Tiro

Las Carabinas 22 abren el fuego de la temporada

El primer torneo oficial de este año tendrá lugar hoy. Será desde las 14:00, en el polígono que posee el Tiro Federal Patria en su sede de la calle Peñaloza, en nuestra ciudad. Las primeras en salir a escena, como siempre, serán las Carabinas 22. El evento se llevará a cabo bajo estricto protocolo sanitario. Habrá cupos limitados e inscripción anticipada. El tiempo para anotarse en esta prueba venció el pasado viernes. Cada tirador podrá participar hasta en un máximo de dos categorías. Habrá premios para los mejores. Estos serán entregados en julio.

  • 07/03/2021 • 11:32
Desde las 14:00 y por turnos se llevará a cabo la acción.
Desde las 14:00 y por turnos se llevará a cabo la acción.

Marzo suele ser el mes elegido por los dirigentes del Tiro Federal Patria para arrancar con la competencia. Al menos así fue pasando sistemáticamente en los últimos años. Incluso en el 2020. Vale la pena recordar que la temporada pasada, los campeonatos de tiro deportivo arrancaron con absoluta normalidad. Fue después de unas semanas de actividad que la misma tuvo que ser suspendida como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Desde fines de marzo y hasta los últimos meses de ese mismo año que no hubo tiros por los puntos en el polígono local. Sobre el cierre del 2020, los dirigentes del Tiro Federal Patria decidieron hacer algún que otro torneo relámpago. Estos, más que nada, para despuntar el vicio y sacarse las muchas ganas acumuladas.

Siete días lleva de transcurrido este nuevo marzo. Y haciendo uso de las flexibilizaciones otorgadas por el Gobierno provincial en materia deportiva, quienes están en el manejo de la entidad de la calle Peñaloza, decidieron que era un buen momento para empezar con la acción. Así fue que desde el mismo inicio de la semana pasada estuvieron convocando a los tiradores a sumarse a lo que será el primer evento por los puntos del año. Oficial, claro. Se trata de un Torneo de Carabinas 22. El primero del denominado Apertura 2021, que tendrá un total de cuatro jornadas. Cada una de estas a disputarse los primeros domingos de cada mes. Tal cual venía siendo la costumbre otrora. La actividad ya es un hecho. Pasó la inscripción, que cerró el pasado viernes, y lo que queda por venir es la acción propiamente dicha. Esta tendrá lugar hoy. Será en el horario habitual de las 14:00 y en el polígono ya clásico de las Carabinas 22, el Juan Davidson.

Esta especialidad suele ser de las más convocantes entre las ofertas brindadas por el Tiro Federal Patria. Para este domingo, entonces, se espera una buena concurrencia y participación. Claro que respetando los nuevos protocolos vigentes. Los tiradores ya no se agolparán en el polígono sino que se presentarán a competir de acuerdo con un sistema de turnos. Los mismos fueron asignados por parte de los organizadores una vez que los tiradores completaron todos los pasos administrativos correspondientes a la inscripción. Llámese presentación del formulario y pago del arancel correspondiente. El costo fijado por el Tiro Federal Patria para este primer gran evento del año fue de $300 por categoría. Para los menores de 18 años se decidió bonificar este importe en un 50%. El llamado a competir se hizo tanto a hombres como a mujeres. Los inscriptos podrán participar hasta en un máximo de dos categorías. Vale la pena recordar que para el caso de las Carabinas 22 serán más de diez las habilitadas el día de la competencia, a saber: Miras Abiertas Tendido Aficionados Mayores, Miras Abiertas Tendido Aficionados Juveniles (Sub-18), Miras Abiertas Tendido Aficionados Minis con apoyo (Sub-12), Miras Abiertas Tendido Avanzada, Miras Telescópicas Tendido Aficionados Mayores 12 años, Miras Telescópicas Tendido Aficionados Minis con apoyo (Sub-12), Miras Telescópicas Tendido Avanzada, Miras Telescópicas Tendido Sniper (con apoyo), Caza de Pie, Mira Ortópticas Libre y Miras Abiertas Tres Posiciones.   

En la búsqueda de más y nuevos tiradores, el club capitalino pondrá a disposición todos los elementos necesarios para cada una de las pruebas que se lleven a cabo este día. Desde las propias Carabinas hasta los elementos de seguridad pertinentes. Quedarán exentas, en todos los casos, las municiones. Estas deberán ser costeadas por cada competidor.

Mucha es la expectativa por ver a los tiradores nuevamente en acción. Será entonces un día de fiesta el que se viva este domingo en el Tiro Federal Patria. De celebración por el poder estar y poder competir después de lo que fue el pasado año. La competencia no quedará a un lado, está claro. Será importante. Habrá premios para los mejores de cada categoría. Quienes se hagan con la victoria deberán esperar hasta mediados de año para recibir sus respectivos trofeos. El acto de premiación todavía no tiene confirmada ni la fecha ni la forma en el que se hará.

El antecedente reciente de las Carabinas 22 data de hace casi un año. Fue la primera fecha del Apertura 2020 lo último que se disputó. En aquella oportunidad, los que ganaron fueron estos tiradores: Rubén Silicani (Miras Abiertas Aficionados Mayores), Juan Núñez (Miras Abiertas Aficionados Juvenil), Agustina Berazay (Miras Telescópicas Aficionados Mayores), Juan Alfonso (Miras Telescópicas Aficionados Minis), Alejandro Victoria (Miras Telescópicas Avanzada Mayores), Leandro Pandullo (De Pie Miras Telescópicas), Claudio Enriori (Sniper y Libre) y Juan Jensen (Tres Posiciones).