Un antes y un después

Las cámaras, la reunión con el TSJ y con jueza federal por consumo de drogas

El presidente del HCD de Puerto Deseado, Sergio Viotti, adelantó que se reunirán esta semana con miembros del Tribunal Superior de Justicia. Los motivos: infraestructura y especialistas. 

  • 24/02/2020 • 11:32
Los ediles e Intendente pedirán reunirse con miembros del TSJ.
Los ediles e Intendente pedirán reunirse con miembros del TSJ.

La idea de que existirá un antes y un después luego del horroroso crimen y violación en Puerto Deseado ya toma forma, por lo menos de parte de los concejales de la localidad portuaria.

Mónica Vila (FDT) ya había adelantado a TiempoSur que iba a acudir a los canales necesarios para advertir sobre el accionar del juez Oldemar Villa, por la cantidad de casos penales sin resolver.

"Probablemente el miércoles o jueves esté saliendo un pedido al Tribunal de Justicia para mantener una reunión. Ni el Ejecutivo municipal, ni el Concejo Deliberante pueden hacer pedios puntuales -como sucede en las movilizaciones-  ya que somos poderes diferentes, pero sí podemos pedir y plantear una serie de cuestiones para que nos dé una respuesta la autoridad desde lo judicial", dijo Sergio Viotti, presidente del HCD de Puerto Deseado.

El edil es además abogado, por lo que conoce el funcionamiento del sistema judicial. El encuentro con los miembros del TSJ sería de manera conjunta con el Ejecutivo municipal.

"Hay temas puntuales en donde nos gustaría tener una repuesta directa", manifestó. Los planteos tendrán que ver con la "infraestructura" y "funcionamiento". "Queremos saber si el Tribunal tiene en mente mejorar la infraestructura porque cuando pasan estas cosas -que desgraciadamente nos tocó a nosotros porque estos chacales podrían haber estado en cualquier parte del país-saltan un montón de cuestiones el día después", marcó.

Ejemplificó que no se trata de infraestructura edilicia o de personal, ya que son temas en los que "hacen falta especialistas en determinada materia si ó si, por eso queremos saber la realidad de la proyección que habrá en la Justicia o lo que piensa hacer", describió, más allá de que el caso esté en vías de ser resuelto.

"Después hay planteos de la comunidad que los trasladaremos porque quien mejor que la ciudadanía para contar cuál es la realidad", expuso Viotti desde Trelew,  ya que el edil interrumpió sus vacaciones y se encontraba camino a Deseado.

En cuanto al desempeño del Juez, Viotti no quiso personalizar el planteo en su figura, pero sí contó que  "hace tiempo que hay reclamos  en relación al Poder Judicial, puntualmente en la persona del Juez".

"A veces la explicación que uno recibe no es la que espera y la Justicia no responde como uno desea y esto no tiene que ver con las personas sino con el esquema judicial, el procedimiento, y la ley penal que no depende de la provincia" explicó y sostuvo que "siempre se desea una pena mayor y ni que hablar en este caso".

Aunque no fue un caso de inseguridad, pese a que la comunidad reclama mayor presencia policial, Viotti recordó que entre 2015 y 2017, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno, la comuna adquirió un centro de monitoreo que trabaja de forma "mixta" entre el municipio y la policía.  

"Lo que hay es una idea originaria de seguir avanzando con más cantidad de cámaras. Pero en este caso, las cámaras de seguridad no hubieran dado una solución porque el lugar en donde sucedió no hay ni señal de teléfono y difícilmente hubiéramos tenido cámaras allí", aclaró.

 

Gendarmería Nacional en Deseado

Por eso dejó en claro que "seguro después de esto habrá un antes y un después, desde el municipio, concejales y el Ejecutivo con una serie de medidas que se trabajarán ya mismo y no es sólo porque pasó esto", consideró.

Concretamente y es un tema que históricamente tiene preocupada a la zona es el narcotráfico y consumo de drogas al ser una ciudad portuaria.

"Tenemos programada y veníamos conversando con el Intendente tener una reunión con la Jueza Federal de Caleta Olivia (Marta Yáñez) para la segunda semana de marzo".

Este otro encuentro será para "delinear acciones porque tenemos un interés muy fuerte en tener presencia de Gendarmería Nacional".

"Ya de por sí al ser una ciudad con puerto tenemos este tipo de problemas y debemos trabajar en eso y de hecho no hace muchos días sucedió un caso en Caleta Olivia con víctimas que eran de Deseado  por eso debemos trabajar fuerte el tema adicciones y la prevención para recuperar a nuestros chicos porque hay muchos chicos complicados y no es solo un problema de acá, sino nacional", sentenció.