de este año, se está fiscalizando la rotulación de la mercadería de ingreso/egreso hacia o desde la región protegida de frutas y hortalizas, en el caso de que carezcan de la rotulación correspondiente y correcta identificación de las mismas, se procederá al rechazo de las cargas”, explicó Ailén Dietrich de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia.

A tener en cuenta

Estas exigencias sanitarias están previstas en las resoluciones de la ex Secretaría de Agricultura 145/1983, 297/1983 y 554/1983; y de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 641/2004 y 58/2007.

“Fundamentalmente el rotulado de frutas y hortalizas es la principal herramienta de trazabilidad, por esta razón, todos los integrantes de la cadena -productores, transportistas y comercializadores- están obligados a exhibir la identificación correspondiente de los alimentos que manipulan", fundamentó Dietrich.

Asimismo, informó que ante cualquier duda, las personas interesadas pueden consultar a las direcciones electrónicas: [email protected], [email protected] y [email protected].