Elecciones

Las botas peronistas no se calzaron en Las Heras

El intendente José María Carambia dio vuelta la elección en relación al 11 de agosto y retuvo la comuna. El Frente de Todos no pudo recuperar la comuna que perdió en 2015. La estrategia y autocrítica de Laura Bilbao, edil y quien fue candidata a Jefa Comunal.

La candidata Laura Bilbao.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Las Heras, el intendente José María Carambia fue reelecto a pesar de que en las elecciones del 11 de agosto su espacio perdió y el Diputado por el Pueblo quedó en manos del Frente de Todos, más precisamente de Hernán Elorrieta, quien asumirá la banca de la mano de SER Santa Cruz. Nuevamente Carambia tendrá un diputado de su localidad que no es de su partido, ya que en 2015 fue electo Víctor Álvarez en este escaño.

Laura Bilbao, edil que finaliza su mandato el 10 de diciembre, quedó segunda dentro del lema del Frente de Todos y fue superada por Rafael Guenchenen, de SER Santa Cruz, en la carrera por el Ejecutivo municipal.

Hubo cinco sublemas en la oposición, pero sólo con los votos que obtuvo Carambia le alcanzó para retener la comuna y poco le sumaron los 10 sublemas restantes de Unidos. El cambio con el pasado 11 de agosto fue notable.

 

-TS: Fue reelecto José María Carambia en Las Heras. ¿Sintió que la dejaron sola dentro del Frente de Todos?

LB: Un poco, sí. La lectura que nadie ha hecho es que todos los espacios que participamos en el Frente de Todos, la mayoría, a excepción del espacio en donde fui candidata, redujeron su caudal votos, es decir, todos tuvieron menos votos que en el 11 de agosto. Creo que faltó una estrategia más batalladora, por decirlo de algún modo, o quizás faltaron candidatos.  Fallas tuvimos y la autocrítica la debemos hacer.

 

-Esperaban que el kirchnerismo recupere el Municipio, más que nada luego de la votación que Usted mencionó del 11 de agosto en donde el Diputado por el Pueblo es del Frente de Todos.

Carambia jugó con mucha plata. Puestos de trabajo prometió aunque ahora despide  gente. Tiene un listado de 500 compañeros.  Hay compañeros que trabajaron con nosotros y los está echando. Igual es lo que la mayoría eligió y uno debe ser respetuoso y reconocer eso. Este hombre sacó 6 mil votos.

 

-¿Por qué fue reelecto?

No fue reelecto porque tenga una mejor política que la nuestra para aplicar. Creo que fue reelecto porque momentáneamente ofreció soluciones que la gente estaba esperando. Estamos hablando de desocupación y una cuestión sensible que hay en Las Heras y demás, y esta última semana previa a las elecciones él trabajó sobre eso y la gente necesitaba respuestas y uno no puede culpar a la gente por buscar respuestas. Después la autocrítica que tenga para mi espacio, se la voy a decir a cada uno de mis compañeros. Tengo muy claro de que hubo muchos errores y amerita que se los diga porque tenemos que construir para seguir fortaleciéndonos… Si no podemos hablar de una renovación y permitir que los espacios nuestros empiecen a oxigenarse y… Se ve complicada la situación. Yo estoy muy tranquila con la elección, porque es el laburo que hicimos y el espacio nuestro habla de una renovación y de votos genuinos. Acá no había ni promesas ni ofertas de nada, así que frente a eso estamos muy tranquilos.

 

-Osvaldo Maimo, quien volvió a ser electo Intendente de Pico Truncado luego del 2015 cuando dejó, perdió el Municipio, sostuvo que no mantiene ninguna relación con el espacio de SER Santa Cruz. ¿Usted tiene buena relación con este partido?

No me he sentado a ver la relación con SER. Sí tengo relación con toda la gente del sector petrolero, que somos vecinos  acá, así que cómo no vamos a tener relación. Hemos charlado durante la campaña y ver qué mirada íbamos a tener. Hay cuestiones que claramente nuestro frente deberá corregir en nuestra ciudad, pero eso no quita de que hay sectores que están vivos, con mucha militancia. Tampoco es que tuvimos sólo 2 mil votos, tuvimos (en el lema) casi 5 mil votos, que son  personas que piensan distinto a la política de Carambia. También hay que tenerlo en cuenta más allá de que cada uno sacó su propio caudal de votos, esa  sumatoria da esos números que es importante.

 

-Habló de “renovación”, ¿se puede entender a SER Santa Cruz como la renovación?

Me refiero a gente nueva. De que hay otra gente que quiere militar. No me refería a partidos como SER. En nuestro espacio hay mucha gente joven, nueva, y eso hace que el espacio se renueve, y donde hay juventud hay espacio. Obtuvimos una banca  y la verdad y es más que un logro,  estamos expectantes a lo que se viene.

 

-Muchos de los electos en 2015 del kirchnerismo terminaron apoyando a Carambia desde su banca. ¿Teme que suceda  de nuevo?

Espero que eso no suceda. Pero Carambia llega con una mayoría importante al Concejo, con tres bancas y nuestro espacio logró dos, una de SER y nuestra concejal.  Se supone que si estábamos en frentes distintos es porque defendemos una posición distinta al actual. Entiendo que no, además Daniela Alonso, la edil electa, tiene muy claras sus convicciones, así que no va a pasar eso, de parte nuestra al menos. No conozco como funcionará el resto.

 

-Finaliza su mandato, por lo que seguirá en la militancia.

Nuestro espacio está vivo. Como todos los años, militamos en silencio y de forma permanente y es la primera vez que la agrupación se hace visible y la verdad hemos crecido muchísimo. Se sumó gente queriendo participar, entendiendo que si no se participa seguiremos en lo mismo. Uno tiene también una etapa y estoy abierta a esto: Acompañar a cualquier compañero o compañera que se calce las botas peronistas para militar sobre nuestra doctrina y sobre nuestras ideas, lo acompañaré.