Río Gallegos

Las capacitaciones de género en la cuarentena se hacen online

El Municipio continúa con la organización de cursos en cuestiones de género a través de Internet. A su vez, desde el Gobierno provincial anunciaron nuevos talleres en el marco de la Ley Micaela.

  • 22/04/2020 • 08:33
Hay líneas para denunciar violencia.
Hay líneas para denunciar violencia.

La pandemia y la cuarentena no han dejado de lado a la situación de la violencia de género. Es tan así que días atrás Santa Cruz tuvo que lamentar un nuevo caso de femicidio, en la localidad de Piedra Buena. La situación no quedó ajena a las áreas de género de la provincia, quienes continúan llevando adelante capacitaciones sobre el tema. La cuarentena no permite hacerlas de modo presencial, por lo que las reuniones virtuales se han hecho ley.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de Políticas de Género, se encuentra brindando un curso virtual, gratuito y abierto para toda la comunidad sobre Estudios de Género en la actualidad latinoamericana. Este curso es dictado por la jefa del Departamento de la Mujer Lic. Emilene Núñez Campos en acompañamiento de Alejandra López, directora del área.

La modalidad virtual es una propuesta que permite capacitar y sensibilizar en perspectiva de género aun en el contexto de cuarentena y aislamiento social que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. Urge destacar que las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género es uno de los puntos más importantes que se encuentran en agenda a nivel nacional, provincial y municipal.

"El curso inicia el miércoles y se seguirá durante todo el mes. La respuesta de la comunidad fue inmediata, con más de 105 anotados. Solamente se necesita un dispositivo con internet, el material es PDF, videos y la interacción entre participantes y capacitadores", indicó Alejandra López.

"Es una temática que nos atraviesa a todos como comunidad. La unidad las dividimos en temas, como feminismo y bio-política, diversidades y disidencias, queremos aportar conceptos e información necesaria para fortalecernos como sociedad. La indiferencia contra la violencia es falta de información", enfatizó López.

"La cuarentena lo que hizo fue aumentar los casos de violencia. La mujer se ve obligada a convivir con su agresor o se le dificulta pedir ayuda. Aumentaron los femicidios y el lugar más peligroso para la mujer es el hogar. La mayoría de los femicidios tiene como victimario a la pareja o ex pareja. La sociedad debe empezar a comprometerse con ampliar la mirada sobre lo que está sucediendo en perspectiva de violencia por cuestiones de género" cerró.

 

Ley Micaela

El Gobierno llevará adelante el curso "Ley Micaela: Capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres (Programa Federal)", destinado a quienes desempeñan tareas en la Administración Pública.

Esta iniciativa que se dictará a través de la Plataforma Campus Virtual INAP, dará inicio el próximo 23 de abril y se extenderá hasta el 7 de mayo. Las inscripciones de concretarán hasta el próximo 22 en la página de Facebook de la Subsecretaría de la Función Pública.

Asimismo se pueden realizar consultas a través del número 2966644292.

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Hasta enero de 2020, adhirieron más del 70% de las provincias y aproximadamente 500 municipios.

 

¿Dónde llamar?

Números de teléfonos de guardia 24 horas.

Comisaría de la Mujer  

Calle Mitre 170

Río Gallegos

02966   428685

 

GUARDIA NACIONAL 144

WhatsApp  o llamadas       (54) 11 27716463/ 11 27759047/ 11 27759048

 

GUARDIA PROVINCIAL   - 24hs.

0800 333 4041

02966 464122

 

Municipalidad de Río Gallegos – Dirección de Políticas de Género

WhatsApp, mensaje de texto o llamadas

2966 414812