Básquet

Las campeonas siguen sin poder entrenar

Pese a que la provincia sigue avanzando de fase sanitaria en lo que respecta al Coronavirus y en muchas ciudades ya se le permitió a los equipos de básquet retomar su actividad, en Piedra Buena todavía las chicas de Las Moras no pudieron volver al parqué. Antes del cambio de cuarentena a distanciamiento social, las últimas campeonas del torneo de Maxi Femenino de Li.Ba.R. presentaron su protocolo de entrenamiento. Pasaron varias semanas ya y las chicas del centro provincial siguen esperando una respuesta positiva por parte de las autoridades locales.

  • 08/07/2020 • 13:01

Hace casi un mes que Santa Cruz dejó la cuarentena estricta y pasó a la fase de distanciamiento social. Esto, en lo que a la crisis sanitaria por el Coronavirus se refiere. El cambio de etapa llevó a liberar los deportes. Primero, los individuales y luego el resto. Los colectivos incluidos. Al básquet, entonces, fue uno de los que se le permitió volver.

En primer término en nuestra capital y después en alguna que otra ciudad del interior. Como en Río Turbio, por ejemplo, en donde Ferrocarril La Dorotea ya se encuentra entrenando y preparándose para el nuevo campeonato en la Liga de Básquet Riogalleguense (Li.Ba.R.).

En donde todavía parecen no haber pasado de fase, sí en lo teórico pero no en lo práctico, es en Piedra Buena. Pese al cambio de etapa y de que en la ciudad no se registran casos, desde casi el comienzo mismo del aislamiento, las autoridades locales tienen al básquet en espera. Como al resto de los deportes. Hasta acá, en dicha localidad del centro provincial, el pádel fue casi la única actividad que logró salir del confinamiento. También se permitió la reapertura de los gimnasios privados y hasta de las caminatas y los deportes al aire libre. Estas últimas opciones volvieron atrás de fase, ya no de manera oficial y por el Coronavirus sino por cuestiones que tienen que ver con el clima reinante y las bajas temperaturas que está soportando toda la provincia desde hace unos días.

Antes del cambio de fase, varias semanas atrás, Las Moras presentó ante la Dirección de Deportes local el debido protocolo. El mismo que fue aprobado en Río Gallegos o Río Turbio. La diferencia está en que todavía las autoridades de Piedra Buena no lo aprobaron y lo tienen por ahora durmiendo en un cajón.

El que todavía no abrió, tampoco en aquella localidad, fue el gimnasio municipal. Éste es, también, otro de los impedimentos con el que se están encontrando Las Moras para retomar sus prácticas. Vale la pena recordar que el equipo había llegado a tener algunos encuentros preparatorios pre pandemia. El equipo que dirige Néstor Klein había empezado a entrenar a fines de febrero. Un par de semanas después, el Coronavirus les quitó la posibilidad, a las últimas campeonas de Li.Ba.R., de seguir con su acondicionamiento para la temporada competitiva venidera. Misma condición en la que están ahora pero con mayor incertidumbre. ¿Cuándo podrán volver? Nadie sabe. O sí, quienes tienen la decisión en sus manos. Es decir, las autoridades locales. Las Moras esperan de ellos un guiño positivo. Para volver a la cancha de manera controlada y segura. Tanto como pronto.

    

Comienzo pospuesto

En Río Gallegos, la semana pasada, San Miguel había anunciado su vuelta con el equipo de Maxi Femenino. Ésta era una de las categorías del Santo que todavía no había podido pisar nuevamente el parqué. Pese a que otras divisiones sí lo estaban haciendo. Las razones de por qué las mayores de 30 años tuvieron que esperar algunas semanas más para regresar a la actividad fue la de siempre. La falta de un espacio en dónde poder entrenar, situación que persigue al club desde su mismo origen. Con las escuelas cerradas, San Miguel se quedó casi sin opciones. Pese a encontrar a la mayoría de las puertas cerradas, los dirigentes del Santo siguieron intentando hasta que encontraron una abierta. Ésta, el Boxing Club, con el que llegó a un acuerdo para poder utilizar sus instalaciones. Así lo hizo en los primeros días de la nueva fase de distanciamiento social y así lo hará por este mes también. Con el agregado de que las Maxi, y las otras categorías pospuestas, volverán a entrenar en el gimnasio que el albiverde tiene en su sede de la Avenida San Martín.

La idea era que comenzaran el pasado lunes pero problemas en la calefacción del lugar llevaron a las Maxi y el resto de las categorías a tener que quedarse en sus casas por un tiempo más. Hasta ayer, al cierre de esta edición, no había novedades. Se esperaba a que en el transcurso de hoy, o a más tardar mañana, se pudiera resolver el problema para así permitirles a las chicas grandes volver a la cancha.

Los otros, en la misma

Este año, además de Las Moras y San Miguel, otros seis equipos se anotaron para participar del torneo 2020. Pospuesto también por las cuestiones sanitarias actuales. De estos otros, Los Tigres fue el único que logró salir del confinamiento. Lo hizo el pasado sábado cuando volvió a entrenarse en el gimnasio municipal 17 de Octubre.

El resto, Hispano Americano, Boxing Club, Patagonia y Guanacas de El Calafate, está a la espera de poder regresar. Por distintas razones cada uno. El caso de las calafateñas es muy parecido al de Las Moras. Las jugadoras ya están listas y a la espera de la aprobación del protocolo para poder entrenar. Además, de la reapertura de los espacios en dónde podrían hacer efectivo esto. Algunos, como los gimnasios municipales de la Villa Turística, ya empezaron a funcionar. Desde el último lunes que lo están haciendo bajo esta nueva normalidad. Quizás, en breve entonces, Las Guanacas puedan empezar a preparar lo que se espera, este año, sea su debut en la competencia capitalina. 

 

Del torneo

Mientras los equipos luchan por volver a los entrenamientos, los delegados de Li.Ba.R. siguen con las reuniones virtuales y los trabajos organizativos a futuro. Lo que tiene que ver con el campeonato de Maxi Femenino, éste no sólo ya tiene equipos confirmados, los ya enumerados con anterioridad, sino que hasta también hay un formato y fixture tentativo. A priori, el certamen tendrá a los ocho equipos jugando en dos zonas para clasificar a la etapa final.

En la primera fase, los quintetos se enfrentarán todos contra todos a dos rondas. Con respecto a la segunda, lo único que se sabe es que los dos primeros de cada grupo son los que la van a jugar. Después, habrá que ver si lo hacen a modo de Final Four, partido único y eliminatorio, o de serie al mejor de tres partidos. Esto es algo que todavía, a los delegados de Li.Ba.R. les falta definir. Tanto como si mantendrán este esquema de juego o lo modificarán.

Dependerá, todo, de cuándo puedan arrancar con la competencia.

Algunos, sin ánimos de generar falsas expectativas en los deportistas y equipos, creen que en septiembre podría darse el inicio de los torneos. Esto, salud pública y decisión política mediante.

Del sorteo realizado hace algunos meses ya, surgió la conformación de los grupos. Éstos, quedaron así:

Grupo A

Las Moras (Piedra Buena)

San Miguel

Unión

Guanacas (El Calafate)

Grupo B

Hispano Americano

Patagonia

Los Tigres

Boxing Club

De acuerdo con esto, los partidos de la primera fecha van a ser los siguientes:

Grupo A

San Miguel vs. Las Moras

Unión vs. Guanacas

Grupo B

Patagonia vs. Hispano

Los Tigres vs. Boxing Club

Temas